Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 02/04/2024

El ejército israelí mata a siete trabajadores de la ONG del chef José Andrés en un ataque “no intencionado” | Indignación contra Netanyahu tras el ataque | El Gobierno israelí pide disculpas y asegura que investigará el incidente

Un trabajador de World Central Kitchen llora junto a los cuerpos de sus colegas después de su traslado al hospital Al-Najjar en Rafah, Gaza.

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La Casa Blanca ha expresado este martes su “indignación” por el ataque aéreo israelí en Gaza que mató a siete personas que trabajaba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La Casa Blanca ha expresado este martes su “indignación” por el ataque aéreo israelí en Gaza que mató a siete personas que trabajaban para la ONG World Central Kitchen (WCK). El presidente de EE UU, Joe Biden, ha llamado esta tarde al fundador de la organización, el chef español José Andrés, para dar sus condolencias. Fue el último país en expresar su indignación, que ya antes habían expresado Polonia, Australia o el Reino Unido, de donde procedían algunos de los trabajadores muertos. También lo había hecho antes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. También lo hizo el presidente israelí, Isaac Herzog. El ejército israelí admitió que el ataque es su responsabilidad y afirmó que un equipo “profesional, independiente y experto” investigará el incidente hasta sus últimas consecuencias.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que el ataque “no fue intencionado”, aunque también afirmó que “esto ocurre en tiempos de guerra”. Reino Unido convocó a la embajadora israelí y solicitó “una investigación rápida y transparente“ sobre el ataque, que se produjo el lunes por la tarde, después de que el convoy de WCK entregase 100 toneladas de comida en un almacén en el centro de Gaza. Según el organismo, los movimientos del convoy habían sido coordinados con el ejército. WCK ha suspendido su actividad en la Franja.

Mientras, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha asegurado que el ataque israelí del lunes contra el consulado iraní en Damasco, la capital siria, que costó la vida a ocho personas, entre ellos dos generales de la Guardia Revolucionaria, “no quedará sin respuesta”. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para abordar el asunto en una reunión extraordinaria celebrada a petición de Rusia. Fue una manifestación de condena por el ataque, atribuido a Israel, y un casi unánime llamamiento a la contención para evitar que la región se vea arrastrada por el conflicto. Solo EE UU y el Reino Unido se desmarcaron, apuntando a Teherán como principal responsable de la espiral de inestabilidad en la región.

Más información

Archivado En