Un duro informe de la UE da cuenta de múltiples violaciones del derecho internacional de Israel en Gaza
El documento del representante de la Unión para los Derechos Humanos recuerda a los Estados miembros la obligación de no asistir a quienes cometan esos abusos y de evitar exportar armas que contribuyan a ellos
El alto representante para Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell, no va a dejar languidecer la idea de convocar a Israel para hablar sobre la vulneración de los derechos humanos en Gaza y una posible revisión del acuerdo de asociación con la UE, como reclamaron España e Irlanda. Este lunes, ante la negativa de Israel a participar y el poco apetito por convocar la cita de algunos países, como Austria o República Ch...
El alto representante para Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell, no va a dejar languidecer la idea de convocar a Israel para hablar sobre la vulneración de los derechos humanos en Gaza y una posible revisión del acuerdo de asociación con la UE, como reclamaron España e Irlanda. Este lunes, ante la negativa de Israel a participar y el poco apetito por convocar la cita de algunos países, como Austria o República Checa, el jefe de la diplomacia europea, ha tratado de impulsar un borrador de agenda en la reunión con los ministros de Exteriores de los Estados miembros. Sobre la mesa, un informe demoledor del representante de la UE para los derechos humanos, que da cuenta de múltiples violaciones de la legislación internacional humanitaria.
El documento, al que ha tenido acceso EL PAIS, enumera los análisis de organizaciones especializadas sobre el terreno, como las de la ONU, que hablan de la “posible comisión” de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra “por todas las partes” en Gaza.
El texto, que han revisado los Estados miembros este lunes, advierte además de que los Estados miembros deben respetar la legislación y hacerla respetar, y como partes no envueltas en conflicto, no facilitar con sus acciones la comisión de violaciones del derecho internacional humanitario. También recuerda que los Estados no deben autorizar la transferencia de armas a un Estado si tiene conocimiento de que van a ser usadas para cometer violaciones graves de la legislación internacional.
“Los tratados de la UE consagran una defensa basada en principios de los derechos humanos y el Estado de derecho en la política exterior de la UE”, advierte el informe del representante de la UE, Olof Skoog. El documento, de 33 páginas, es puramente descriptivo, pero proporciona material para los Estados miembros de cara a esa posible reunión del Consejo de Asociación y a la propuesta de suspensión de al menos varios de sus capítulos.
El acuerdo de asociación de la UE con Israel, uno de los más antiguos entre el club comunitario y un tercer país, supone intercambios comerciales por ambas partes por más de 63.000 millones de euros anuales en bienes y servicios. En su núcleo, habla del respeto a los derechos humanos y los principios democráticos como un elemento esencial de la relación.
La petición hecha en febrero por España e Irlanda a la Comisión Europea, encabezada por la alemana Ursula von der Leyen, para que revisase la parte comercial de ese acuerdo de asociación sigue sin respuesta. Fuentes comunitarias afirmaban que es “difícil” hacer un análisis de la situación. Ahora ese análisis ya está disponible.
Aunque el representante comunitario para los Derechos Humanos se basa en las evaluaciones del Tribunal Internacional de Justicia de la ONU (TIJ) —que tiene una causa abierta por genocidio contra Israel tras una denuncia de Sudáfrica, a la que se ha sumado España—, la oficina del Alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, la oficina del fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) y otras entidades.
“Desde el 7 de octubre, tras los atentados de Hamas contra Israel que derivaron en el asedio del Ejército israelí en la Gaza, la escalada de hostilidades en Gaza, la situación humanitaria y de derechos humanos se ha deteriorado continuamente. Los observadores han descubierto que la pérdida de vida multitudinaria, la escala de destrucción y la grave escasez de artículos y servicios básicos apuntan a la “posible comisión de crímenes atroces por todas las partes”. Los “crímenes atroces”, explican, son crímenes dentro de la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional, que incluyen el genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, “notoriamente difíciles de probar”.
El informe también habla de las violaciones de los derechos humanos de Hamás y de los terribles atentados del 7-O por parte de Hamas y de otros grupos armados palestinos. El análisis de la UE incide también en que las organizaciones especializadas, como las de la ONU, han pedido a Israel acceso para investigar las violaciones de derechos humanos y no han recibido respuesta.
Sobre Gaza, el documento da cuenta de un altísimo número de víctimas, especialmente mujeres y niños, y dice que las cifras que maneja el Ministerio de Salud de Gaza, más de 37.200 palestinos muertos y más de 84.000 heridos, tiene credibilidad. También, que la agencia de la ONU para los derechos humanos ha podido identificar con nombre y apellidos, pese a la dificultad, a 9.000 víctimas mortales, la mayoría, mujeres y niños. El estudio habla del “castigo colectivo” que sufren los civiles en la Franja, obstáculos a la asistencia humanitaria, ataques a hospitales, colapso del sistema sanitario, destrucción masiva y daños a viviendas e infraestructuras civiles, torturas y malos tratos, toma de rehenes y detenciones arbitrarias masivas. También destaca la impunidad con la que durante años se ha tratado las violaciones de derechos humanos cometidas por Israel en Gaza y Cisjordania, a la que también dedica un demoledor capítulo.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.