Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 18/05/2024

Más de 800.000 personas han huido de Rafah, según Naciones Unidas | El ejército israelí asegura haber rescatado los cadáveres de cuatro rehenes de la Franja que murieron en los ataques del 7 de octubre | Un ministro israelí amenaza con retirar el apoyo a Netanyahu si este no elabora un plan posguerra en Gaza

Varios camiones se dirigen hacia el muelle construido por Estados Unidos donde serán cargados con ayuda destinada a la franja de Gaza, este sábado.Ramadan Abed (REUTERS)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha explicado este sábado que ya son 800.000 los gazatíes que han huido de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja, siguiendo las órdenes de evacuación israelíes. En esta zona fronteriza con Egipto se habían concentrado desde el principio de la ofensiva cientos de miles de desplazados. “Una vez más, casi la mitad de la población de Rafah o 800.000 personas se encuentran en la carretera, habiéndose visto obligadas a huir desde que las fuerzas israelíes iniciaron la operación militar en la zona el 6 de mayo”, ha escrito Lazzarini en X.

Además, las Fuerzas Armadas israelíes han informado de que han recuperado el cuerpo del israelí Ron Benjamin, secuestrado en los ataques de las milicias gazatíes contra territorio israelí del pasado 7 de octubre. “El cuerpo del secuestrado Ron Benjamin ha sido recuperado en una operación conjunta de las Fuerzas Armadas israelíes y del Shin Bet”, han informado las autoridades militares israelíes en un comunicado. Benjamin habría sido “asesinado” durante el ataque del 7 de octubre en Mefalim y su cuerpo fue llevado a la franja de Gaza por los propios milicianos palestinos, según la versión israelí. El cuerpo de Benjamin estaba con los otros tres rehenes cuyos cadáveres fueron recuperados el viernes: Itzhak Gelerenter, Amit Buskila y Shani Louk. El procedimiento forense de identificación ha permitido informar a los familiares este sábado.

Por otro lado, el ministro del gabinete de guerra israelí Benny Gantz ha amenazado con abandonar el gobierno de emergencia si el primer ministro, Benjamín Netanyahu, no acuerda un plan para una Gaza de posguerra antes del 8 de junio, incluyendo quién podría gobernar el enclave palestino. En un mensaje televisado, Gantz ha exigido al gabinete de guerra (compuesto por Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant) elaborar un plan de seis puntos, a fin de que su partido centrista no abandone, en tres semanas, la coalición. “Hay algo profundamente roto en la forma en que los líderes de Israel están llevando la guerra”, ha asegurado Gantz, que ha dicho que no era así cuando su partido, Unidad Nacional, se unió a una coalición de emergencia días después de la masacre de Hamás del 7 de octubre. “Recientemente, algo salió mal”, ha añadido el político, antes de culpar a “una pequeña minoría” de apoderarse “del barco israelí y estar navegándolo hacia un acantilado”. Gantz ha pedido a Netanyahu que elija “el interés nacional sobre el personal”, y le ha advertido que si opta por “el camino de los fanáticos y lleva a todo el Estado al abismo” se verá obligado a irse.


Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más información

Archivado En