La línea de ayuda para abortar en Estados Unidos

Un gran porcentaje de las mujeres que llaman realiza los procedimientos en casa, debido a que en sus Estados es ilegal

La dorctora Linda Prine contesta mensajes de pacientes en Nueva York, el 30 de mayo 2023.Foto: Angela Weiss (AFP) | Vídeo: AFP

Ante las crecientes limitaciones para abortar en Estados Unidos, muchas mujeres han tenido que recurrir a orientación alternativa, como la que proporciona un número ciudadano creado específicamente con este propósito.

La ‘Línea directa de aborto espontáneo e interrupción del embarazo’ es un proyecto que cuenta con 70 profesionales médicos voluntarios, que proveen consejos y guía a las mujeres estadounidenses que no desean continuar con su gestación

Un gran porcentaje de las mujeres que llaman realiza los procedimientos en casa, debido a que en sus Estados es ilegal. Linda Prine, una de las fundadoras del proyecto, inició la línea en 2019, cuando las restricciones sobre los derechos reproductivos se endurecieron bajo el mandato de Donald Trump. Desde la derogación del aborto el año pasado, las llamadas se han disparado.

Al día, Linda y sus colegas atienden cerca de 13 casos vía telefónica y un número similar de pacientes que los contactan por mensaje de texto. Las preguntas más frecuentes son dónde encontrar las píldoras para interrumpir el embarazo y dudas sobre la efectividad de las mismas, así como orientación sobre sangrados persistentes y otros síntomas. La identidad de las personas al otro lado del teléfono se mantiene en el anonimato.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Archivado En