Guerra Ucrania - Rusia: resumen 11/07/2023
Una coalición de 11 países empezará a entrenar en agosto a pilotos ucranios en el uso de F-16 | La OTAN invitará a Ucrania a unirse “cuando las condiciones lo permitan” | Zelenski critica la indecisión de la OTAN | Macron anuncia que Francia entregará a Ucrania misiles de largo alcance
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El día 503º de la guerra de Rusia en Ucrania ha estado marcado por la cumbre de la OTAN en Vilnius. Los aliados han dado un paso para acercarse a Ucrania al acordar invitar al país, ...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El día 503º de la guerra de Rusia en Ucrania ha estado marcado por la cumbre de la OTAN en Vilnius. Los aliados han dado un paso para acercarse a Ucrania al acordar invitar al país, pero solo cuando las “condiciones” lo permitan. Los líderes dela Alianza han tratado de demostrar así que el lugar de Kiev es dentro de la OTAN, aunque no inmediatamente y, sobre todo, no mientras la guerra continúe.
La coletilla sobre esas “condiciones” inconcretas ha dejado profundamente insatisfecho al presidente ucranio, Volodímir Zelenski, que se ha preguntado si su deseo de entrar en la alianza es “demasiado grande”. El dirigente ucranio ha escrito en sus redes sociales, mientras viajaba a Vilnius: “Es absurdo y sin precedentes que no se establezca un plazo ni para la invitación ni para la membresía de Ucrania, mientras se añade una redacción vaga sobre las condiciones”.
El Kremlin ha advertido de que una entrada de Ucrania en la OTAN “sería potencialmente muy peligrosa para la seguridad en Europa” y ha recalcado que “los que adoptan esta decisión deberían ser conscientes de ello”.
Entre las novedades que han llegado de la cumbre se incluyen también promesas como la del presidente francés, Emmanuel Macron, que ha anunciado que Francia enviará a Ucrania misiles de largo alcance de tipo Scalp que deben permitirle “defender su territorio”. Macron, que hizo este anuncio a su llegada a la cumbre de la OTAN, no quiso revelar cuántos misiles enviará su Gobierno.
También ha trascendido que una coalición de 11 países empezará en agosto a entrenar en Dinamarca a pilotos ucranios con pruebas de vuelo de aviones de combate de fabricación estadounidense F-16. Los participantes establecerán también un centro de entrenamiento en Rumania. Dinamarca es, junto con Países Bajos, uno de los gobiernos que han empujado más para emprender el suministro de este tipo de aparatos a Kiev.
El Gobierno español, por su parte, se ha comprometido a enviar unos 800 militares más para reforzar el despliegue de la OTAN en el este de Europa. El presidente español, Pedro Sánchez, ofrece liderar el batallón aliado en Eslovaquia y reforzar el grupo de combate bajo mando francés en Rumania.
En el terreno, las fuerzas rusas han lanzado un ataque aéreo contra Kiev durante la madrugada, según informa el ejército de Ucrania, a pocas horas del inicio de la principal cita anual de la Alianza. Los sistemas de defensa antiaérea han logrado repeler los drones bomba de fabricación iraní lanzados por Rusia antes de que alcanzaran sus objetivos, según las autoridades ucranias.