Guerra Ucrania - Rusia: resumen 11/04/2023

Ucrania pide a Occidente que envíe más armamento y deje de lado las filtraciones de documentos | Kiev reanuda la exportación de electricidad a Europa tras meses suspendida por los bombardeos rusos | El Kremlin reforma la ley para dificultar la huida de los rusos llamados a filas para combatir en Ucrania

Madrid -

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 412º de la guerra de Rusia en Ucrania han continuado las reacciones a la supuesta filtración de documentos confidenciales estadounidenses. El Ministerio de Defensa británico ha dicho que hay “un grave nivel de inexactitud” en los informes. “La filtración de supuesta información clasificada de Estados Unidos ha demostrado tener un grave nivel de inexactitud”, ha dicho un portavoz del ministerio en un comunicado publicado en Twitter. “Los lectores deben tener cuidado al tomar al pie de la letra las acusaciones que tienen el potencial de difundir desinformación”.

Las agencias de seguridad nacional de EE UU y el Departamento de Justicia están investigando la publicación de docenas de informes secretos para evaluar el daño a la seguridad nacional y las relaciones con aliados y otros países, incluida Ucrania.

Sobre este asunto, el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha hecho un llamamiento a los países aliados para que dejen a un lado la filtración y se centren en ampliar los suministros de armamento para las Fuerzas Armadas ucranias. “Necesitamos menos contemplación de las filtraciones y más armas de largo alcance con el objetivo de terminar la guerra de forma adecuada y hacer que Rusia se enfrente a la realidad”, ha escrito Podoliak en su perfil de Twitter.

De este modo, el asesor del presidente Volodímir Zelenski ha lanzado una crítica a los países aliados de Ucrania, que en las últimas horas, según él, han focalizado más su atención en las nuevas informaciones filtradas de la inteligencia estadounidense que realmente en tratar de ponerle fin al conflicto. “Si tuviéramos tiempo, podríamos ver cómo la Federación Rusa se desmorona y sus ‘élites’ se devoran entre sí. Pero no lo tenemos, ya que nuestra gente se está muriendo”, ha zanjado Podoliak.

Sobre el terreno, el jefe de los mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha afirmado que sus fuerzas controlan más del 80% de la ciudad ucrania de Bajmut, epicentro de la campaña militar rusa en el este de Ucrania, después de que las tropas regulares rusas reforzaran los flancos del cerco parcial. “Nosotros estamos totalmente concentrados en Bajmut, a día de hoy continuamos cumpliendo misiones de combate. La mayor parte, más del 80%, está bajo nuestro control, incluyendo todos los centros administrativos, fábricas, la Administración de la ciudad”, ha afirmado en un vídeo difundido en su cuenta de Telegram.

Sin embargo, poco después el portavoz de las fuerzas armadas ucranias Serhii Cherevatyi ha negado que las fuerzas rusas tengan el control del 80% de la ciudad. “Acabo de estar en contacto con el comandante de una de las brigadas que están defendiendo la ciudad. Puedo afirmar con confianza que las fuerzas de defensa ucranias controlan un porcentaje mucho mayor del territorio de Bajmut”, ha detallado. Las tropas de Kiev resisten en la parte occidental de la localidad, según ha reconocido el líder interino impuesto por Moscú en Donetsk, Denís Pushilin. “Artiómovsk [nombre soviético de Bajmut]: ya en la parte occidental, detrás de las líneas férreas, el enemigo se mantiene”, ha dicho Pushilin en declaraciones al canal de televisión Soloviov Live.

Los enfrentamientos continúan también en otras partes del país. Las tropas ucranias se preparan para cruzar el río Dniéper en la provincia de Jersón, en el sur, según ha advertido el gobernador impuesto por el Kremlin en la zona, Vladímir Saldo. Sin embargo, ha recalcado que Ucrania no cuenta con fuerzas suficientes para lograr su objetivo. “En la margen derecha del Dniéper las unidades enemigas maniobran, cambian posiciones, trasladan efectivos y armamento pesado, y preparan embarcaciones”, ha revelado Saldo en declaraciones a la agencia rusa RIA Nóvosti.

Como respuesta a la contraofensiva que prepara Kiev para esta primavera, la Duma Estatal, la Cámara baja rusa, ha aprobado una serie de enmiendas que impiden que los ciudadanos convocados por el Ejército para trasladarse al frente en Ucrania esquiven la llamada a filas. La modificación impide que los convocados puedan abandonar el país una vez les llegue la notificación a su perfil en la administración electrónica rusa, la abran o no.

En el plano energético, Ucrania ha reanudado este martes las exportaciones de electricidad a Europa, según ha afirmado su ministro de Energía, Herman Haluschenko, después de que estas fueran suspendidas el pasado mes de octubre, cuando Rusia comenzó sus bombardeos regulares con misiles y drones contra infraestructuras de energía críticas.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En