El pueblo de Estados Unidos que se quedó sin policías

Municipalidades pequeñas están optando por dejar el control de su seguridad en manos del condado o fusionar departamentos vecinos

Agente de policía del condado de Goodhue, Minnesota (Estados Unidos), en un evento en agosto 2023.Foto: AP

El último jefe de Policía de la pequeña localidad de Goodhue en Minnesota, Estados Unidos, se marchó con una advertencia para el consejo municipal: nunca encontrarían nuevos oficiales si no mejoraban sus condiciones laborales. Cuando Josh Smith renunció, el resto de los agentes del departamento lo siguió, dejando al pueblo de 1.300 residentes sin ningún oficial y obligando a cerrar la policía local a finales de agosto.

El caso de Goodhue no es inusual en los últimos años. Las críticas a la Policía, los bajos salarios y las jubilaciones han mermado los departamentos policiales de los pueblos pequeños. Muchas municipalidades han optado por dejar el control de su seguridad en el condado o fusionar sus departamentos con pueblos vecinos. Al menos 521 pueblos y ciudades de Estados Unidos con poblaciones de 1.000 a 200.000 habitantes disolvieron sus departamentos de policía entre 1972 y 2017. En los últimos dos años, otras 12 localidades han clausurado sus sedes locales. El poblado de Goodhue acordó pagar al condado alrededor de 44.000 dólares por servicios policiales hasta que concluya el año. Las autoridades decidirán más adelante si extienden el contrato hasta 2024.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En