Guerra Ucrania - Rusia: resumen 13/07/2023

Putin dice que las nuevas armas suministradas a Ucrania serán objetivo prioritario de Rusia | Biden asegura que Putin ya ha perdido la guerra en Ucrania” | Ucrania recibe las bombas de racimo prometidas por EE UU | Tres muertos en los últimos ataques rusos

Madrid -

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado que el suministro de nuevas armas a Ucrania no cambiará nada ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado que el suministro de nuevas armas a Ucrania no cambiará nada en el campo de batalla, sino que solo agravarán más el conflicto en este país. En declaraciones a la televisión estatal, Putin también ha afirmado que los tanques proporcionados por las potencias occidentales a Ucrania serían un “objetivo prioritario” para las fuerzas rusas que luchan allí.

Mientras, Ucrania ya ha recibido las bombas de racimo cuyo envío aprobó la semana pasada el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Se trata de un armamento polémico y prohibido por más de un centenar de países adheridos a la Convención de Municiones de Racimo de 2008 porque mata de manera indiscriminada, aunque Moscú recurre a esas bombas con frecuencia.

Biden, por su parte, ha visitado Helsinki, donde ha mantenido conversaciones con los líderes nórdicos en el palacio presidencial de Finlandia, el más reciente miembro de la OTAN. El líder estadounidense ha opinado que su homólogo ruso “ya ha perdido la guerra en Ucrania”. El presidente estadounidense también ha destacado que no cree que la OTAN “haya estado nunca tan fuerte”.

Los socios extranjeros de Ucrania, por su parte, han prometido más de 1.500 millones de euros en ayuda militar para Kiev, ha informado el jueves el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov.

Y la Comisión Europea está ayudando a las Naciones Unidas y a Turquía a intentar prorrogar este pacto, que permite la exportación de grano ucranio por el Mar Negro. La UE está estudiando la posibilidad de conectar una filial del Banco Agrícola Ruso (Rosselkhozbank) a la red internacional de pagos SWIFT para permitir las transacciones de grano y fertilizantes, según dijeron el miércoles a Reuters fuentes conocedoras de las conversaciones. Sin embargo, Putin ha advertido que Rusia se retirará hasta que las otras partes cumplan sus promesas y Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, le ha advertido de que si no prorroga el acuerdo estará contribuyendo a aumentar la inseguridad alimentaria mundial. “La pelota está ahora en el tejado de Rusia, con todo el mundo mirando”, ha dicho.

El general mayor Iván Popov afirma que fue relevado de su puesto por no relatar lo que quería oír el alto mando. Esa revelación se ha producido en un mensaje de voz dirigido a sus efectivos. “Os lo digo honestamente; se ha producido una situación compleja con la jefatura: había que ser cobarde, callar y decir lo que querían escuchar o llamar las cosas por su nombre”.

Por último, los bombardeos rusos han matado a tres personas Ucrania y herido a cuatro en Kiev después de que la capital haya sido atacada por tercera noche consecutiva. Una mujer de 85 años y un hombre de unos 40 han muerto en el sur del país y otra persona de 60 años ha muerto en el norte, horas después de que un ataque nocturno con drones en la zona de Kiev.

También ha muerto el teniente general Oleg Tsókov en el reciente bombardeo ucranio contra el hotel Duna, de la ciudad de Berdiansk, en la región suroriental de Zaporiyia.

Más información

Archivado En