Guerra Ucrania - Rusia: resumen 04/08/2023
Kiev acusa a Moscú de preparar un ataque de falsa bandera en Bielorrusia | China enviará una legación diplomática a Arabia Saudí para tratar la paz en Ucrania | El opositor ruso Navalni es condenado a 19 años más de prisión | Una incursión ucrania con drones deja “inoperativo” un buque de guerra ruso en el mar Negro
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Ucrania acusó ayer a Rusia de preparar un ataque de “falsa bandera” en la refinería de petróleo de Mazyr, en Bielorrusia, para culpar a saboteadores ucranios como parte de un esfuerz...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Ucrania acusó ayer a Rusia de preparar un ataque de “falsa bandera” en la refinería de petróleo de Mazyr, en Bielorrusia, para culpar a saboteadores ucranios como parte de un esfuerzo por arrastrar a Minsk a la guerra. Mientras, China ha anunciado este viernes que el diplomático Li Hui, representante especial para asuntos euroasiáticos, viajará este fin de semana a la ciudad saudí de Yedá para participar en las conversaciones sobre el plan de paz propuesto por Volodímir Zelenski. La delegación de Pekín se une a otras 40 que acudirán a la cita.
En Rusia, el líder opositor Alexéi Navalni ha sido condenado a 19 años de prisión, en un juicio a puerta cerrada, acusado de “apoyar al extremismo”. El fallo, que se suma a condenas anteriores, extenderá hasta 2050 la pena de cárcel que cumple. En el frente, fuentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) han asegurado que un buque ruso de asalto anfibio ha quedado “inoperativo” tras un ataque con drones en un puerto del mar Negro. Los enfrentamientos en el mar Negro y los puertos adyacentes se han intensificado desde que Rusia se negó el mes pasado a prorrogar el acuerdo del grano. Este viernes, Zelenski se reunión con el político conservador estadounidense Chris Christe. El exgobernador de Nueva Jersey y precandidato republicano a las presidenciales de 2024 ha subrayado el “firme apoyo de Estados Unidos a la lucha de Kiev contra Rusia”.