Texas se suma a los Estados de los ‘libros prohibidos’
Demandan al Gobierno texano por aprobar una ley que censura la lectura
Una coalición de libreros, escritores y editores ha demandado al estado de Texas para bloquear una nueva ley que prohíbe los libros “sexualmente explícitos” en las escuelas públicas.
La ley, aprobada en mayo por la asamblea legislativa controlada por los republicanos, entrará en vigor en septiembre y exigirá a los vendedores que clasifiquen los libros en función de sus referencias al sexo y otorga a la Agencia de Educación de Texas la facultad para revisar dichas clasificaciones.
Aquellos vendedores que no participen tendrán prohibido vender libros a las escuelas de Texas y todo libro clasificados como explícito no podrá distribuirse a ninguna escuela pública y deberá retirarse de las bibliotecas del estado.
Los críticos se preocupan que las prohibiciones son demasiado subjetivas y éstas puedan presentar un acto de censura con trasfondos políticos ya que esta es una de las varias leyes aprobadas en los estados de mayoría republicana que pretenden restringir los libros y contenidos bibliográficos que, según los conservadores, contengan contenidos inapropiados para la edad con temas que no se limitan al sexo, sino a otros temas tan complejos y relevantes como la raza o las cuestiones LGBTQ+.
La demanda en contra de esta legislación fue presentada frente a un tribunal federal de Austin el pasado 25 de julio. Según ésta, las normas sobre lo que constituye material ‘explícito’ son inconstitucionalmente vagas y son una afrenta a la libertad de expresión.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.