Israel declara el estado de guerra y advierte de que será “larga y difícil”

La cifra de muertos israelíes por el ataque de Hamás aumenta a 700 y la de palestinos en los bombardeos en Gaza, a 413. El ejército israelí, que sigue sin controlar todo el territorio, evacúa las localidades cercanas a la Franja, a la que ha cortado suministros como electricidad y combustible. Hezbolá lanza de proyectiles de mortero desde Líbano

Miembros de los servicios de emergencia y vecinos buscaban víctimas bajo los escombros tras un bombardeo israelí sobre Jan Yunis, en la franja de Gaza, este domingo.IBRAHEEM ABU MUSTAFA (REUTERS)
Jerusalén -

Veinticuatro horas, 700 muertos y decenas de secuestrados después del ataque sorpresa de Hamás, Israel trata este domingo de recuperar el control de todo su territorio. Sus soldados aún combaten en ocho puntos con reductos de los milicianos palestinos que se infiltraron el sábado desde la Franja ―en una ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Veinticuatro horas, 700 muertos y decenas de secuestrados después del ataque sorpresa de Hamás, Israel trata este domingo de recuperar el control de todo su territorio. Sus soldados aún combaten en ocho puntos con reductos de los milicianos palestinos que se infiltraron el sábado desde la Franja ―en una muestra de fragilidad solo comparable a la de la guerra del Yom Kipur― y fueron matando y secuestrando civiles, policías y soldados por la calle, en sus casas, en un festival de música o en bases militares. Aunque Israel bombardea Gaza con dureza desde el sábado (los muertos palestinos suman ya 413 y los heridos, 2.300), se ha marcado como primer objetivo poner orden en casa antes de lanzarse a una guerra “larga y difícil”, como la ha definido el primer ministro, Benjamín Netanyahu, tras una reunión del gabinete de seguridad. El Gobierno ha declarado el estado de guerra, aprobado cortar los suministros de electricidad, combustible y bienes a Gaza, y evacuado las localidades cercanas a la Franja.

“Nos estamos embarcando en una guerra larga y difícil a la que nos ha forzado el ataque asesino de Hamás. La primera fase es acabar de destruir la gran mayoría de las fuerzas enemigas que se infiltraron en nuestro territorio. Al mismo tiempo, hemos comenzado la fase ofensiva, que continuará sin limitaciones ni descanso hasta que se logren los objetivos”, ha señalado Netanyahu. La declaración gubernamental del estado de guerra permite llevar a cabo “actividades militares significativas” y limitar reuniones.

De momento, el ejército israelí ha bombardeado desde el aire edificios (incluida una torre de 11 pisos), casas de dirigentes de Hamás, una mezquita y túneles. Veinte de los 413 muertos son niños, según el Ministerio de Sanidad de la Franja. Más de 20.000 gazatíes se han refugiado en las escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés).

En paralelo, las fuerzas de seguridad israelíes han ido recuperando el control de localidades tomadas por los milicianos, capturado a decenas y liberado a rehenes. En la ciudad de Sderot, por ejemplo, bombardearon la comisaría en la que se atrincheraban 10 hombres armados. Un alto cargo de Hamás, Musa Abú Marzuk, ha precisado la cifra de rehenes israelíes en su poder, según la prensa israelí: más de un centenar, incluidos altos cargos militares. Poco antes, Yihad Islámica había afirmado a su vez mantener secuestrados a otos 30 israelíes, según la misma fuente.

El avance de las tropas ha ido sacando a la luz cada vez más cadáveres, elevando la cifra de muertos a 700 (los heridos rondan los 2.200), según datos de los servicios sanitarios citados por la prensa local. Equivale a dos tercios de todos los israelíes fallecidos durante la Segunda Intifada (2000-2005).

Unos 260 de ellos, según un portavoz de los servicios de emergencia Zaka citados por el diario Yediot Aharonot, asistía a una rave de Supernova, un festival junto a un kibutz en el desierto del Neguev, a pocos kilómetros de Gaza. Una de las supervivientes, Ortal, ha relatado cómo 50 hombres armados aparecieron de repente en furgonetas, mientras la alerta de los cohetes competía con la música a todo volumen. “De repente, de la nada, entraron abriendo fuego en todas direcciones. Cogí las llaves del coche y comenzamos a avanzar para escapar de los disparos. En un momento nos alcanzaron, dispararon contra nuestros vehículos y nos bajamos [...]. Me subí a un árbol y empezaron a rociar a disparos a la gente. Puse el móvil en modo silencio y comencé a arrastrarme por un naranjal. Oía el silbido de los disparos. Vi a conocidos heridos. De repente, se acercó un tanque. Estaba segura de que me rescataría, pero el conductor me dijo: ‘No puedo dejarte entrar, tengo un muerto en el tanque’. Mucha gente se subió encima”, ha contado al canal 12 de la televisión israelí. Un vídeo difundido el sábado muestra a decenas de participantes huyendo despavoridos en una llanura.

Un palestino llora ante el cuerpo de su sobrino muerto en el hospital Al-Shifa después de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, el lunes.MOHAMMED SABER (EPA / EFE)
Ciudadanos de Gaza observaban el lunes los destrozos por un bombardeo israelí en el campo de refugiados de Al-Shati.Ahmad Hasaballah (Getty Images)
Tres soldados israelíes tomaban posiciones junto a la frontera con Gaza el lunes.JACK GUEZ (AFP)
Familiares lloran durante el funeral del soldado israelí Yuval Ben Yaakov, fallecido durante combates con milicianos de Hamás, este lunes en Kfar Menahem, al sur de Israel.ABIR SULTAN (EFE)
Residentes de Gaza observan los destrozos causados por los bombardeos israelíes, este lunes.MAHMUD HAMS (AFP)
El cuerpo de una niña palestina, que murió en los ataques isralíes, es trasladada a la morgue del hospital Al-Shifa de Gaza, este lunes.Ashraf Amra (Anadolu Agency / Getty)
Palestinos trasladan un cadáver tras un bombardeo israelí en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, este lunes.STRINGER (REUTERS)
Columna de humo sobre Gaza tras un ataque israelí, este lunes. MAHMUD HAMS (AFP)
Soldados israelíes preparan un tanque en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, este lunes. Ilia Yefimovich (dpa / picture alliance / Getty)
Civiles israelíes son evacuados de una zona afectada por un cohete lanzado desde la Franja de Gaza, este lunes. Ohad Zwigenberg (AP)
El sistema antimisiles Cúpula de Hierro de Israel intercepta cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, visto desde la ciudad de Ashkelón (Israel), este lunes.AMIR COHEN (REUTERS)
Un niño palestino herido llora tras un ataque aéreo israelí sobre el campo de refugiados de Shati, en la Franja de Gaza, este lunes.Ali Jadallah (Anadolu Agency / Getty)
Personal de rescate buscan supervivientes en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, tras un ataque israelí.STRINGER (REUTERS)
Palestinos inspeccionan los daños tras los ataques israelíes, tras un ataque sorpresa de Hamás, en el campamento de refugiados de Beach, en la ciudad de Gaza, este lunes.MOHAMMED SALEM (REUTERS)
Una mujer llora ante el cuerpo de familiar muerto, durante los enfrentamientos con las tropas israelíes cerca de la ciudad de Nablus, en su funeral en Jenin (Cisjordania). Majdi Mohammed (AP / LAPRESSE)
Un israelí observaba desde la ventana de un edificio alcanzado por un misil de Hamás, este lunes en Ashkelón.AMIR COHEN (REUTERS)
Palestinos rescatan objetos de un edificio colapsado tras un ataque israelí el domingo en Gaza.Associated Press/LaPresse (Associated Press/LaPresse)
Militantes palestinos disparan una salva de cohetes desde la ciudad de Gaza hacia Israel.MOHAMMED ABED (AFP)
Un ciudadano palestino, sentado, observa los daños causados por ataques aéreos isaraelíesAhmad Hasaballah (Getty Images)
El fuego y el humo se elevan tras un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, este domingo.Fatima Shbair (AP)
Coches israelíes quemados en la carretera principal junto a la ciudad de Sderot.ATEF SAFADI (EFE)
Un soldado israelí da instrucciones a los vehículos blindados que se dirigen hacia la frontera sur con la franja de Gaza.Amir Levy (Getty Images)
Un manifestante palestino lanza piedras contra soldados israelíes durante los enfrentamientos en la ciudad de Ramallah, Cisjordania.JAAFAR ASHTIYEH (AFP)
Una palestino intenta rescatar el cadáver de una persona atrapada entre los escombros de un edificio destruido tras un bombardeo israelí en Khan Yunis, este domingo.DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)
Una unidad de artillería israelí dispara cerca de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, este domingo. AMIR COHEN (REUTERS)
Bombardeo israelí sobre un edificio en Gaza, este domingo. Hatem Moussa (AP)
Un miembro de las fuerzas de seguridad israelíes vigilaba este domingo a un prisionero palestino en la frontera con Gaza, cerca de la ciudad de Ashkelón, en el sur de Israel.JACK GUEZ (AFP)
Dos personas permanecen sentadas junto a los escombros de la torre Al Watan, en la ciudad de Gaza, destruida tras un ataque israelí, este domingo. MOHAMMED SABER (EFE)
Varios palestinos entre los escombros de un edificio derrumbado tras un ataque israelí, este domingo en Gaza. MOHAMMED SABER (EFE)
Ciudadanos israelíes inspeccionaban este domingo en Tel Aviv los daños causados en varios edificios por los misiles lanzados desde la franja de Gaza. Oded Balilty (AP)
Niños palestinos sacaban este domingo libros religiosos de una mezquita destruida tras un ataque aéreo israelí en Jan Yunis.Associated Press/LaPresse (Associated Press/LaPresse)
Dos bomberos trabajaban este domingo entre los escombros de un edificio bombardeado por el Ejército israelí en Gaza. MOHAMMED ABED (AFP)
Varios cadáveres de víctimas de los ataques aéreos israelíes, en un pasillo de un hospital de la ciudad de Gaza, este domingo. MOHAMMED ABED (AFP)
Trabajadores de emergencias y voluntarios buscaban supervivientes entre los escombros de un edificio bombardeado por Israel este domingo en Jan Yunis, en la franja de Gaza.IBRAHEEM ABU MUSTAFA (REUTERS)
Escombros de un edificio destruido tras un ataque israelí en la ciudad de Gaza, este domingo. MAHMUD HAMS (AFP)
Cohetes disparados por militantes palestinos desde la ciudad de Gaza eran interceptados por el sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro, en la madrugada del domingo. AMIR COHEN (REUTERS)
Varias personas en el interior de un refugio en Tel Aviv, en la madrugada del domingo. Amir Levy (Getty Images)
Un edificio sufría el impacto de un misil israelí en Gaza, en la madrugada del domingo. Europa Press/Contacto/Bashar Tal (Europa Press/Contacto/Bashar Tal)
Varios cadáveres tendidos en la calzada de una carretera en Sderot (Israel), el sábado, tras el ataque de milicianos de Hamás. AMMAR AWAD (REUTERS)
Soldados israelíes pasaban junto al cadáver de un civil tiroteado en su vehículo en la ciudad de Sderot, el sábado.Ohad Zwigenberg (AP)
Una columna de humo se elevaba sobre algunos edificios atacados por Israel en Gaza, el sábado.MAHMUD HAMS (AFP)
Un civil israelí era trasladado a Gaza en un carrito de golf por milicianos palestinos que lo capturaron en el sur de Israel, el sábado.- (AFP)
Un perro en el interior de un vehículo atacado por milicianos palestinos en una carretera en la ciudad israelí de Sderot, el sábado.AMMAR AWAD (REUTERS)
Varios soldados israelíes, junto a los cadáveres de civiles asesinados en las calles de Sderot (Israel), este sábado. Ohad Zwigenberg (AP)
Un hombre caminaba junto a los escombros de un edificio destruido en Gaza tras el ataque del Ejército israelí, el sábado. Fatima Shbair (AP)
Una mujer israelí era trasladada el sábado en moto por Gaza, tras ser secuestrada por milicianos palestinos en el kibutz de Kfar Azza. Hatem Ali (AP)
Una mujer israelí lloraba el sábado junto al cadáver de una persona que fue tiroteada mientras iba en motocicleta en una calle de Sderot.Baz Ratner (AP)
Un niño palestino, junto a un vehículo israelí en llamas que hombres armados palestinos llevaron a Gaza tras infiltrarse en zonas del sur de Israel, el sábado. STRINGER (REUTERS)
Un policía israelí cubría el sábado a un atacante palestino caído cerca de la franja de Gaza, en las afueras de Ashkelón (Israel). Associated Press/LaPresse (APN)
Un grupo de palestinos trasladaba el cuerpo de un joven israelí asesinado en la frontera sur entre Israel y Gaza, el sábado. STRINGER (REUTERS)
Un bombero apagaba el sábado las llamas de varios vehículos tras el ataque con misiles palestinos en la ciudad de Ashkelón (Israel). Tsafrir Abayov (AP)
Un cohete palestino era lanzado desde Gaza contra Israel, el sábado. MOHAMMED SALEM (REUTERS)
Un hombre huía de las llamas de varios coches incendiados tras el ataque con misiles palestinos, el sábado en la ciudad israelí de Ashkelón. AMIR COHEN (REUTERS)
Varios vecinos de la localidad israelí de Ashkelón observaban el sábado los daños causados en sus viviendas tras el ataque desde la franja de Gaza. AMIR COHEN (REUTERS)
Un bombero apagaba las llamas de varios vehículos tras el ataque palestino en la ciudad israelí de Ashkelón, el sábado. AMIR COHEN (REUTERS)
Un edificio de viviendas en llamas en la ciudad de Tel Aviv, tras el ataque palestino del sábado. ITAI RON (REUTERS)
Dos policías sacaban el sábado a una mujer y una niña de una zona afectada por el lanzamiento de un misil palestino en la ciudad de Ashkelón.Tsafrir Abayov (AP)
Un edificio en llamas tras ser alcanzado por un misil palestino en la localidad de Gedera (Israel), el sábado. ABIR SULTAN (EFE)
Personal de seguridad trasladaba el sábado a una persona herida tras el ataque de las milicias palestinas en la ciudad israelí de Ashkelón. Oren Ziv (AP)
Una mujer inspeccionaba el sábado los daños causados en su vivienda en la localidad israelí de Ashkelón, tras el ataque con misiles desde la franja de Gaza. AMIR COHEN (REUTERS)
Vecinos de la ciudad israelí de Ashkelón, en la calle tras el ataque con misiles desde la franja de Gaza, el sábado. AMIR COHEN (REUTERS)
Cohetes lanzados desde de la ciudad de Gaza a Israel, el sábado. SAID KHATIB (AFP)

El brazo armado de la organización islamista Hamás, las Brigadas de Ezedín al Qasam, ha asegurado que algunos de sus milicianos siguen combatiendo a las fuerzas israelíes. El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, ha admitido en la tarde de este domingo que aún hay hombres armados. Las clases escolares se han suspendido sine die en el país, las calles están medio vacías y en el cruce fronterizo con Jordania de Sheij Hussein se podían ver a grupos de turistas acortando sus vacaciones para marcharse.

Las autoridades israelíes han extendido a todo el país el estado de emergencia que habían declarado solo en una parte. La perspectiva más explosiva es lo que en Israel se conoce como una “guerra multifrentes”, es decir, que entren en acción los grupos armados de Cisjordania (donde ya se han registrado siete muertos por fuego israelí) y, sobre todo, Hezbolá, la milicia libanesa con un arsenal, preparación y número de hombres muy superior al de los grupos palestinos. Este domingo, ha reivindicado el lanzamiento de proyectiles de mortero contra Israel, que ha respondido con bombardeos. No se ha informado de víctimas.

Tras el incidente, muy por debajo de la capacidad de acción de Hezbolá, la misión de paz de la ONU en Líbano (FINUL) ―10.000 efectivos, bajo el mando del general español Aroldo Lázaro― ha informado de que está en contacto “a todos los niveles” con las autoridades tanto libanesas como israelíes para evitar una “escalada más grave”.

Vista aérea de la torre Al Aklouk destruída por un bombardeo israelí sobre Gaza, este domingo. MOHAMMED SABER (EFE)

Además, este domingo, durante una visita turística de un grupo de israelíes a la ciudad egipcia de Alejandría, “un local abrió fuego contra ellos y dos ciudadanos israelíes y el guía egipcio local fueron asesinados”, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. Hay, además, un herido en estado moderado. Israel ha pedido a sus ciudadanos que abandonen el país lo antes posible y que eviten viajar a determinados países de Oriente Próximo.

Las reacciones de condena del ataque de numerosos gobiernos han dado paso este domingo también a llamamientos de cese de la violencia, como los lanzados por el papa Francisco o por la Unión Africana. Turquía, por su parte, aseguró que redoblará sus esfuerzos diplomáticos para calmar la situación, mientras que el canciller germano, Olaf Scholz, advirtió que una extensión de la violencia tendría consecuencias “incalculables” para la región. También la Unión Europea, que “condena con firmeza la violencia terrorista”, ha iniciado una ronda de contactos para favorecer un cese de las hostilidades. El representante permanente de Palestina ante la Liga Árabe, Muhannad al Aklouk, ha pedido que los ministros de Exteriores de los países miembros se reúnan de forma extraordinaria lo “antes posible”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En