Von der Leyen será la candidata de los democristianos alemanes para un segundo mandato en la Comisión Europea
“Nuestros oponentes, Putin y sus amigos, ya sean AfD, Le Pen o Wilders, ven la democracia como un obstáculo que quieren destruir”, dice la política, que aspira a lograr el respaldo del PPE en marzo
Ursula von der Leyen quiere seguir al frente de la Comisión Europea. Así se lo ha comunicado este lunes al comité directivo de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Alemania, que la propondrá de manera unánime como cabeza de lista del Partido Popular Europeo (PPE), formación que deberá elegir a su candidato definitivo en un congreso en Bucarest el 7 marzo.
“Lo más importante es la democracia, el estado de derec...
Ursula von der Leyen quiere seguir al frente de la Comisión Europea. Así se lo ha comunicado este lunes al comité directivo de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Alemania, que la propondrá de manera unánime como cabeza de lista del Partido Popular Europeo (PPE), formación que deberá elegir a su candidato definitivo en un congreso en Bucarest el 7 marzo.
“Lo más importante es la democracia, el estado de derecho que defendemos y la paz que hemos construido juntos”, dijo la democristiana alemana de cara a las elecciones europeas del próximo junio. “Nuestros oponentes, Putin y sus amigos, ya sean de AfD [Alternativa para Alemania], Marine Le Pen o Geert Wilders o cualquier otra fuerza extrema, ven la democracia en Europa como un obstáculo que quieren destruir. Quieren destruir Europa. Y por eso es tan importante que la gente ayude a mantener Europa. Por eso es tan importante votar y fortalecer el centro”, agregó.
Von der Leyen parte como la mejor situada para obtener en Bucarest la mayoría de votos del PPE. Los nombres que han sonado por ahora —el comisario luxemburgués Nicolas Schmit (de los Socialistas y Demócratas) o Bas Eickhout (de los Verdes de Países Bajos)— no tienen un gran peso político. Además de la CDU y la CSU (el partido socialcristiano bávaro), el PPE incluye a formaciones como el Partido Popular (PP) de España, Forza Italia, Los Republicanos en Francia o el ÖVP de Austria.
El mandato de Von der Leyen termina el 31 de octubre. Pero después de las elecciones europeas de junio, la UE deberá elegir al nuevo líder de la Comisión. Para ser reelegida, necesita el respaldo de los gobiernos de la UE. Doce de ellos están dirigidos por democristianos, el campo político de Von der Leyen.
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha expresado su apoyo a la candidatura de la política alemana en un mensaje en la red social X (antes Twitter), y ha asegurado que cuenta también con el aval de su homólogo polaco, Donald Tusk. “Está firmemente comprometida con la promoción de nuestros valores comunes y la protección de la unidad y la solidaridad de Europa. Tiene nuestra confianza”, ha afirmado Mitsotakis.
“Europa es para mí un hogar, al igual que Baja Sajonia [el Estado alemán del que procede]. Y cuando surgió la pregunta de si podía imaginar convertirme en presidenta de la Comisión Europea, dije sí de inmediato. Hoy, cinco años después, tomo una decisión muy consciente y bien pensada”, declaró Von der Leyen tras la reunión en Berlín. “Me gustaría postularme para un segundo mandato”, añadió.
Líder en las encuestas
Lo habitual es que se nombre presidente de la Comisión al principal candidato del grupo político que haya obtenido un mejor resultado en las elecciones al Parlamento Europeo. Hasta el momento, el PPE lidera claramente las encuestas, por lo que existen muchas posibilidades de que Von der Leyen pueda continuar en su cargo.
La exministra de Defensa alemana se convirtió en la primera mujer al frente de la Comisión Europea en 2019. “El mundo de hoy es completamente diferente. Hemos pasado mucho juntos en los últimos cinco años. Hemos logrado más de lo que podríamos haber imaginado”, explicó sobre unos años que calificó de “desafiantes y extraordinarios”.
“En estos cinco años, no solo ha crecido mi pasión por Europa, sino también mi experiencia sobre cuánto puede hacer esta Europa por su gente”, indicó antes de enumerar los desafíos a los que tuvo que hacer frente, como la pandemia mundial de la covid —de la que Europa salió “fortalecida como comunidad”, aseguró— o la guerra en Ucrania —en la que “Europa actuó de inmediato”—.
Su papel al frente de la Comisión Europea fue elogiado por el presidente de la CDU, Friedrich Merz, quien recordó su “reputación no solo dentro de la UE, sino también más allá de Europa”. “Nos complace mucho su disposición para un nuevo mandato […]. El primer paso lo hemos dado esta mañana al proponerla por unanimidad para la nominación el 6 y 7 de marzo en Bucarest”, agregó.
Von der Leyen se defendió de las críticas por compatibilizar la condición de candidata con la de presidenta de la Comisión, recordando que existe una “clara separación” entre los dos puestos. “Esto significa que debe quedar muy claro en cada aparición pública en qué papel estoy actuando y qué recursos se han utilizado”, ha añadido. No es la primera vez que un presidente de la Comisión se presenta a un segundo mandato. El portugués José Manuel Durão Barroso encabezó el organismo comunitario dos veces y el francés Jacques Delors, tres.
Durante la comparecencia ante los medios en la sede de la CDU en Berlín se comprometió a reducir la burocracia que asfixia a muchas empresas. Para ello, reclamó “avanzar en la digitalización” y trabajar a favor de la competitividad de la industria europea y de los objetivos climáticos.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.