Israel bombardea Yemen tras el ataque con un dron de la guerrilla hutí sobre Tel Aviv

La ofensiva es una respuesta al dron lanzado el viernes por la milicia yemení y que provocó un muerto en Tel Aviv. El objetivo ha sido el puerto de Hodeida, por donde, según el ejército israelí, Irán provee de armas a los rebeldes yemeníes

Una captura de vídeo en la que se ve una de las explosiones de este sábado en Hodeida (Yemen).Foto: AP LAPRESSE (AP) | Vídeo: EPV

Un día después de que un dron lanzado por la guerrilla hutí de Yemen alcanzara Tel Aviv causando un muerto, el ejército de Israel ha respondido bombardeando con aviones de combate F-15 territorio yemení, según ha confirmado el ejército en un comunicado. Los cazas israelíes han golpeado diferentes infraestructuras del puerto de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un día después de que un dron lanzado por la guerrilla hutí de Yemen alcanzara Tel Aviv causando un muerto, el ejército de Israel ha respondido bombardeando con aviones de combate F-15 territorio yemení, según ha confirmado el ejército en un comunicado. Los cazas israelíes han golpeado diferentes infraestructuras del puerto de la ciudad de Hodeida, entre ellas algunas energéticas, empleadas con fines “terroristas”, según ha explicado en una comparecencia Nadav Shoshani, un portavoz castrense. Además, sostiene que es por ese lugar por el que Irán provee de armamento a los rebeldes con los que llevan a cabo ataques contra Israel y otros países.

“El puerto atacado no es un puerto inocente”, ha señalado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que ha publicado un vídeo en su perfil de la red social X (antes Twitter) señalando a Irán como principal peligro en la región y agradeciendo la ayuda prestada por otros países para contrarrestar los ataques hutíes de estos meses. “Tengo un mensaje para los enemigos de Israel: no se equivoquen sobre nosotros”, ha advertido el mandatario, que este domingo tiene previsto viajar a Estados Unidos. “Nos protegeremos de todas las formas, en todos los frentes. Cualquiera que nos haga daño, pagará un precio muy alto”, ha agregado.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (izda), y el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, siguen la operación del ataque de la Fuerza Aérea israelí contra el puerto yemení de HodedidaFoto: EFE/Oficina del primer ministro de Israel | Vídeo: EPV

Los rebeldes han informado de que aviones israelíes han bombardeado depósitos de petróleo, así como la central eléctrica de la ciudad portuaria de Hodeida. A lo que han añadido que el ataque ha provocado “mártires y heridos”, sin especificar una cifra, según la cadena Al-Masirah TV, que ha citado al Ministerio de Salud. Más tarde, medios locales, vinculados a la milicia de los hutíes, han publicado que hubo al menos 80 heridos, algunos de ellos con quemaduras graves. “Una brutal agresión israelí contra Yemen tuvo como blanco instalaciones civiles, depósitos de petróleo y la central eléctrica en Hodeida”, ha dicho el portavoz de la guerrilla chií, Mohamed Abdelsalam, en una publicación en X, a la vez que ha enfatizado que no van a dejar de apoyar a Gaza, informa Efe.

“La sangre de los israelíes tiene un precio” ya sea en Líbano, Gaza, Yemen u otros lugares, ha insistido el ministro de Defensa, Yoav Gallant, tras una reunión en Tel Aviv, junto a Netanyahu, y otros cargos militares, para hacer el seguimiento de la operación de sus tropas. Gallant ha asegurado que la guerrilla chií de Yemen ha atacado Israel en más de 200 ocasiones, sin haber causado por el momento víctimas mortales. “El fuego que está teniendo lugar actualmente en Yemen se ve en todo Oriente Próximo. La primera vez que los hutíes han dañado a un ciudadano israelí, los hemos golpeado. Y lo haremos en cualquier lugar donde sea necesario”, ha incidido Gallant en un vídeo publicado en X.

Todo han sido “objetivos militares”, ha insistido el portavoz Shoshani sin ofrecer detalles sobre posibles víctimas. Por su parte, los rebeldes hutíes han afirmado en un comunicado que han sido alcanzados objetivos civiles y que ellos van a seguir atacando Israel, incluidos a civiles. Israel, que mantiene que advirtió previamente a Estados Unidos de la ofensiva, seguirá defendiéndose si es necesario: “Esto no es solo un problema israelí, es un problema global”, ha añadido.

La ofensiva hutí, que sorteó de forma sorpresiva el viernes la defensa antiaérea israelí, “viola la legalidad internacional y eleva la inestabilidad en Oriente Próximo”, ha dicho Shoshani sin confirmar si esta es la primera vez que Israel bombardea Yemen durante la presente guerra. “Ha sido un ataque aéreo israelí”, ha remarcado sin detallar si ha habido una posible coordinación con otros países, como Estados Unidos o el Reino Unido que, en los últimos meses, también han estado haciendo frente a la guerrilla yemení. La Casa Blanca ha informado de que sus fuerzas no han estado implicadas en los ataques de este sábado.

La presente escalada supone un nuevo paso en la guerra en la que Israel mantiene ya frentes en Gaza y en la frontera de Líbano, además de atacar territorio sirio con cierta frecuencia. El Estado judío se tomó el ataque de los hutíes en serio desde el primer momento. De hecho, ha decidido responder a las pocas horas. “Hace poco, aviones de combate del ejército de Israel atacaron objetivos militares del régimen terrorista hutí en el área del puerto de Hodeida en Yemen en respuesta a los cientos de ataques llevados a cabo contra el Estado de Israel en los últimos meses”, ha informado en un comunicado el ejército.

Hodeida se ubica en el este de Yemen y a orillas del mar Rojo, lugar desde el que los hutíes han lanzado drones y proyectiles para, durante los últimos meses, atacar a numerosos buques mercantes, lo que ha generado importantes pérdidas en el canal de Suez, una de las principales vías marítimas del mundo. La milicia hutí controla desde hace casi un decenio el noroeste de Yemen, incluida Saná, la capital.

En la madrugada del viernes, en un ataque inédito durante la presente guerra, un dron causó un muerto al golpear un edificio en Tel Aviv. Se trataba de un aparato lanzado por los hutíes que llegó a territorio israelí sin ser interceptado por los sistemas antiaéreos de Israel y que había volado al menos 1.700 kilómetros de distancia, según el ejército de Israel.

“Error humano”

Altos funcionarios políticos, militares y de los servicios secretos de Israel mantuvieron diferentes encuentros a lo largo del viernes en los que analizaron el ataque con el aparato no tripulado, los fallos de seguridad —achacados, en principio, a un “error humano”— y las posibles consecuencias que podría acarrear en el conflicto. No anunciaron expresamente represalias como las puestas en marcha este sábado.

El ejército de Israel cree que el dron era de fabricación iraní, un modelo Samad-3 mejorado para poder alcanzar Tel Aviv, a unos 2.000 kilómetros de Yemen, y, además, conseguir sortear el sistema antiaéreo conocido como la Cúpula de Hierro, una de las joyas de la corona de la defensa del Estado judío.

Los hutíes, una guerrilla apoyada por Irán como los palestinos de Hamás o los libaneses de Hezbolá, bautizaron el dron como Yafa, la histórica ciudad palestina ubicada justo al sur de Tel Aviv. En un comunicado que publicaron en X amenazaron con seguir su ofensiva sobre la capital económica de Israel, una urbe a orillas del Mediterráneo donde la vida este sábado se mantenía con absoluta normalidad.

El pasado 13 de abril, Irán lanzó una ofensiva con unos 200 drones y misiles sobre Israel que no causó víctimas mortales. Entonces, se extendió el miedo a una ampliación del conflicto en la región. El ejército israelí respondió seis días después con un bombardeo de intensidad limitada.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En