Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 20/07/2024
Los hutíes aseguran que hay víctimas tras el ataque israelí: “Tuvo como blanco instalaciones civiles”. Israel bombardea Yemen en un ataque inédito, al día siguiente de que un dron de la guerrilla hutí golpeara Tel Aviv | Al menos 37 muertos en los bombardeos israelíes de las últimas horas contra la Franja
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Un día después de que un dron lanzado por la guerrilla hutí de Yemen alcanzara Tel Aviv, el ejército de Israel respondió este sábado bombardeando con aviones militares territorio yemení, según confirmaron portavoces castrenses. “Hace poco, aviones de combate del ejército de Israel atacaron objetivos militares del régimen terrorista hutí en el área del puerto de Hodeida en Yemen en respuesta a los cientos de ataques llevados a cabo contra el Estado de Israel en los últimos meses”, informó el comunicado del ejército. En la madrugada del viernes, en un ataque inédito durante la presente guerra, un dron causó un muerto al golpear un edificio en Tel Aviv. Se trataba de un aparato lanzado por los hutíes que llegó a territorio israelí sin ser interceptado por los sistemas antiaéreos de Israel.
Los ataques aéreos israelíes se han dirigido contra el puerto del mar Rojo de Hodeida, controlado por los hutíes, en Yemen, informó el sábado Al-Masirah TV, el principal canal de noticias dirigido por el movimiento hutí de Yemen. Los ataques contra las instalaciones petroleras en el puerto causaron muertes, añadió Al-Masirah TV, citando al Ministerio de Salud, que informó de que los “bombardeos del enemigo israelí” provocaron “mártires y heridos”, sin especificar una cifra hasta el momento. “Una brutal agresión israelí contra el Yemen tuvo como blanco instalaciones civiles, depósitos de petróleo y la central eléctrica en Hodeida (...) para que dejemos de apoyar a Gaza, lo cual es un sueño que no se hará realidad”, dijo el portavoz de los insurgentes hutíes, Mohamed Abdelsalam, en su cuenta oficial de X.
“El puerto atacado no es un puerto inocente”, declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras el bombardeo, ya que el país acusa a Irán de armar a través de ese puerto a los hutíes. En un vídeo publicado en su perfil de la red social X, señaló a Irán como principal peligro en la región y ha agradecido la ayuda prestada por otros países para contrarrestar los ataques hutíes de estos meses. “Tengo un mensaje para los enemigos de Israel: no se equivoquen sobre nosotros”, advirtió el mandatario, que este domingo tiene previsto viajar a Estados Unidos.
“La sangre de los israelíes tiene un precio”, ya sea Líbano, Gaza, Yemen u otros lugares, dijo a su vez el ministro de Defensa, Yoav Gallant, tras reunirse en Tel Aviv con Netanyahu y otros cargos militares, desde donde siguieron el bombardeo llevado a cabo sobre la ciudad yemení de Hodeida. Aseguró el ministro que la guerrilla yemení ha atacado a Israel más de 200 veces, pero que solo un dron lanzado ayer sobre Tel Aviv ha provocado el primer muerto israelí.
Sobre el terreno, hubo al menos 37 muertos en Gaza y 54 heridos en las últimas 24 horas. Entre las víctimas mortales registradas este sábado, se encuentra el periodista local Mohammad Abu Jasser, junto con su esposa y los dos hijos, fallecidos en un ataque israelí contra su casa en el norte de la Franja. El ejército israelí también mató a un palestino de 20 años durante una redada en Cisjordania. Fue en la localidad de Beit Ummar, junto a Hebrón (en el sur) de un disparo en la cabeza, según comunicó el Ministerio de Sanidad palestino. El joven fue identificado como Ibrahim Hamza Ibrahim Zaqaqiq y, según la agencia palestina de noticias Wafa, salió de prisión hace dos semanas.