10 fotos

Los indígenas de Brasil organizan sus propias Olimpiadas

Con competencias en disciplinas como tiro con arco, lucha o fútbol, el municipio del Estado de São Paulo ha celebrado las costumbres de los pueblos originarios

Cientos de integrantes de diferentes grupos originarios brasileños participaron este fin de semana en la primera edición de las Olimpiadas indígenas de Peruibe, en la tierra de Piaçaguera, en el Estado de São Paulo. En la imagen, dos luchadores durante uno de los eventos de las Olimpiadas indígenas de Peruibe, el pasado 23 de abril. Associated Press/LaPresse (APN)
Estos juegos son vistos como una oportunidad para preservar y reforzar el legado de las comunidades originarias, así como para presentarlo a extranjeros y brasileños de herencia no indígena. En la imagen, vista aérea de un evento de luchas. Associated Press/LaPresse (APN)
El jefe indígena Awa Tenondegua, de la etnia tupí guaraní, compite en una carrera de relevos con troncos en la playa de Peruibe durante los Juegos indígenas.Associated Press/LaPresse (APN)
Los Juegos se centraron en competiciones de diferentes disciplinas, como tiro con arco, tira y afloja, atletismo y lucha, entre otros. En la imagen, una atleta carga un tronco durante una carrera de relevos.Associated Press/LaPresse (APN)
Un competidor dispara un dardo durante uno de los eventos de las Olimpiadas indígenas de Peruibe. Associated Press/LaPresse (APN)
"Estamos contentos porque lo que está pasando es muy importante para compartir nuestra cultura, un poco de nuestro día a día, un poco de nuestro deporte con la gente no indígena, para que entiendan mejor lo que es ser indígena, romper con prejuicios," ha dicho Awa Tenondegua dos Santos, líder de una de las tribus que participaron en los Juegos. En la imagen, un atleta se prepara para disparar una flecha durante uno de los eventos de las Olimpiadas indígenas. Associated Press/LaPresse (APN)
Un jugador anota un gol durante un partido de fútbol de los Juegos indígenas de Peruibe, el pasado 22 de abril.Associated Press/LaPresse (APN)
Como en los Juegos organizados por el Comité Olímpico Internacional, los atletas que triunfaron en cada evento fueron premiados con medallas en una ceremonia al finalizar las Olimpiadas. En la imagen, tres jugadores indígenas disputan el balón durante un partido de fútbol. Associated Press/LaPresse (APN)
“En estos tiempos que estamos viviendo todavía sufrimos mucho racismo; todavía hay muchos temas de invasiones a nuestro territorio. Creo que esto (los juegos) realza nuestra resistencia, nuestra cultura, nuestra fuerza”, ha dicho la atleta indígena Juliana do Prado. En la imagen, un grupo de espectadores durante uno de los partidos de fútbol de los Juegos de Peruibe. Associated Press/LaPresse (APN)
La Tierra Indígena Piaçaguera alberga a 400 indígenas tupí guaraní distribuidos en once aldeas. La trayectoria de los tupí guaraníes de Piaçaguera está marcada por la resistencia, la lucha y la búsqueda de vivir según su cultura. El proceso de demarcación de la Tierra Indígena tomó muchos años y solo obtuvo la aprobación en 2016. En la imagen, un competidor durante un evento de 'Txake me', un deporte originario tupí guaraní, durante los Juegos de Peruibe. CARLA CARNIEL (REUTERS)