Expulsado de la sesión parlamentaria el favorito en las encuestas para suceder a Justin Trudeau

Pierre Poilievre, líder del Partido Conservador de Canadá, tuvo que abandonar la Cámara baja tras llamar al primer ministro “chiflado” y “extremista”

Pierre Poilievre en un mitin en Edmonton (Canadá), el 27 de marzo.Artur Widak (Getty Images)

El líder del Partido Conservador de Canadá y de la oposición política, Pierre Poilievre, fue expulsado de la sesión parlamentaria por sus comentarios hacia el primer ministro, Justin Trudeau. Se trata de la primera vez en 30 años que un jefe opositor debe abandonar el recinto legislativo po...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El líder del Partido Conservador de Canadá y de la oposición política, Pierre Poilievre, fue expulsado de la sesión parlamentaria por sus comentarios hacia el primer ministro, Justin Trudeau. Se trata de la primera vez en 30 años que un jefe opositor debe abandonar el recinto legislativo por haber empleado términos considerados no aptos para este espacio de debate. Poilievre y su partido encabezan las encuestas desde hace meses con vistas a las próximas elecciones federales.

La agenda parlamentaria de este martes incluía, entre otros puntos, abordar la petición del Gobierno de Columbia Británica para eliminar ciertos aspectos de la despenalización de las drogas duras en esa provincia; una medida puesta en marcha en enero de 2023. Las autoridades provinciales piden especialmente a Ottawa que la policía pueda intervenir en casos de consumo público de estos estupefacientes. En su intervención, Pierre Poilievre dijo que el proyecto de despenalización era “una política chiflada de un primer ministro chiflado”.

El diputado liberal Greg Fergus, presidente de la Cámara baja, solicitó a Poilievre retractarse al considerar que había empleado un “lenguaje no parlamentario”. El líder conservador dijo que cambiaba el término “chiflado” por “extremista”. Sin embargo, Fergus insistió en su demanda y pidió a Poilievre disculparse por sus dichos. Frente a la negativa del jefe de los tories, Fergus le mostró la puerta de salida. Pocos minutos después, todos los diputados conservadores abandonaron el recinto.

Pierre Poilievre escribió más adelante en su cuenta de X: “Hoy, el presidente liberal [de la Cámara baja] me ha censurado por calificar de chiflada la política de Trudeau contra las drogas duras”. El líder conservador agregó: “Es una política chiflada de un primer ministro chiflado que está destruyendo vidas”. Antes del incidente, Trudeau había acusado a Poilievre de asociarse con grupos de extrema derecha y de dar muestras de no ser un político apto para ocupar el cargo de primer ministro.

Yves François Blanchet, líder del Partido Quebequés, felicitó a Greg Fergus por la decisión de expulsar a Poilievre. Por su parte, diputados del Nuevo Partido Democrático expresaron que la Cámara baja no debe ser un espacio para suscitar escándalos. El líder de los conservadores podrá participar en la sesión parlamentaria de este miércoles.

Pierre Poilievre (Calgary, 1979), está al frente de su partido desde septiembre de 2022. Conocido por su estilo directo, ha logrado poner orden en su agrupación y sacar rédito del descenso en la popularidad de Trudeau. Poilievre critica a la menor provocación las políticas medioambientales del Gobierno liberal, así como su gestión de las arcas públicas y sus planes para reducir los impactos de la inflación. El líder conservador aventaja desde hace meses a Trudeau en las encuestas.

Pese al viento en contra, el premier canadiense ha insistido en que se presentará nuevamente en los comicios programados para octubre de 2025. El pasado 16 de abril, el Gobierno de Trudeau presentó su proyecto de presupuesto en la Cámara baja. Distintos analistas señalaron ese día que se trata de un documento impregnado de fuerte perfume electoral, con inversiones en distintas esferas para apoyar especialmente a la clase media y a los jóvenes, además de incluir una subida de impuestos para las grandes fortunas. Sin embargo, los sondeos posteriores no han indicado un repunte significativo para el líder liberal que busca un cuarto mandato consecutivo. La ventaja de los conservadores sigue oscilando entre 15 y 20 puntos porcentuales.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En