Guerra Ucrania - Rusia: resumen 11/02/2023
Rusia podría tardar hasta dos años en controlar el este de Ucrania, según el grupo de mercenarios Wagner | Biden visitará Polonia del 20 al 22 de febrero | Robles avisa de que Moscú está preparando una gran ofensiva
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. ...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
En el día 353º de la guerra de Rusia contra Ucrania, el jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha estimado que Moscú podría tardar hasta dos años en controlar el territorio de Lugansk y Donetsk, que conforman la región de Donbás, en el este de Ucrania. La captura de estas dos provincias es para Rusia un objetivo clave de la guerra. El presidente ruso, Vladímir Putin, controla de facto una parte de estas dos provincias desde 2014 y el año pasado las declaró “repúblicas” de Rusia, aunque una porción de ambas provincias sigue en disputa. “Si tenemos que llegar a Dnipró, tardaremos unos tres años”, ha agregado el jefe de los mercenarios, refiriéndose a un área más grande que se extendería hasta el río Dniéper, que transcurre de norte a sur dividiendo Ucrania.
Los mercenarios rusos de Wagner están luchando junto al ejército ruso y se encuentran implicados en algunos de los combates más feroces. Durante la entrevista, Prigozhin ha defendido que Rusia necesita capturar Bajmut, una ciudad de Donetsk que ha sido escenario de una guerra brutal durante meses y que ha sido defendida ferozmente por el ejército ucranio. Preguntado sobre si las fuerzas rusas están cerca de capturar la ciudad, Prigozhin ha dicho: “Probablemente sea demasiado pronto para decir que estamos cerca. Las tropas ucranias están bien entrenadas. Y, como cualquier gran ciudad, es imposible capturarla de frente”.
La ministra española de Defensa, Margarita Robles, también ha advertido de que Rusia se ha estado preparando durante estos meses de invierno para “lanzar una gran ofensiva” en Ucrania y ha admitido que espera “un año de guerra absolutamente cruel y atroz”.
En el plano diplomático, la Casa Blanca ha confirmado que el presidente de EE UU, Joe Biden, visitará Polonia entre el 20 y el 22 de febrero, la semana del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania. Allí, según un comunicado de la presidencia, se entrevistará con el presidente polaco, Andrzej Duda, y “otros aliados de Europa del Este” para discutir “el apoyo internacional a Ucrania” y “dejar claro que hay más ayuda en camino”.
Por su parte, el primer ministro belga, Alexander De Croo, ha afirmado que su país “necesita” los aviones de combate que posee y que la petición de Ucrania a sus aliados de que le suministren estos aparatos “concierne” más a otros países, si bien ha dejado claro que la única “línea roja” que ve en el apoyo a Kiev es el envío de tropas sobre el terreno. Polonia está dudando sobre este asunto. El presidente polaco, Andrzej Duda, ha reconocido en declaraciones a la BBC que enviar aviones F-16 a Ucrania sería “una decisión muy seria” que “no es fácil de tomar”.
Duda ha afirmado que el envío de los cazas F-16 plantearía un “problema grave” para su país, que no tiene “suficientes” y “necesitaría muchos más”. Además, esas aeronaves de combate requieren “mucho mantenimiento”, por lo que no se trata solo de enviarlas, sino que habría de asegurarse ese seguimiento, declara, según el texto adelantado.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.