Guerra Ucrania - Rusia: resumen 08/09/2023
Zelenski afirma que “la guerra se está ralentizando” por la falta de nuevas sanciones y entregas de armas | Detenidas en Cuba 17 personas ligadas a una red que reclutaba mercenarios para Rusia | Un bombardeo ruso en Jersón mata a tres civiles y hiere a otros cuatro, según Kiev
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
En el día 562 tras la invasión rusa a gran escala de Ucrania, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado en una rueda de prensa que “la guerra se está ralentizando” por la falta de nueva...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
En el día 562 tras la invasión rusa a gran escala de Ucrania, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado en una rueda de prensa que “la guerra se está ralentizando” por la falta de nuevas sanciones y entregas de armas por parte de los aliados occidentales de Ucrania. “Todos los procesos se están haciendo más lentos y difíciles”, ha indicado. “Están parando nuestra contraofensiva”, ha afirmado el presidente, en relación con la entrega de cazas occidentales. Los aliados han prometido cazas F-16, pero las primeras entregas tienen previsto producirse a final de año.
Sobre el terreno, un ataque aéreo ha matado este viernes a tres civiles y herido a otros cuatro en una localidad de la provincia de Jersón, situada en el sur de Ucrania, según ha afirmado el ministro ucranio del Interior, Igor Klimenko. Según ha dicho el ministro, el bombardeo ha sido en el municipio de Odradokamianka. Jersón es una de las provincias que está parcialmente ocupada por las tropas rusas y en las que los soldados ucranios tratan de reconquistar terreno en la contraofensiva que comenzó el pasado mes de junio.
Además, otra persona ha muerto y 72 han resultado heridas en el bombardeo de una comisaría de policía en Krivói Rog, en la provincia de Dnipropetrovsk, ciudad natal del presidente ucranio, Volodímir Zelenski. Además de destruir la comisaría, otros 10 edificios (tres administrativos, siete residenciales) han sufrido daños de distinta consideración.
La región de Odesa es otra de las zonas que ha sido atacada por Rusia, como en los últimos días. Las Fuerzas Armadas rusas han atacado este viernes la zona con 20 drones Shahed, en el quinto ataque de estas características en la última semana contra la región desde la que Ucrania exporta la mayor parte de sus productos agrícolas por vía marítima y fluvial, según las autoridades ucranias.
Sobre el acuerdo para exportar cereal ucranio a través del Mar Negro, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha ofrecido cuatro líneas de mediación en las que Naciones Unidas podría intervenir para ayudar a Rusia a sortear las sanciones internacionales en el sector agrícola y convencer así al Kremlin a regresar al acuerdo de exportación de granos que abandonó el pasado mes de julio.
El presidente del Consejo Europeo ha urgido a Rusia a detener su bloqueo de los puertos ucranios emprendido tras retirarse del acuerdo para facilitar las exportaciones de cereales por el mar Negro. “Es francamente escandaloso que Rusia, después de poner fin a la iniciativa, bloquee y ataque los puertos ucranios. Esto tiene que parar”, ha declarado Michel en Nueva Delhi en vísperas de la cumbre del G-20.