Guerra Ucrania - Rusia: resumen 25/02/2023
“Si todos nuestros aliados hacen su trabajo, la victoria es inevitable”, dice Zelenski, que asegura que quiere combatir la influencia rusa en Latinoamérica y África | La UE, la OTAN, EE UU y el país invadido, escépticos ante la propuesta china para la paz | Rusia agradece la iniciativa, pero insiste en que los objetivos bélicos no han cambiado | Ucrania teme un nuevo ataque con misiles desde el mar Negro
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. ...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El día 366 de la invasión ha sido el del primer aniversario de la entrada de las tropas rusas en Ucrania y, como tal, ha estado marcado por las conmemoraciones. En una emotiva ceremonia de homenaje a los caídos primero y en una larga rueda de prensa después, el presidente ucranio Volodímir Zelenski ha manifestado su convicción de “Si todos nuestros aliados hacen su trabajo, la victoria es inevitable”, ha asegurado. Zelenski ha afirmado que solo se sentarán a negociar la paz con Rusia cuando el ejército ruso “deje de matar”. “Rusia ha entrado en territorio soberano de un país independiente y tiene que respetar nuestro derecho a la vida. Están matando a todo lo que se puede mover. Cuando paren, entonces nos pensaremos si nos sentamos en la mesa para dialogar”, ha señalado. El presidente ucranio ha afirmado que busca combatir la influencia de Rusia en África y América Latina, y, como tal, ha mostrado estar dispuesto a reunirse con los presidentes chino, Xi Jinping, y brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Precisamente el día ha estado marcado por el anuncio por parte de Pekín de su “plan de paz”, que aboga por un alto el fuego inmediato y el fin de las sanciones a Rusia. Ucrania y sus aliados han acogido el plan con escepticismo, mientras que Moscú ha agradecido la iniciativa, pero recordado que sus objetivos bélicos siguen siendo los mismos. Los aliados de Ucrania también han conmemorado la fecha anunciando nuevos paquetes de ayuda a Kiev y de castigo económico a Rusia, incluida la Unión Europea, que a última hora logró aprobar el décimo paquete de sanciones tras vencer las reticencias polacas. Los líderes del G7, el grupo de los países democráticos más industrializados del mundo, se han reunido por teleconferencia este viernes con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para reiterarle su apoyo y la condena a la invasión rusa. En la reunión, han acordado extender las sanciones a Rusia, tal y como había anticipado Estados Unidos. También han confirmado la creación de un Mecanismo de Coordinación de la Aplicación para reforzar el cumplimiento y la ejecución de las sanciones. Mientras, la guerra continúa: las fuerzas armadas ucranias han advertido este viernes que Rusia ha duplicado el número de barcos en activo en el mar Negro, lo que puede suponer que están en preparativos para un nuevo ataque con misiles. Rusia ha lanzado en varias ocasiones ataques a infraestructuras críticas ucranias usando misiles Kalibr basados en su flota del mar Negro.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.