Guerra Ucrania - Rusia: resumen 30/05/2023

Reino Unido defiende los ataques ucranios en suelo ruso como derecho a la “autodefensa” | Rusia acusa a Kiev de la incursión contra Moscú y la tilda de “terrorista” | El Gobierno ucranio ha negado la autoría | El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirma que la adhesión de Suecia podría ocurrir antes de julio

Madrid -

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En este día 461 de la guerra de Rusia en Ucrania, el ministro de Exteriores británico, James Cleverl...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En este día 461 de la guerra de Rusia en Ucrania, el ministro de Exteriores británico, James Cleverly, ha defendido este martes que Ucrania realice ataques en suelo ruso como parte de su derecho a la “autodefensa”. “Ucrania tiene el legítimo derecho a defenderse. A hacerlo dentro de sus propias fronteras, pero también a proyectar fuerza más allá para minar la capacidad [de ataque] de Rusia”, ha declarado Cleverly. Contrasta así con la posición de Estados Unidos, que ha dejado claro que no aprueba que Ucrania pueda atacar fuera de sus fronteras. Por su parte, el ministerio de Defensa de Rusia ha acusado a Kiev del ataque con aparatos no tripulados que ha sufrido Moscú durante la mañana, y que ha tildado de “terrorista”. La incursión solo ha causado daños leves en edificios de la capital, según su alcalde. Un asesor presidencial ucranio, Mijailo Podoliak, ha asegurado que su país “no tiene nada que ver”.

Kiev también ha sufrido un ataque esta madrugada, el decimoséptimo de las fuerzas del Kremlin, con 31 drones de fabricación iraní (29 derribados, según la fuerza aérea). Una persona ha muerto y cuatro han resultado heridas en un edificio residencial de la capital ucrania. Por otro lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que la entrada de Suecia en la OTAN podría ocurrir en poco más de un mes. “Suecia será miembro [de la Alianza]”, ha dicho, marcando como fecha tope para la adhesión julio, cuando la organización celebrará una cumbre en Vilna (Lituania).

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN tratarán de reducir las divisiones en torno a la candidatura de adhesión de Ucrania en una reunión que se celebrará esta semana en Oslo, en la que los aliados hablarán sobre la una posible hoja de ruta para la adhesión de Kiev. La OTAN no ha aceptado la petición de Ucrania para ingresar por la vía rápida, ya que algunos países, como Estados Unidos y Alemania, son cautelosos con los movimientos que puedan acercar a la Alianza a una guerra activa con Rusia.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha acusado a Occidente de “apoyar un genocidio en Ucrania” al respaldar el plan de paz del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, que, según él, “destruiría todo lo ruso” en el este de Ucrania y Crimea. Mientras, el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, ha afirmado que casi 1,5 millones de personas de las cuatro regiones ucranias que Moscú considera anexionadas a su territorio -Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón- ya han recibido pasaportes rusos. El cambio forzoso de nacionalidad (Moscú afirma que los cambios son voluntarios, algo que niega Kiev) vulnera la Declaración Universal de Derechos Humanos.


Más información

Archivado En