Un vasco residente en un kibutz y una hispano-israelí de 19 años que hacía el servicio militar, entre los desaparecidos en Israel
El Ministerio de Exteriores y la Embajada de España están en contacto con las familias y tratan de dar con el paradero de los dos españoles, presuntamente secuestrados.
El ministro de Asuntos Exteriores español en funciones, José Manuel Albares, ha confirmado que hay “dos españoles que se han visto afectados” por el ataque de Hamás a Israel. Se trata de Iván Illarramendi, un ciudadano de Zarautz (Gipuzkoa) que vive en un kibutz (cooperativa agrícola), y Maya Villalobo, una joven hispano-israelí que hacía el servicio militar, según ha adelantado El Confidencial y ha podido confirmar EL PAÍS. Albares no ha querido dar d...
El ministro de Asuntos Exteriores español en funciones, José Manuel Albares, ha confirmado que hay “dos españoles que se han visto afectados” por el ataque de Hamás a Israel. Se trata de Iván Illarramendi, un ciudadano de Zarautz (Gipuzkoa) que vive en un kibutz (cooperativa agrícola), y Maya Villalobo, una joven hispano-israelí que hacía el servicio militar, según ha adelantado El Confidencial y ha podido confirmar EL PAÍS. Albares no ha querido dar detalles sobre ambos desaparecidos “por motivos de seguridad”, aunque se sospecha que han sido secuestrados por las milicias de Hamás.
Fuentes diplomáticas explican que el ministro usa esta fórmula —“afectados”— porque se desconoce aún el estado en el que se encuentran, teniendo en cuenta que todavía hay personas desaparecidas, secuestrados, y víctimas mortales sin identificar. “Estamos en contacto con sus familias, intentando aclarar y poder ayudar en todo lo posible”, ha señalado en declaraciones a TVE el ministro. A preguntas sobre si los dos ciudadanos con nacionalidad española estaban heridos, el titular de Exteriores no ha querido ofrecer más detalles: “Es una información que estamos tratando con las familias”, ha insistido.
Illarramendi, de 46 años, reside en el kibutz Kisufim, junto a la frontera de Gaza, con su esposa. Ambos se tuvieron que meter en una habitación de seguridad al darse cuenta de que milicianos de Hamás estaban entrando en su casa. Cuando se produjo el incidente, la pareja llamó a sus padres, pero su domicilio estaba vacío cuando llegó la policía. Tampoco había rastros de lucha, por lo que la principal sospecha es un secuestro.
Maya Villalobo Sinvany, con doble nacionalidad española e israelí, se encontraba en Israel para hacer el servicio militar en la base de Nahal Oz, a menos de un kilómetro de Gaza. Como en el caso de Illarramendi, todo apunta a un secuestro por parte de los milicianos que entraron en Israel. Su familia, residente en Sevilla, aseguró que no había logrado dar con ella mediante un mensaje en la red social X (antes Twitter) en el que, además, pedía ayuda al Gobierno español para localizarla.
Maya, de 19 años, es hija de Eduardo Villalobo, profesor de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, y de una investigadora israelí. El pasado sábado enviaba a través de X un mensaje al ministro de Exteriores alertando de que no tenía noticias de Maya: “Mi hija está desaparecida, los teléfonos no funcionan”. Poco después borraba el mensaje e informaba de que ya estaba en contacto con la Embajada. El profesor de Microbiología prefiere mantener “la máxima discreción” en estos momentos, según ha trasladado a otros compañeros de la Universidad a través de los que este diario ha tratado de ponerse en contacto.
Maya vive en Israel, pero todos los veranos regresa a Sevilla, donde pasa largas temporadas. La joven ha colgado en sus redes sociales fotos de momentos de relax durante el servicio militar obligatorio en Nahal Oz. También ha publicado imágenes de su vida en Sevilla, paseando con su padre o disfrutando con amigas.
Miedo a que se extienda el conflicto
“Tenemos una gran preocupación de que el conflicto pueda extenderse regionalmente”, ha manifestado Albares en una entrevista en Onda Cero. “Estamos viendo una escala de violencia literalmente nunca vista”, ha añadido. El ministro ha condenado el ataque de Hamás: “Sin ninguna duda estamos hablando de terrorismo. Hemos condenado enérgicamente el disparar indiscriminadamente contra civiles y retener a personas. Son sin ninguna duda actos de terrorismo”.
Albares espera que todos los españoles que quieran dejar la zona puedan hacerlo a lo largo del día y ha explicado que el personal de la Embajada española se encuentra en el aeropuerto de Tel Aviv para tratar de reubicar a las personas que han sufrido cancelaciones de vuelos. El ministro ha subrayado que la compañía Iberia ha reanudado sus vuelos a Israel, por lo que los españoles que así lo deseen podrán salir del país. En la mañana del lunes partía un avión de Iberia con destino a España con un grupo de españoles a bordo.
“Espero que a lo largo de hoy quede normalizada la presencia de españoles en Israel”, ha dicho tras recordar el consejo del Ministerio de Interior israelí de que las personas que se encuentren en la zona se mantengan a resguardo y “no deambulen” puesto que la situación es muy inestable. Preguntado por la situación en la frontera entre Israel y Líbano, donde se encuentran unos 600 militares españoles como parte de la operación de la ONU para estabilizar la frontera, Albares ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hablado con el general Aroldo Lázaro, jefe de la misión, quien le ha expresado que “la situación es muy preocupante” y que ha habido “intercambio de tiros”.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.