Los conservadores de Croacia pactan una coalición de gobierno con la extrema derecha
El primer ministro acepta dejar caer a la minoría serbia a cambio de los votos de los ultras, que entrarán en el Ejecutivo por primera vez en la historia del país
El partido gobernante de Croacia, el conservador Unión Democrática Croata (HDZ), ha acordado este miércoles formar un Gobierno de coalición con un partido de extrema derecha para mantenerse en el poder tras las elecciones parlamentarias celebradas a mediados de abril. Así lo ha confirmado el primer ministro, Andrej Plenkovic —en el cargo desde 2016— cuyo partido ganó los comicios al obtener 61 de l...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El partido gobernante de Croacia, el conservador Unión Democrática Croata (HDZ), ha acordado este miércoles formar un Gobierno de coalición con un partido de extrema derecha para mantenerse en el poder tras las elecciones parlamentarias celebradas a mediados de abril. Así lo ha confirmado el primer ministro, Andrej Plenkovic —en el cargo desde 2016— cuyo partido ganó los comicios al obtener 61 de los 151 escaños del Parlamento. Los socialdemócratas consiguieron ser la segunda fuerza con 42 escaños. El tercer lugar lo consiguió el ultraderechista Movimiento Patriótico (DP) con 14 diputados, con el que ahora ha pactado Plenkovic.
El DP había dicho que no se uniría a ningún gobierno que incluyera al partido minoritario serbio SDSS, antiguo aliado del HDZ, o al partido verde de izquierda Mozemo (Podemos), condición que han aceptado los conservadores. Plenkovic se congratulaba hace tan solo un año en una entrevista con EL PAÍS de la incorporación en su Gabinete de la serbia Anja Simpraga como viceprimera ministra.
La propuesta del acuerdo se ha debatido ya en los órganos del partido. “Después informaremos al público sobre todos los detalles”, ha afirmado en una rueda de prensa un portavoz del HDZ. El líder del PD, Ivan Penava, ha confirmado el acuerdo de coalición y ha adelantado que su partido encabezaría el Ministerio de Agricultura, un nuevo Ministerio de Demografía y parte del Ministerio de Economía. Es la primera vez que esta formación entra en el Gobierno croata.
La nueva coalición necesita de 76 votos para obtener la aprobación parlamentaria. La suma entre HDZ y DP se queda a un escaño de la mayoría parlamentaria, pero Plenkovic confía en que mantendrá el apoyo de los partidos minoritarios que representan a las minorías nacionales (sin contar a los serbios) y que fueron aliados del HDZ en mandatos anteriores para conseguir un tercer mandato como primer ministro.
Movimiento Patriótico es un partido de ideología nacionalista y euroescéptica, además de estar en contra de la inmigración. Durante la campaña electoral se hizo eco de la defensa de los valores familiares tradicionales y aseguró estar en contra de permitir que el partido minoritario serbio se uniera a cualquier futura coalición.
La Unión Democrática Croata ha gobernado el país durante 26 de los últimos 33 años desde la caída de Yugoslavia, entre 1991 y 1992. Entre los principales logros de Plenkovic está la incorporación de Croacia al euro y a la zona Schengen.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.