Guerra Ucrania - Rusia: resumen 12/03/2023
Las tropas de Kiev se preparan para una contraofensiva mientras ganan tiempo en Bajmut | Moscú asegura haber tomado “posiciones favorables” en la planta metalúrgica AZOM de la ciudad asediada | Ucrania anuncia 28.000 nuevos voluntarios para la próxima contraofensiva
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. ...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Las fuerzas armadas ucranias se preparan para una contraofensiva inminente mientras ganan tiempo en la defensa de la ciudad de Bajmut, situada en Donetsk (este del país) y bajo el constante asedio de las fuerzas rusas, que ya controlan tres de los cuatro flancos de la urbe. Solo la zona occidental permanece en manos ucranias, la única vía por la que Kiev puede seguir abasteciendo a sus soldados con víveres y municiones. “Es necesario ganar tiempo para acumular reservas y lanzar una contraofensiva, que no está lejos”, ha manifestado Oleksandr Sirski, comandante de las fuerzas terrestres ucranias, que ha insistido en la idea de aguantar en la ciudad para desgastar a las tropas del Kremlin y lanzar un contraataque. “Los verdaderos héroes son los defensores que cargan con el peso del frente este sobre sus hombros”, ha declarado el responsable, citado por el servicio de prensa del ejército ucranio.
Las palabras del alto mando militar llegan después de que el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, asegurara el sábado que sus soldados están cerca del centro de Bajmut, donde antes de la guerra vivían unos 70.000 civiles y ahora ya solo quedan menos de 4.000, todos ellos refugiados en sótanos antiaéreos por los intensos combates que se libran en la localidad. El Gobierno ucranio calcula que Rusia ha perdido 1.100 soldados en la última semana en la batalla por la ciudad y 1.500 han resultado gravemente heridos. “En menos de una semana, a partir del 6 de marzo, logramos matar a más de 1.100 soldados enemigos solo en el sector de Bajmut”, ha asegurado el presidente ucranio, Volodímir Zelenski
Por su parte, las tropas rusas han ocupado posiciones favorables en la zona industrial de la planta metalúrgica AZOM de la ciudad de Bajmut (este de Ucrania), según ha asegurado este domingo el teniente coronel retirado de la milicia popular de la autoproclamada república popular de Lugansk, Andréi Marochko. “En la ciudad de Artiómovsk [nombre soviético de Bajmut] los grupos de asalto ocuparon posiciones favorables en la zona industrial de la planta de procesamiento de metales”, ha dicho a la agencia rusa TASS. Según Márochko, estas posiciones permiten a las tropas rusas “controlar los movimientos del enemigo, además de crear una buena cabeza de playa para el futuro avance de nuestras fuerzas”.
Además, unos 28.000 voluntarios ucranios han solicitado formar parte de las nuevas brigadas de asalto que prepara Kiev con vistas a una nueva contraofensiva contra las tropas rusas que ocupan su territorio, según anunció el ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klimenko. “Hemos aceptado ya 28.000 solicitudes de voluntarios”, ha explicado Klimenko en un comunicado recogido por medios locales en el que explica que no todos los inscritos pasarán el corte para integrar estas brigadas que actuarán bajo el mando del Ministerio del Interior.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.