Guerra Ucrania - Rusia: resumen 15/01/2023
Zelenski afirma que el rescate en Dnipró durará “mientras haya la más mínima oportunidad de salvar vidas” | La ciudad cuenta los muertos del bombardeo a un edificio residencial; hay alrededor de 30 personas desaparecidas | Rusia afirma que la explosión en Belgorod que mató a al menos tres soldados fue un accidente
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. ...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El 326º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania ha seguido marcada por las consecuencias del bombardeo del sábado de un edificio residencial en Dnipró, en el centro del país, donde al menos 30 personas han muerto. Los servicios de emergencias siguen trabajando en el edificio, donde aún hay personas atrapadas. Alrededor de 30 personas siguen sin ser localizadas. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado que el rescate durará “mientras haya la más mínima oportunidad de salvar vidas”. El impacto destruyó 72 apartamentos y causó daños a más de 200. El misil formaba parte de la última oleada de ataques masivos contra infraestructuras civiles, lanzada el sábado tras varios días sin hacerlo. Sin mencionar Dnipró, Moscú ha admitido la oleada de bombardeos, señalando que “todos los objetivos designados fueron alcanzados”.
Los servicios de emergencia han afirmado que la explosión de un polvorín en la que murieron tres soldados y otros 16 resultaron heridos en la provincia de Belgorod, fronteriza con Ucrania, fue accidental. Según la agencia rusa Interfax, el incidente se produjo en un antiguo centro recreativo utilizado como residencia militar y depósito de munición. “Un sargento detonó accidentalmente una granada de mano en un dormitorio, lo que desencadenó un incendio”, han explicado los servicios de emergencia.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado en una entrevista publicada este domingo por el diario alemán Handelsblatt que espera que los aliados de Ucrania envíen “en un futuro próximo” más armamento pesado además del ya comprometido por países como Polonia. La fecha clave es el 20 de enero, cuando los aliados vuelven a reunirse en la base de Ramstein, en Alemania, para marcar las nuevas prioridades. Mientras, el Consejo de Seguridad bielorruso ha afirmado este domingo que las maniobras de las fuerzas aéreas de Rusia y Bielorrusia, previstas para la semana que viene, son de naturaleza “puramente defensiva” y se concentrarán en misiones de reconocimiento y de respuesta a potenciales ataques, según ha indicado un comunicado difundido por la agencia rusa RIA Nóvosti.
Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha vuelto a poner la tradicional política de asilo sueca a refugiados políticos procedentes de Turquía como motivo para bloquear la entrada de Suecia en la OTAN. Según la agencia pública Anadolu, Erdogan ha exigido que Estocolmo entregue a 130 “terroristas” para dar su visto bueno a su entrada en la Alianza. No es la primera vez que el presidente turco exige a Suecia extradiciones, pero esta cifra es superior que la dada en ocasiones anteriores. Además, Erdogan ha indicado que si Suecia no pone freno a la “propaganda” de los partidos kurdos PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) y el Partido de la Unión Democrática (PYD, considerado la rama siria del PKK) la tensión entre Ankara y Estocolmo no hará sino crecer.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.