Donald Trump promete “la mayor deportación de inmigrantes sin papeles” si es reelegido presidente

El candidato republicano recurre a un lenguaje xenófobo en un mitin en New Hampshire en el que acusó a los indocumentados de “envenenar la sangre de nuestro país”

Donald Trump, este sábado durante un mitin en Durham (New Hampshire).AMANDA SABGA (EFE)

Donald Trump, el candidato republicano favorito para disputar a Joe Biden la presidencia de EE UU en 2024, arremetió en la noche del sábado, durante un mitin electoral en Durham (New Hampshire), contra los inmigrantes indocumentados, de los que, dijo, “envenenan la sangre del país”. El expresidente, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Donald Trump, el candidato republicano favorito para disputar a Joe Biden la presidencia de EE UU en 2024, arremetió en la noche del sábado, durante un mitin electoral en Durham (New Hampshire), contra los inmigrantes indocumentados, de los que, dijo, “envenenan la sangre del país”. El expresidente, con clara ventaja sobre sus competidores en las inminentes primarias del partido, prometió tomar medidas enérgicas contra la inmigración irregular y restringir la regular si es elegido para un segundo mandato de cuatro años.

Es la segunda vez que el magnate, inmerso en al menos cinco causas judiciales -cuatro de ellas de gran calibre-, recurre a esta tóxica imagen desde septiembre, en un discurso xenófobo, que recuerda la retórica nazi y que llevó al responsable de la Liga Antidifamación (ADL, en sus siglas inglesas), Jonathan Greenblatt, a calificar su lenguaje de “racista, xenófobo y despreciable”. Fue entonces cuando, durante una entrevista con The National Pulse, un sitio web de tendencia derechista, el magnate recurrió por primera vez a esa imagen, que puede convertirse en una de las muletillas de su campaña.

Numerosos medios estadounidenses apuntan que Trump, a diferencia de la campaña de 2016, encarna ya el establishment republicano; es decir, que las posturas radicales que defiende han ocupado el centro del partido y ya no es un outsider visto con extrañeza por los republicanos tradicionales. Pese a la creciente importancia en su base electoral de los hispanos, en detrimento del apoyo que en elecciones anteriores dieron a los demócratas, su discurso del sábado, jaleado por miles de simpatizantes, se cebó con los indocumentados, la mayoría de ellos de ese origen, aunque añadió que a EE UU llegan inmigrantes de Asia y África, además de Latinoamérica. “De todo el mundo están entrando a raudales en nuestro país”, denunció.

Como ya hiciera en 2016, durante la campaña que le llevó a la Casa Blanca, Trump, que según los sondeos aventaja a Biden en dos Estados bisagra (Míchigan y Georgia), ha hecho de la seguridad fronteriza uno de los principales temas de su programa, coronado por la promesa de la construcción del muro con México. Como entonces, el candidato a la reelección promete ahora restablecer las políticas de línea dura de su presidencia (2017-2021) y “detener la invasión de nuestra frontera sur y comenzar la mayor operación de deportación interna de la historia de Estados Unidos”. En el mitin de Durham recitó la letra de una canción en la que compara a los inmigrantes con serpientes mortales.

En declaraciones a la agencia Reuters, Jason Stanley, profesor de Yale y autor de un libro sobre el fascismo, dijo que el uso repetido de ese lenguaje por parte de Trump es peligroso, pues se hace eco de la retórica de Adolf Hitler, quien advirtió de la contaminación de la sangre alemana “envenenada por los judíos” en Mi lucha. “Ahora [Trump] emplea este vocabulario en los mítines. Repetir un discurso peligroso aumenta su normalización y lo que recomienda”, dijo el experto. “Es un discurso muy preocupante para la seguridad de los inmigrantes en Estados Unidos”.

La frase “están envenenando la sangre de nuestro país” no figuraba en el discurso de Trump que se distribuyó a los medios de comunicación antes del acto del sábado, por lo que no está claro si el uso de esa retórica estaba planeado o se adoptó sobre la marcha.

El portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, quitó hierro a la frase tras ser preguntado por los periodistas y desvió su atención hacia la polémica del antisemitismo en los campus de EE UU, afirmando que los medios de comunicación y el mundo académico han dado “refugio seguro a una peligrosa retórica antisemita y pro-Hamás que es a la vez peligrosa y alarmante”. En octubre, Cheung también tachó de disparatadas las críticas al lenguaje xenófobo de Trump, al asegurar que frases similares se usan a diario en libros, artículos y programas de la televisión.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En