Guerra Ucrania - Rusia: resumen 10/07/2023
Ucrania asegura que sus tropas estrechan el cerco sobre Bajmut | Putin se reunió en el Kremlin con el jefe de los mercenarios de Wagner tras la rebelión, según Moscú | Al menos cuatro muertos en un ataque ruso en la región de Zaporiyia
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
En el día 502 de la guerra de Rusia en Ucrania, la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, ha asegura...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
En el día 502 de la guerra de Rusia en Ucrania, la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, ha asegurado que sus tropas están estrechando el cerco sobre Bajmut. En un mensaje en Telegram, ha informado este lunes de que las fuerzas ucranias han tomado el control de las principales posiciones elevadas en torno a la simbólica ciudad oriental destrozada por los combates y tienen bajo su mando las entradas y salidas de la ciudad. Las tropas de Kiev, según la viceministra, han recuperado también 10,2 km² de territorio en el sur y 4 km² en el este en la última semana de contraofensiva contra las fuerzas rusas.
Más allá del campo de batalla, cuatro personas han muerto en un ataque ruso contra un punto de distribución de ayuda humanitaria en Orijiv, en la región suroriental ucrania de Zaporiyia, según las autoridades locales. La Fiscalía General informó de que había abierto una causa penal por crímenes de guerra tras el ataque que, según dijo, se llevó a cabo el domingo por la tarde.
En Moscú, el portavoz del Kremlin ha asegurado que el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió con Yevgueni Prigozhin, el jefe del grupo de mercenarios Wagner, el 29 de junio, cinco días después de que la milicia marchara hacia Moscú en una efímera rebelión. Según Dmitri Peskov, la reunión duró dos horas y participaron también altos mandos del grupo de paramilitar, que aseguró su lealtad a Putin.
Mientras van llegando a Vilnius los jefes de Estado y de Gobierno para la cumbre de la OTAN que se celebra en la capital de Lituania este martes y miércoles, los aliados han llegado ya a un acuerdo sobre los planes regionales que detallan la respuesta de la organización ante un hipotético ataque ruso. Durante décadas, la Alianza no había considerado necesarios planes de defensa a gran escala, ya que libraba guerras menores en Afganistán e Irak y estaba convencida de que la Rusia pos-soviética ya no suponía una amenaza existencial.
El camino de Suecia para convertirse en el miembro número 32 de la OTAN se ha despejado también. Una intensa ronda de negociaciones ha permitido sellar el compromiso de Ankara a desbloquear su veto a la adhesión del país nórdico pese a la fuerte presión de la casi totalidad de los demás aliados.
Los aliados llegan a Vilnius divididos sobre el futuro de Ucrania en la OTAN. El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha reclamado este lunes al resto de líderes no repetir promesas a Ucrania y tomar decisiones durante la cumbre. “Se ha acabado el tiempo de repetir promesas a Ucrania”, ha dicho el dirigente, que ha demandado una “señal fuerte” sobre el ingreso de Kiev en la Alianza Atlántica, insistiendo en que este mensaje es “importante” para Ucrania en un contexto de guerra frente a Rusia. El presidente de Estados Unidos ya ha manifestado que “Ucrania esté preparada” para entrar en la OTAN.
FOTOGALERÍA | El estallido de la guerra en Ucrania, 500 días después, en imágenes