Estados Unidos apoya que Latinoamérica tenga un miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU

La oposición de Venezuela advierte en una conferencia en Washington de que la reelección de Nicolás Maduro supondrá una crisis internacional y una avalancha migratoria

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, recibe el premio de liderazgo otorgado por el Consejo de las Américas.Mark Finkenstaedt/mfpix.com

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha defendido este miércoles en una conferencia en Washington la relevancia internacional de Latinoamérica y el Caribe y ha reclamado que la región disponga de un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU que la represente. Ante un público que reunió a representantes de organizaciones gubernamentales, civiles y empresas privadas, los pone...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha defendido este miércoles en una conferencia en Washington la relevancia internacional de Latinoamérica y el Caribe y ha reclamado que la región disponga de un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU que la represente. Ante un público que reunió a representantes de organizaciones gubernamentales, civiles y empresas privadas, los ponentes subrayaron la necesidad de alianzas público-privadas para el impulsar el desarrollo de la región. En la conferencia participó la oposición venezolana, que advirtió del riesgo de una nueva avalancha migratoria si el presidente, Nicolás Maduro, sigue en el cargo.

Una representación permanente de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad requeriría una reforma del órgano que Estados Unidos, a su vez miembro permanente y con derecho a veto, apoyaría, según la embajadora. Thomas-Greenfield subrayó que Estados Unidos es el principal socio comercial en América Latina, con 1,5 billones de dólares al año de intercambio, y se quejó de quienes creen que su país no le presta la debida atención a la región.

“Lo escucho cada día en Nueva York. Creen que solo nos enfocamos en la brutal agresión de Rusia en Ucrania, en el conflicto de Oriente Próximo y en la competencia con China”, criticó durante la 54ª Conferencia de Washington para las Américas. La reunión se celebró en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington y en ella participaron líderes civiles y de las administraciones de Estados Unidos, América Latina y el Caribe.

La embajadora subrayó la importancia de defender la democracia y la seguridad en América Latina y mostró su preocupación por el caso de Haití. Recordó que mientras asistía al funeral del asesinado presidente Jovenel Moïse, comenzó un tiroteo y tuvo que regresar. “Desde entonces pienso a menudo en aquellos que no pudieron salir”, dijo. También señaló que 63 millones de latinos viven en Estados Unidos, lo que les vincula al desarrollo económico y político de sus países de origen.

La defensa de la democracia y la seguridad en la región fueron dos de los factores mencionados como requisitos para asegurar una mayor inversión de las empresas estadounidenses en América Latina y el Caribe, que se perfila como un socio alternativo frente a China. “Cualquiera prefiere hacer negocios con Estados Unidos que con China, lo que pasa es que hay un problema de integración económica”, apuntó Christopher Dodd, consejero especial de Estados Unidos para las Américas. “Esta es una región que requiere mucha inversión privada. Estamos aquí para apoyarla”, indicó por su parte Brian Nichols, el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, en la apertura.

El ejemplo de Costa Rica y la alianza con Estados Unidos para fabricar semiconductores fue recurrente para mostrar las oportunidades de inversión en otros países. Michelle Giuda, CEO del Instituto Krach de Purdue, recalcó que hay un gran potencial para invertir en América Latina y el Caribe y que “lo importante es confiar en la tecnología”, en referencia al tratamiento que se puede hacer de los datos. “Es difícil invertir cuando la infraestructura está fabricada en China”, señaló.

El vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Carlos Felipe Jaramillo, se mostró preocupado sobre las implicaciones que pueda tener en la región el desarrollo de la inteligencia artificial. ”Esta tecnología se mueve a una velocidad que los países no pueden seguir“, advirtió. La tecnología es uno de los sectores que necesita más inversión, ya que la región va a la zaga entre los países en desarrollo. Solo un 37% de la población cuenta con internet en su casa.

La campaña electoral en Venezuela

La estabilidad política y seguridad jurídica que reclaman los futuros inversores cobra este año más protagonismo por los procesos electorales que se van a celebrar. El recién nombrado candidato de la oposición en las elecciones presidenciales de Venezuela, Edmundo González, y la excandidata María Corina Machado denunciaron las dificultades que están sufriendo en la campaña. Por videoconferencia, Corina Machado subrayó que nueve miembros de su equipo permanecen encarcelados y que varios están amenazados y escondidos. La anterior candidata, vetada por el Gobierno de Nicolás Maduro a presentarse a los comicios, explicó que no le está permitido salir del país ni tomar un vuelo nacional.

A su vez, advirtió de las consecuencias internacionales que puede tener la reelección de Maduro, en relación con posibles alianzas con Rusia e Irán. Asimismo, vaticinó que si el presidente venezolano continúa en el cargo por medio de un fraude electoral, se va a producir una mayor crisis migratoria. “En menos de un año vamos a tener dos, tres, cuatro o cinco millones de venezolanos saliendo en la mayor ola migratoria que hemos visto hasta ahora”, pronosticó.

El ministro de Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, anunció que el presidente colombiano, Gustavo Petro, trabaja para que los candidatos acuerden un compromiso de aceptar los resultados de las elecciones y mantener la estabilidad en Venezuela. Recordó que el hecho de compartir frontera y de que casi tres milllones de venezolanos hayan emigrado al país vecino convierte a Colombia en uno de los países más afectados por la crisis de Venezuela.

Durante la Conferencia, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, fue homenajeado al recibir el Premio de Liderazgo en las Américas por promover la seguridad regional, apoyar la democracia y luchar contra la corrupción desde que asumió el cargo en 2020. El mandatario aseguró la “plena imparcialidad” del poder ejecutivo para que las elecciones que el país celebrará el 19 de mayo sean libres. A su vez, destacó el protagonismo que la República Dominicana disfrutará el próximo año, cuando se celebre en Santo Domingo la Cumbre de las Americas.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En