38 fotos

Un año de la guerra en Ucrania, en imágenes

Le mostramos una selección de las fotos del aniversario de la ofensiva rusa en Ucrania, que se cumple este viernes

Este viernes se cumple un año de la invasión rusa de Ucrania; 12 meses de un país que no ha tenido tregua en la escalada de muerte y destrucción del Kremlin. En la imagen, un hombre se arrodillaba ante el cadáver de una víctima de un bombardeo en Járkov, el 24 de febrero de 2022.Anadolu Agency (Anadolu Agency via Getty Images)
Centenares de vehículos atascados intentaban salir de la ciudad de Kiev, capital de Ucrania, el 24 de febrero de 2022.emilio morenatti (AP)
Natali Sevriukova, una habitante de Kiev, se lamentaba después de que un ataque con cohetes impactara en el edificio donde vivía, el 25 de febrero de 2022.Emilio Morenatti (AP)
El cuerpo sin vida de un soldado yacía junto a un vehículo blindado ruso quemado después de que el ejército ucranio lo atacara el día anterior cerca de la ciudad de Járkov, el 25 de febrero de 2022.SERGEY KOZLOV (EFE)
Refugiados ucranios esperaban en la ciudad de Siret tras cruzar la frontera con Rumania, el 2 de marzo de 2022. Alex Onciu
Una mujer, con su hijo pequeño, en el vagón de un tren que trataba de salir de la estación central de Liv con destino a Polonia, el 2 de marzo de 2022. Jaime Villanueva Sánchez
Serhii, padre de la adolescente Iliya, lloraba sobre su cuerpo sin vida en una camilla de una maternidad convertida en hospital provisional en Mariupol, el 2 de marzo de 2022. Evgeniy Maloletka (AP)
Un hombre levantaba a su bebé entre la multitud que trataba de entrar en un tren en la estación central de Kiev para huir de la capital, el 4 de marzo de 2022. Emilio Morenatti (AP)
Ciudadanos de Irpin, localidad cercana a Kiev, esperaban debajo de un puente derruido para salir de la ciudad, el 5 de marzo de 2022. luis de vega
Cientos de personas intentaban abandonar Ucrania desde la estación central de Liv el 6 de marzo de 2022. Jaime Villanueva
Una persona yacía en el suelo después del bombardeo del ejército ruso en el punto de evacuación de Irpin. Varios miembros de la misma familia murieron en aquel ataque, el 6 de marzo de 2022. Diego Herrera (Europa Press)
Varios residentes de Irpin, al norte de la capital ucrania, pasaban junto al cuerpo de un soldado ruso mientras evacuaban la ciudad, el 10 de marzo de 2022. ARIS MESSINIS (AFP)
Centro de acogida en el pabellón deportivo de Hrubieszów donde miles de refugiados ucranios llegaban diariamente desde el paso fronterizo de Dolhobyczow, entre Ucrania y Polonia, el 11 de marzo de 2022. Massimiliano Minocri
Cientos de personas intentaban abandonar en sus coches la ciudad portuaria sitiada de Mariupol el 17 de marzo de 2022.ALEXANDER ERMOCHENKO (REUTERS)
Tumbas de fallecidos en la guerra de Ucrania, con cruces y flores, en un cementerio de Irpin, el 18 de marzo de 2022.ZOHRA BENSEMRA (REUTERS)
Varias personas examinaban los daños después del bombardeo de un centro comercial en Kiev, el 21 de marzo de 2022. Ocho personas murieron en el ataque.Efrem Lukatsky (AP)
Un hombre escapaba de una tienda en llamas tras recuperar algunos artículos después de un ataque ruso en Járkov, Ucrania, el 25 de marzo de 2022.Felipe Dana (AP)
Dos personas, frente a una bandera nacional ucrania que ondeaba mientras el humo y las llamas se apoderaban de la ciudad de Lviv, al oeste de Ucrania, tras un ataque aéreo, el 26 de marzo de 2022.ALEKSEY FILIPPOV (AFP)
Varios cadáveres yacían en una calle de la localidad ucrania de Bucha tras la retirada de las tropas rusas el 2 de abril de 2022. Esta imagen, de Santi Palacios, ha sido galardonada con el premio Ortega y Gasset a la mejor fotografía. santi palacios
La mano de Irina Filkina -una mujer que según los residentes fue asesinada por soldados del ejército ruso- yacía en una calle de Bucha, cerca de Kiev, el 2 de abril de 2022. ZOHRA BENSEMRA (REUTERS)
Una mujer caminaba entre tanques rusos destruidos en Bucha, el 3 de abril 2022. La localidad ha sido uno de los puntos más castigados por los crímenes contra civiles de las tropas rusas en este año de guerra. Rodrigo Abd (AP)
Un perro, junto al cuerpo de un hombre, posiblemente su dueño, en Bucha el 3 de abril de 2022.Sergei Supinsky (AFP)
Entierro multitudinario de 19 soldados ucranios en el cementerio militar de Dnipro, el 20 de abril de 2022. Albert Garcia
Un hombre conducía una carretilla elevadora para depositar en un camión refrigerado las bolsas con cuerpos exhumados en Bucha, ciudad al noroeste de Kiev, el 22 de abril de 2022.SERGEI SUPINSKY (AFP)
Oleh, un militar ucranio, caminaba en el interior de un edificio destrozado por los bombardeos, mientras al otro lado de la ventana se observa otro inmueble de una empresa de telecomunicaciones también derruido, en Járkov el 29 de abril de 2022. Albert Garcia
Un hombre se arrodillaba ante el cuerpo sin vida de un adolescente, después de que un misil ruso alcanzase la parada de un autobús en Járkov el 20 de julio de 2022. SERGEY KOZLOV (EFE)
Técnicos forenses sacaban un cadáver de una fosa en Izium, el 18 de septiembre de 2022. Las autoridades calculaban que en el pinar de esta localidad, en el este de Ucrania, había enterradas más de 400 personas, muertas durante los seis meses de ocupación rusa.Evgeniy Maloletka (AP)
Desde la izquierda, el jefe designado por Moscú de la región de Jersón, Vladímir Saldo; el jefe designado por Moscú de la región de Zaporiyia, Yevgeny Balitsky; el presidente ruso, Vladímir Putin (en el centro); Denis Pushilin, líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, y Leonid Pasechnik, líder de la autoproclamada República Popular de Luhansk, posaban para una foto durante la firma de los tratados para que cuatro regiones de Ucrania se unan a Rusia. La imagen está tomada en el Kremlin el 30 de septiembre de 2022. Grigory Sysoyev (AP)
Un cuerpo con las manos atadas, el 18 de septiembre de 2022. Se trata de uno de los cadáveres exhumados por los forenses ucranios en un bosque a las afueras de la localidad de Izium. SERGEY BOBOK (AFP)
Civiles muertos tras un ataque ruso a un convoy en la localidad de Zaporiyia el 30 de septiembre de 2022. Luis de Vega
Una fuerte explosión destruyó parte del único puente que une la península de Crimea con Rusia el 8 de octubre de 2022.- (AFP)
Cola de personas para recoger mantas y lámparas durante una distribución de suministros básicos en el centro de Jersón el 17 de noviembre de 2022. BULENT KILIC (AFP)
Cientos de ciudadanos esperaban la distribución de suministros en el centro de Jersón el 18 de noviembre de 2022.BULENT KILIC (AFP)
Soldados ucranios disparaban artillería hacia posiciones rusas cerca de Bajmut, región de Donetsk, el 20 de noviembre de 2022.Libkos (AP)
Una residente herida tras un ataque ruso esperaba dentro de una ambulancia antes de ser trasladada a un hospital en Jersón, sur de Ucrania, el 24 de noviembre de 2022.Bernat Armangue (AP)
Una mujer caminaba con una linterna durante un apagón en la capital ucrania el 14 de diciembre de 2022. Felipe Dana (AP)
Los trabajadores de emergencia limpiaban los escombros después de que un cohete ruso impactara en un edificio de varios pisos dejando a varias personas sepultadas, en la ciudad de Dnipro, al sureste de Ucrania, el 14 de enero.Evgeniy Maloletka (AP)
Una mujer dormía en una escalera mecánica de una estación de metro de Kiev utilizada como refugio antiaéreo, el día 20 de este mes.Emilio Morenatti (AP)