Netanyahu pone en su punto de mira la gestión de la frontera entre Egipto y Gaza

Israel quiere asumir el control del estrecho corredor que separa el Sinaí de la Franja, pero un cambio acarrearía importantes implicaciones militares y humanitarias

Los palestinos desplazados debido a los ataques israelíes se refugian cerca de la frontera con Egipto, en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, el 7 de enero.IBRAHEEM ABU MUSTAFA (REUTERS)

A medida que el ejército de Israel recrudece la presión militar y humanitaria en el sur de Gaza y se suceden las discusiones sobre el futuro de la Franja, el estrecho corredor que se extiende a lo largo de la frontera entre el enclave palestino y Egipto va asumiendo más importancia. Las autoridades israelíes afirman que el movimiento palestino Hamás introduce armas y personas por este paso desmilitarizado, conocido como corredo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A medida que el ejército de Israel recrudece la presión militar y humanitaria en el sur de Gaza y se suceden las discusiones sobre el futuro de la Franja, el estrecho corredor que se extiende a lo largo de la frontera entre el enclave palestino y Egipto va asumiendo más importancia. Las autoridades israelíes afirman que el movimiento palestino Hamás introduce armas y personas por este paso desmilitarizado, conocido como corredor Philadelphi, y en las últimas semanas han expresado abiertamente su objetivo de ejercer mayor control sobre ese punto. Pero su estatus está regulado por el acuerdo de paz de 1979 entre Egipto e Israel, y su gestión tiene importantes implicaciones en la arquitectura de seguridad de la zona, el bloqueo de Gaza y la relevancia de Egipto en la cuestión palestina.

En las últimas semanas, el futuro de este estratégico corredor de acceso a Gaza ha vuelto a acaparar atención, convirtiéndose en el centro de rumores y filtraciones a medios israelíes y árabes. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró este sábado su intención de cerrar el eje. “El corredor Philadelphi, o, para decirlo más correctamente, el punto más meridional [de la Franja], debe estar en nuestras manos; debe estar cerrado”, había dicho en diciembre, según Reuters. “Cualquier otro arreglo no garantizaría la desmilitarización” de Gaza que persigue su país, agregó entonces.

Una de las principales disposiciones del tratado de paz entre Egipto e Israel fue el fin de la ocupación israelí del Sinaí, que el Estado judío había capturado junto con Gaza durante la guerra de 1967. El acuerdo dividió la península en cuatro zonas de seguridad, con varios grados de despliegue militar permitidos para ambas partes. Tres de ellas se encuentran en territorio egipcio y una en Israel y Gaza. En 2005, como parte del plan de retirada del ejército y de los colonos israelíes de la Franja, Egipto e Israel firmaron un arreglo según el cual una fuerza de la Guardia de Fronteras egipcia se desplegaría en el lado egipcio de la frontera con el enclave palestino para ocuparse exclusivamente de asuntos de contrabando, infiltración y terrorismo, al tiempo que Israel se retiraría del corredor Philadelphi.

Cualquier enmienda de este arreglo requiere del acuerdo de las partes egipcia e israelí, tal y como ha ocurrido en tres ocasiones: en 2007, año en que Hamás se hizo con el control de Gaza, y en 2018 y en 2021, en el marco de la campaña antiterrorista egipcia en el Sinaí. Israel también planteó reocupar el corredor Philadelphi en anteriores campañas militares en la Franja, a pesar de que el Sinaí y Gaza se encuentran separados por dos muros y que, hace una década, Egipto creó una zona colchón de cinco kilómetros de profundidad a lo largo del enclave palestino, en la única de sus fronteras que no controla Israel.

“La única explicación para tales afirmaciones es que, quizás, Hamás esté utilizando túneles para entrar en el Sinaí y esconderse, y que, tal vez, sigan llegando armas. Pero no hay pruebas y esto desafía los últimos 10 años de mano dura egipcia en la zona fronteriza, que ahora está completamente militarizada y en la que no entra nada. Está completamente vigilada y controlada”, apunta Mohannad Sabry, un experto egipcio en seguridad del Sinaí.

El portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obaida, aseguró en un discurso en la cadena qatarí Al Jazeera con motivo de los 100 días de la ofensiva israelí en Gaza que las armas que utilizan son fabricadas por la brigada. En esta línea, el director del Servicio de Información del Estado egipcio, Diaa Rashwan, que en los últimos meses actúa casi como un portavoz oficial, ha calificado recientemente de “disparate” la acusación de que El Cairo permita o facilite el contrabando de armas a facciones de la resistencia palestina.

Sensores para controlar los túneles

A principios de enero, el periódico estadounidense Wall Street Journal informó, citando a altos cargos egipcios, que Israel solicitó a Egipto instalar sensores a lo largo del corredor para controlar intentos de Hamás de reconstruir una red de túneles para el contrabando entre Gaza y el Sinaí, así como el derecho a enviar drones de vigilancia a la zona en caso de detectarse dicha actividad, algo que El Cairo habría rechazado. Por ahora, Egipto se ha negado a discutir una mayor supervisión israelí y prioriza los esfuerzos de negociación para alcanzar un alto el fuego, según ha informado Reuters citando a fuentes egipcias.

Medios egipcios cercanos al servicio de inteligencia también han desmentido que exista cooperación con Israel sobre el corredor y Rashwan ha alertado de que su ocupación infringiría el tratado de paz con Egipto y que El Cairo defenderá su seguridad si el ejército israelí intenta recuperarlo. Al mismo tiempo, medios oficialistas han asegurado que el corredor se encuentra en territorio palestino, por lo que una posible ocupación israelí no constituiría una invasión de la soberanía egipcia, que representa un asunto más espinoso. Egipto ha rechazado una mayor supervisión israelí en la zona para priorizar los esfuerzos de negociación para un alto el fuego, según ha informado Reuters citando fuentes egipcias.

“La idea de reocupar el corredor Philadelphi es completamente política”, desliza Sabry. “En los últimos, quizás, 20 años, Israel no ha tenido ni idea de cómo evaluar la evolución y el aumento de las capacidades militares de Hamás, y por eso oímos estas declaraciones [sobre el futuro del corredor] de ministros y funcionarios políticos, no de oficiales ni comandantes militares”, agrega. “Si hubiera algún mérito militar en ello, habríamos visto hablar mucho más del tema en los círculos militares y de seguridad israelíes”, considera.

Frontera sur de la franja de Gaza con Egipto, donde se refugian miles de palestinos, este domingo.IBRAHEEM ABU MUSTAFA (REUTERS)

La Fundación Sinaí para los Derechos Humanos, una organización egipcia, ha afirmado que en las últimas semanas las autoridades egipcias han desmantelado torres de vigilancia adyacentes al corredor Philadelphi y las han reconstruido más hacia el oeste, dentro de territorio egipcio. La organización, que también ha publicado imágenes y vídeos de esta zona, asegura que se ha reforzado asimismo la valla fronteriza que separa Egipto de Gaza con un muro de hormigón y montículos de tierra.

El corredor Philadelphi también es clave para las operaciones humanitarias, debido a que en medio del eje se halla el paso fronterizo de Rafah, a través del cual se pudo romper el asedio total sobre Gaza impuesto por Israel al inicio de su última agresión militar, aunque la ayuda humanitaria ha seguido fluyendo en cuentagotas por los obstáculos de Israel, que ha bombardeado la zona fronteriza en varias ocasiones, siempre del lado palestino.

Hoy, el paso de Rafah, en el sur de Gaza y junto a la frontera con Egipto, es el principal refugio para los desplazados que está causando la ofensiva del ejército israelí en la Franja y sus órdenes de reubicación. Actualmente, acoge a más de un millón de personas hacinadas en un espacio que la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) describe como “extremadamente superpoblado”. Y en los últimos días, la Fundación Sinaí ha difundido vídeos y fotos que muestran tiendas de palestinos desplazados ya a escasos metros del eje Philadelphi, lo que incrementa los temores ante una posible expulsión masiva de gazatíes como parte de una supuesta limpieza étnica de la Franja.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En