La borrasca ‘Ciarán’ azota Europa y deja al menos siete fallecidos
Las fuertes rachas de viento a causa del temporal dejan sin electricidad a más de un millón de franceses
El temporal Ciarán está arrasando a su paso por Europa desde la madrugada del jueves. Las fuertes rachas de viento, de hasta más de 200 kilómetros por hora, y la lluvia dejan un saldo de al menos siete muertos en distintos países de la mitad occidental del continente, según Agencia France Press. Dos en Francia, dos en Bélgica (entre los que se encuentra un niño de cinco años), ...
El temporal Ciarán está arrasando a su paso por Europa desde la madrugada del jueves. Las fuertes rachas de viento, de hasta más de 200 kilómetros por hora, y la lluvia dejan un saldo de al menos siete muertos en distintos países de la mitad occidental del continente, según Agencia France Press. Dos en Francia, dos en Bélgica (entre los que se encuentra un niño de cinco años), una en Madrid, una en Alemania y una en Países Bajos. La caída de árboles está siendo la causa principal de los fallecimientos. Varios vuelos y viajes en tren han sido cancelados en distintas ciudades afectadas por el temporal.
En Francia, la primera víctima registrada ha sido el conductor de un camión al que le cayó un árbol en el departamento de Aisne, al norte del país, según el ministro de Transportes, Clément Beaune. La segunda se trata de un hombre de 70 años que se precipitó desde el balcón de un primer piso a causa de la fuerza del viento, mientras intentaba cerrar la contraventana en la localidad de Le Havre, en el noroeste del país. Además, más de un millón de hogares se han quedado sin electricidad, la mayoría en la región de Bretaña, según AFP.
Los equipos de bomberos franceses han participado en más de 3.500 intervenciones en zonas afectadas por la borrasca y siete de los 16 heridos contabilizados hasta el momento pertenecen al cuerpo de rescate. Se prevé que el temporal procedente del Atlántico baje su intensidad esta noche, pero todavía hay nueve departamentos que siguen en alerta naranja. Hay más de un millar de personas que se han visto obligadas a desplazarse por el riesgo de huracán, especialmente las que se encontraban en campings y en áreas de acogida.
La pasada noche, en las costas de Bretaña, se registraron ráfagas de hasta 207 kilómetros por hora en la punta de Raz, en el departamento de Finisterre, o de 156 kilómetros por hora en Brest, la principal ciudad de la región.
Los dos fallecimientos en Bélgica se han producido en la ciudad de Gante, en el noroeste del país. Una de las víctimas se encontraba paseando a mediodía por el céntrico parque Citadel y su acompañante ha quedado herido por la rotura de una pierna. La otra víctima era un niño de cinco años, según Europa Press.
Los efectos de la borrasca se expanden desde Islandia hasta el sur de España, con riesgo de extenderse al centro de Europa. Su intensidad se debe a una ciclogénesis explosiva, un fenómeno que se da cuando la intensificación de un sistema de bajas presiones se produce de forma extraordinariamente rápida. Después de la tormenta Babet de hace unos días, Ciarán fue impulsada por una poderosa corriente en chorro que llegó desde el Atlántico y desató fuertes lluvias y vientos huracanados que el miércoles ya provocaron graves inundaciones en Irlanda del Norte y que este jueves se está cebando con el sur del Reino Unido, el noroeste de Francia, España y Bélgica. Es uno de los ciclones más potentes de los últimos tiempos, según Efe.
En Países Bajos, el fallecido era un varón de 59 años que se encontraba en la localidad de Venray, mientras que en Alemania, se trata de una mujer de 46 años de la ciudad de Goslar, según Europa Press. Por su parte, en Reino Unido unas 9.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico y se han cancelado las clases en el sur de Inglaterra, según informa la BBC.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.