La radiotelevisión pública canadiense suspende sus actividades en Twitter

CBC/Radio-Canadá se retira temporalmente tras haber sido etiquetado por la plataforma como “medio de comunicación financiado por el Gobierno”

Imagen de archivo de la sede del Canadian Broadcasting Corporation (CBC) en Toronto.GEOFF ROBINS (AFP)

La radiotelevisión pública canadiense anunció este lunes la suspensión temporal de sus actividades en Twitter. CBC/Radio-Canadá se suma así a las protestas de otros difusores públicos que recibieron la etiqueta de “medio de comunicación financiado por el Gobierno” por parte de la empresa propiedad de Elon Musk. La dirección de la cadena canadiense ―tanto en inglés como en francés― señaló que dicha etiqueta da a entender erróneamente que el Gobier...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La radiotelevisión pública canadiense anunció este lunes la suspensión temporal de sus actividades en Twitter. CBC/Radio-Canadá se suma así a las protestas de otros difusores públicos que recibieron la etiqueta de “medio de comunicación financiado por el Gobierno” por parte de la empresa propiedad de Elon Musk. La dirección de la cadena canadiense ―tanto en inglés como en francés― señaló que dicha etiqueta da a entender erróneamente que el Gobierno del país norteamericano puede intervenir en el contenido editorial. “Nuestro periodismo es imparcial e independiente. Afirmar lo contrario es falso”, expresaron sus directivos en el mensaje que informó sobre la suspensión de sus actividades en Twitter.

CBC/Radio-Canadá indicó que, efectivamente, recibe financiamiento proveniente de recursos públicos, pero a través de un mecanismo votado por todos los parlamentarios. También manifestó que su independencia editorial está protegida por la Ley de Radiodifusión y que sus empleados trabajan de acuerdo a una guía de normas y prácticas periodísticas. “La política de Twitter define los medios financiados por el Gobierno como casos en los que éste puede tener diversos grados de implicación en el contenido editorial, lo que claramente no es el caso de CBC/Radio-Canadá”, precisó la cadena pública.

El pasado miércoles, el servicio de radiodifusión pública de Estados Unidos (conocido como NPR) anunció su retiro de Twitter por haber sido etiquetado de dicha forma por la red social. El viernes, la red de televisión pública PBS tomó la misma decisión. La BBC del Reino Unido protestó por haber recibido la misma mención. En respuesta, Twitter cambió la etiqueta de la cadena británica por “medio de comunicación financiado por fondos públicos”.

La semana pasada, Pierre Poilievre, líder del Partido Conservador de Canadá, había solicitado a la red social incluir la etiqueta en las cuentas de CBC/Radio-Canadá. Poilievre ―como buena parte de los miembros de la agrupación conservadora― sostiene que la radiotelevisión pública canadiense es sumamente cercana al Gobierno liberal de Justin Trudeau. Tras la decisión de Twitter que se dio este domingo, el líder conservador manifestó: “Ahora la gente sabe que se trata de propaganda de Trudeau y no de noticias”. El primer ministro Trudeau declaró este lunes que es una estrategia conservadora contra el periodismo de calidad y la cultura e identidad de Canadá. Dijo que Poilievre “recurre a los multimillonarios estadounidenses para atacar una institución muy importante para los canadienses”.

En su informe de 2021-2022, CBC/Radio-Canadá indicó haber recibido 1.240 millones de dólares canadienses provenientes de fondos públicos (unos 927 millones estadounidenses). Su servicio de radio fue fundado en 1936, mientras que el de televisión comenzó en 1952. La noche de este lunes, Twitter modificó la etiqueta “medio de comunicación financiado por el Gobierno” por “medio de comunicación financiado un 70% por el Gobierno”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En