Guerra de Ucrania: resumen del 18/10/2023

Putin ordena que sus aviones patrullen el mar Negro con misiles capaces de cargar cabezas nucleares | Rusia baja la frecuencia de sus ataques en Avdiivka y gana terreno en Kúpiansk | Al menos siete muertos en Ucrania en los ataques de este miércoles

El presidente ruso, Vladímir Putin (izquierda), saluda a asistentes al III Foro de la Nueva Ruta de la Seda, en Pekín, tras encontrarse con el líder chino, Xi Jinping.ANDRES MARTINEZ CASARES (EFE)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la guerra en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 602 de la guerra de Rusia en Ucrania, Moscú ha bajado la frecuencia de sus ataques en Avdivka y ha ganado terreno en Kupiansk. Las fuerzas rusas lanzaron el martes junto a la localidad ucrania de Avdivka (este) un total de cinco ataques, la mitad de los que llevó a cabo el lunes, según el ú...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la guerra en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 602 de la guerra de Rusia en Ucrania, Moscú ha bajado la frecuencia de sus ataques en Avdivka y ha ganado terreno en Kupiansk. Las fuerzas rusas lanzaron el martes junto a la localidad ucrania de Avdivka (este) un total de cinco ataques, la mitad de los que llevó a cabo el lunes, según el último parte del Estado Mayor ucranio. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, Rusia continúa la ofensiva en esa zona del frente situada en la provincia oriental de Donetsk, pero “no ha conseguido ganar terreno”.

La inteligencia británica coincide con esta información y afirma que Ucrania está conteniendo en Avdivka la mayor ofensiva rusa desde enero. Mientras, Rusia concentra tropas e intenta superar las líneas ucranias en el eje Kupiansk-Liman, en el noreste del país, una zona que el ejército ucranio arrebató a los rusos el otoño pasado.

También en el este, Ucrania ha denunciado que varios ataques rusos han matado al menos a siete civiles y han dañado la red eléctrica en la ciudad nororiental de Járkov. Cuatro civiles murieron en un ataque con misiles contra un edificio residencial por la mañana en la provincia de Zaporiyia (el centro), y una mujer de 31 años murió en un ataque contra la aldea de Obujivka en la provincia de Dnipropetrovsk. Un hombre y una mujer también murieron en un ataque nocturno en la provincia de Jersón (al sur), según ha afirmado el gobernador provincial, Oleksandr Prokudin.

Por su parte, el gobernador de las autoridades de ocupación en Sebastopol, la mayor ciudad de la Crimea ocupada por los rusos, ha advertido este miércoles de que la flota del mar Negro, situada en la ciudad, ha rechazado un ataque aéreo ucranio. Según las fuerzas armadas rusas, las defensas antiaéreas interceptaron dos misiles ucranios, que cayeron en una zona desierta y estallaron sin causar daños.

Además, drones ucranios alcanzaron el martes por la noche una instalación militar de la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, en la que había unos 3.000 militares rusos y cerca de 80 unidades de técnica militar, según ha informado una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) a la agencia estatal de noticias Ukrinform. “Había estacionados allí hasta 3.000 soldados rusos y cerca de 80 unidades de equipamiento militar”, ha dicho la fuente anónima a Ukrinform.

Finalmente, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha calificado de “error” la entrega a Ucrania por Washington de misiles de largo alcance ATACMS y ha ordenado a sus fuerzas aéreas que patrullen continuamente las aguas neutrales del Mar Negro con cohetes hipersónicos Kinzhal, capaces de portar cabezas nucleares.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En