Guerra Ucrania - Rusia: resumen 19/06/2023
Kiev señala que Moscú ha pasado a la ofensiva en el noreste y que la situación es “difícil” | Ucrania afirma haber reconquistado 113 kilómetros cuadrados y ocho localidades en el sur | Rusia vuelve a atacar Odesa con misiles, todos derribados por las defensas aéreas ucranias
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
En el día 481, la viceministra ucrania de Defensa, Hanna Maliar, ha anunciado que sus tropas han recuperado un total de 113 kilómetros cuadrados y ocho localidades en el sur del país...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
En el día 481, la viceministra ucrania de Defensa, Hanna Maliar, ha anunciado que sus tropas han recuperado un total de 113 kilómetros cuadrados y ocho localidades en el sur del país —la última Piatijatki—, desde que comenzaron su contraofensiva hace dos semanas. Maliar ha explicado que las fuerzas ucranias en esa parte del país han logrado hacer retroceder a los ocupantes rusos siete kilómetros y afirma que los combates continúan en la provincia oriental de Donetsk. En Bajmut, según ella, Rusia sigue acumulando tropas para frenar el avance ucranio por los flancos.
Maliar ha señalado también que Rusia ha pasado a la ofensiva en el valle del río Oskil, entre las provincias de Donetsk y Járkov, al noreste del país. “El enemigo se ha reforzado y está llevando a cabo una ofensiva activa en los frentes de Liman y Kupiansk, intentando retomar la iniciativa”. “Se registra una gran actividad de bombardeo enemigo”, ha apuntado Maliar a través de su cuenta de Telegram.
De hecho, las fuerzas rusas han vuelto a atacar el puerto ucranio del Mar Negro de Odesa con cuatro misiles de crucero que han sido derribados por las defensas aéreas ucranias, según han informado las autoridades militares ucranias de la zona. Rusia también ha lanzado cuatro drones kamikaze Shahed de fabricación iraní contra la región de Dnipropetrovsk, uno de los nudos logísticos ucranios más importantes cerca del frente, que han sido interceptados por el ejército de Ucrania, según la autoridad militar de la región.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado haber destruido con misiles de alta precisión almacenes con armamento occidental, horas después de que Ucrania denunciara los ataques de misiles contra el puerto de Odesa. “Esta noche las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron un ataque con varios misiles de emplazamiento naval de alta precisión y largo alcance contra almacenes de equipamiento militar de producción extranjera”, ha afirmado Defensa en su parte de guerra, sin especificar ubicación alguna.
Sobre la situación de los territorios inundados por la destrucción de la presa de Nova Kajovka la semana pasada, la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas, Denise Brown, ha vuelto a reiterar que las autoridades rusas continúan rechazando la petición de acceder a las zonas bajo su control militar, acusándolas de negar la ayuda a los afectados por las inundaciones. Brown ha asegurado que “hasta la fecha” el Gobierno ruso ha rechazado la solicitud del organismo internacional, pero ha agregado que este “seguirá esforzándose por conseguir el acceso necesario”.
Por su parte, el Kremlin ha aducido problemas de logística y de seguridad en las áreas inundadas como motivos por los que ha rechazado el acceso de la ONU a la zona. “Hay preguntas sobre cómo cruzar la línea de demarcación y garantizar la seguridad. Hay bombardeos constantes, provocaciones, objetos civiles que están siendo bombardeados. La gente está siendo bombardeada y asesinada”, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. “Por lo tanto, es todo muy complicado y es muy difícil garantizar su seguridad [la de los representantes de la ONU] y hay muchos otros matices”, ha indicado.
En el plano diplomático, el primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, han abordado las medidas para impulsar el respaldo internacional a Ucrania, así como su compromiso para colaborar contra la migración ilegal, entre otros temas. Un comunicado divulgado hoy por la oficina del jefe del Ejecutivo británico revela que el líder tory y Von der Leyen, que vendrá a Londres esta semana para participar en la Conferencia de Recuperación de Ucrania, han tratado en una charla telefónica “los esfuerzos para impulsar el apoyo internacional a Ucrania y la inversión a largo plazo tanto pública como privada”.