Giorgia Meloni afirma en Kiev que enviar aviones de combate a Ucrania “no está sobre la mesa”
La primera ministra ofrece su apoyo al presidente Zelenski en una visita ensombrecida por el apoyo a Putin de Silvio Berlusconi, socio de la coalición que gobierna Italia
La primera ministra de Italia, Georgia Meloni, se ha mostrado favorable este martes en Kiev a seguir rearmando al Ejército de Ucrania, aunque reconoce que la posibilidad de enviar aviones de combate para hacer frente a la invasión rusa “no está sobre la mesa”. Meloni, que ha anunciado que Italia prepara para abril una conferencia para la reconstrucción de Ucrania, ha visitado la capital de ese país, donde se ha reunido y comparecido junto al presidente Volodímir Zelenski. El mandatario ucranio ha aprovechado la comparecencia conjunta para lanzar varios dardos a Silvio Berlusconi, el exprimer m...
La primera ministra de Italia, Georgia Meloni, se ha mostrado favorable este martes en Kiev a seguir rearmando al Ejército de Ucrania, aunque reconoce que la posibilidad de enviar aviones de combate para hacer frente a la invasión rusa “no está sobre la mesa”. Meloni, que ha anunciado que Italia prepara para abril una conferencia para la reconstrucción de Ucrania, ha visitado la capital de ese país, donde se ha reunido y comparecido junto al presidente Volodímir Zelenski. El mandatario ucranio ha aprovechado la comparecencia conjunta para lanzar varios dardos a Silvio Berlusconi, el exprimer ministro italiano, firme defensor del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su política de someter con las armas a Ucrania.
“Berlusconi, creo, nunca ha tenido su casa bombardeada con misiles a diario. Y, gracias a Dios, su compañero de la Federación Rusa (en referencia a Putin) no condujo un tanque contra su casa y destruyó a sus familiares y seres queridos”, ha señalado Zelenski en presencia de Meloni, en cuya coalición gubernamental se halla Forza Italia, el partido de Berlusconi. “No ha tenido que levantarse a las tres de la mañana por los apagones para comenzar a lavar la ropa, hacer comida para sus hijos con dos días de antelación porque puede que no haya energía para los próximos dos o tres días debido al gran amor del hermano pueblo ruso”, ha añadido con sorna el presidente de Ucrania. Cree que él y el antiguo primer ministro italiano podrán hablar de igual a igual una vez que Berlusconi haya visitado Ucrania y comprobado el “rastro de sangre” ruso. Precisamente este martes, un ataque ruso ha dejado al menos seis muertos en Jersón, al sur del país.
Antes de su encuentro con el presidente, Meloni se desplazó a las localidades de Bucha e Irpin. Se trata de dos enclaves a las afueras de Kiev que estuvieron un mes en manos de las tropas invasoras y fueron escenarios de intensos combates y de crímenes y abusos por parte de las tropas del Kremlin contra decenas de civiles.
El viaje de Meloni, que procedía de Polonia, se ha desarrollado en plena resaca de la visita a Kiev que el lunes llevó a cabo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Ese viaje se ha considerado como el mayor apoyo aliado a Ucrania desde que hace casi un año, el 24 de febrero, empezó la invasión a gran escala por parte rusa. Biden también ensombreció la presencia de Meloni en Polonia, adonde llegó directamente nada más terminar su visita de menos de seis horas a la capital ucrania.
Aunque Meloni no quiso dejar dudas sobre el firme apoyo de Italia a la defensa de Ucrania frente a la agresión de Rusia, en el ambiente no deja de flotar la cacareada amistad de Berlusconi y Putin. Las salidas de tono del magnate defendiendo la ocupación militar rusa de Ucrania siguen estando a la orden del día.
Mientras, Meloni no ha conseguido arañar un encuentro con el mandatario estadounidense aprovechando el paso de ambos por Varsovia. Polonia es una frontera clave con Ucrania y un baluarte esencial para que los aliados puedan seguir ayudando directamente al Ejército de ese país. Prueba de esa importancia es que Biden realiza su segunda visita a Polonia en menos de un año.
El papel de Italia en la esfera europea no es el mismo que el que hace un año desempeñaba con Mario Draghi al frente. Hace solo seis meses que tenía lugar la famosa foto del vagón de tren rumbo a Kiev en la que se pudo ver juntos al canciller alemán, Olaf Scholz; al presidente francés, Emmanuel Macron, y al entonces primer ministro italiano, Draghi. Ahora, en el encuentro privado celebrado días atrás en el Elíseo entre Macron y Zelenski, Meloni no estaba invitada. La primera ministra no ha ocultado su enfado por ese jarro de agua fría, aunque en todo momento, como durante la visita de este martes, no ha querido sembrar dudas de su respaldo a Kiev pese al circo dialéctico pro-Putin que protagoniza Berlusconi. Meloni ha señalado que Ucrania defiende “su libertad, su soberanía y su identidad” haciendo frente a la ocupación rusa.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.