Guerra Ucrania - Rusia: resumen 05/08/2023

Zelenski acusa a Rusia de bombardear un centro de transfusión de sangre en Járkov | Kiev alcanza con un dron otro barco ruso en el mar Negro | Rusia afirma haber tomado el control de una localidad en la provincia ucrania de Lugansk

Imagen facilitada por Zelenski del centro de transfusión atacado en Járkov este sábado.
Madrid -

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El Servicio Secreto de Ucrania (SBU) defendió el sábado como “legítimos” los recientes ataques con drones contra barcos rusos en el mar Negro, con el argumento de que los buques se e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El Servicio Secreto de Ucrania (SBU) defendió el sábado como “legítimos” los recientes ataques con drones contra barcos rusos en el mar Negro, con el argumento de que los buques se encontraban en “aguas ucranias”. Desde el viernes, se habían producido dos ataques contra buques rusos en torno a la península de Crimea, uno contra un petrolero este sábado y el viernes otro contra un buque anfibio militar. “Se trata de acciones absolutamente lógicas y efectivas”, afirmó el jefe de la SBU, Vasil Maliuk, a través de su cuenta en Telegram, en alusión a los sucesivos ataques con drones en torno a la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014.

Dichas operaciones tienen lugar en “aguas territoriales de Ucrania y son por tanto absolutamente legítimas”, añadió, mientras que por parte rusa se han condenado estos ataques como “terroristas”. Las declaraciones de Malyuk siguen al ataque lanzado el viernes con drones por Ucrania contra la península de Crimea y el puerto ruso de Novorossíisk, que albergan las mayores bases de la Flota rusa del Mar Negro. Medios digitales ucranios publicaron este viernes imágenes de cómo una lancha no tripulada impacta contra el costado de un navío, que la Armada ucrania identificó como el buque de desembarco ruso Olenegorsky Gornyak.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó el sábado que sus tropas han tomado el control de la localidad de Novoselivke, en la región de Lugansk, al este de Ucrania. Además, añade que han logrado avances en el frente de Kupiansk, en la región de Járkov, al norte de Lugansk. “Gracias a las acciones profesionales de las unidades del grupo Occidente fue liberada la localidad de Novoselivke de la República Popular de Lugansk”, declaró en el parte de guerra el portavoz de Defensa ruso, teniente general Ígor Konashénkov. Moscú se refirió de esa manera a la provincia ucrania, una de las cuatro anexionadas en septiembre de 2022, junto a Donetsk, también en el este de Ucrania, Zaporiyia y Jersón, estas últimas en el sur.

Más información

Archivado En