España enviará unos 800 militares más para reforzar el despliegue de la OTAN en el este de Europa
Sánchez ofrece liderar el batallón aliado en Eslovaquia y apoyar el grupo de combate bajo mando francés en Rumania
España enviará cientos de militares a Eslovaquia y República Checa (unos 800 en total) para reforzar la defensa de la OTAN en el este de Europa frente a la amenaza rusa. El anuncio lo ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada este martes a la cumbre aliada que se celebra en Vilnius, aunque no ha ofrecido detalles.
“España, como miembro comprometido [de la Alianza Atlántica], va a anunciar el despliegue de fuerzas españolas en Eslovaquia para reforzar el frente oriental y vamos a reforzar con mayor número de efectivos la presencia en Rumania”, ha dicho el president...
España enviará cientos de militares a Eslovaquia y República Checa (unos 800 en total) para reforzar la defensa de la OTAN en el este de Europa frente a la amenaza rusa. El anuncio lo ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada este martes a la cumbre aliada que se celebra en Vilnius, aunque no ha ofrecido detalles.
“España, como miembro comprometido [de la Alianza Atlántica], va a anunciar el despliegue de fuerzas españolas en Eslovaquia para reforzar el frente oriental y vamos a reforzar con mayor número de efectivos la presencia en Rumania”, ha dicho el presidente a su llegada a la cumbre de los mandatarios aliados, acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, José Manuel Albares y Margarita Robles.
La oferta, según fuentes gubernamentales, consiste en que España asuma el liderazgo del grupo de combate desplegado por la OTAN en Eslovaquia, que actualmente lidera la República Checa y en el que participan también Alemania, Eslovenia y Estados Unidos; lo que supondrá el envío de unos 600 militares. Además, España apoyará el batallón multinacional destacado en Rumania bajo liderazgo francés, con otros 200 efectivos aproximadamente. Aún no se sabe de qué unidades procederán, pero sí que pertenecerán al Ejército de Tierra y que el despliegue, que aún está en la fase inicial de planeamiento, se producirá en 2024.
Este aumento supondrá duplicar la presencia de las tropas españolas en el este de Europa. Desde 2017, España participa con 650 efectivos del Ejército de Tierra —equipados con carros de combate Leopard 2E y Pizarro, entre otro material— en el grupo de combate de la OTAN en Letonia, que lidera Canadá, en el marco de la operación Presencia Avanzada Reforzada (ePF). Además, el Ejército del Aire tiene desplegado un radar de vigilancia aérea en las proximidades de la ciudad rumana de Constanza con unos 40 militares; y el Ejército de Tierra dos baterías de misiles antiaéreos Nasams en Amari (Estonia) y Lielvardes (Letonia), con unos 100 militares cada una.
Desde 2006, con carácter temporal y rotativo, España despliega aviones de combate en misiones de policía aérea en las repúblicas bálticas y, en los últimos años, también en Rumania y Bulgaria, en el marco de las operaciones de la OTAN. El incremento del despliegue en el Este supondrá un importante esfuerzo para el Ejército español, que se compensará en parte con la drástica reducción de la presencia militar en Malí, debido a la falta de entendimiento entre la UE y la junta militar de Bamako, apoyada por mercenarios y militares rusos.
La creación de nuevos grupos de combate aliados en los países del flanco suroriental (Rumania, Hungría, Bulgaria y Eslovaquia) se decidió en la cumbre aliada de Madrid de junio del año pasado, para completar el despliegue iniciado en las repúblicas bálticas y Polonia como consecuencia de la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia.
Con información de Andrea Rizzi.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.