Uno de los inculpados del ‘Qatargate’ admite que actuaba para Qatar y Marruecos

Francesco Giorgi, asistente parlamentario y pareja de la exvicepresidenta Eva Kaili, ha declarado que Doha y Rabat empleaban la trama para influir en cuestiones europeas, según ‘Le Soir’

El asistente parlamentario italiano Francesco Giorgi y su pareja y eurodiputada Eva Kaili. Ambos están imputados en la trama de presuntos sobornos 'Qatargate'.STR (AFP)

Uno de los principales inculpados en la trama de presuntos sobornos de Qatar en el Parlamento Europeo, el asistente parlamentario Francesco Giorgi, ha comenzado a confesar ante las autoridades judiciales belgas. Y lo que cuenta no hace más que ampliar y agravar el escándalo que lleva una semana sacudiendo a Bruselas. Según documentos judiciales obtenidos por Le Soir, Giorgi, pareja de la destituida vicepresidenta Eva ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Uno de los principales inculpados en la trama de presuntos sobornos de Qatar en el Parlamento Europeo, el asistente parlamentario Francesco Giorgi, ha comenzado a confesar ante las autoridades judiciales belgas. Y lo que cuenta no hace más que ampliar y agravar el escándalo que lleva una semana sacudiendo a Bruselas. Según documentos judiciales obtenidos por Le Soir, Giorgi, pareja de la destituida vicepresidenta Eva Kaili, ha reconocido haber formado parte de una organización para influir en cuestiones europeas a favor de Marruecos y Qatar.

Giorgi, detenido desde el viernes, inculpado oficialmente el domingo por corrupción, lavado de dinero y organización criminal, y cuya prisión preventiva fue confirmada este miércoles, apunta también a los principales responsables. Y amplía el espectro del escándalo. Señala como “jefe de la trama” al también inculpado y encarcelado Pier Antonio Panzeri, exeurodiputado socialista italiano y que dirigía ahora la ONG Fight Impunity, cuyas oficinas fueron registradas la semana pasada. En un registro en su casa, los agentes encontraron 600.000 euros en efectivo, según han confirmado las autoridades judiciales después de las revelaciones de la prensa belga.

Además, el asistente parlamentario, en cuya casa —compartida con Kaili— la policía halló 150.000 euros en efectivo guardados en maletines, extiende la trama y dice “sospechar” de otros dos eurodiputados en activo que cree habrían recibido dinero por actuar en favor de estos países. Se trata de Andrea Cozzolino y Marc Tarabella, miembros hasta esta misma semana —como la eurodiputada griega— del grupo Socialistas y Demócratas (S&D).

Al Marri, Ministro de Trabajo de Qatar, se reúne con Kaili, Vicepresidenta del Parlamento Europeo, durante un encuentro en QatarFoto: Reuters | Vídeo: eudebates.tv

Tarabella, un socialista belga, ya ha sido suspendido del S&D y de su partido nacional, aunque por el momento no está imputado. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, tuvo que volver el sábado desde Malta para asistir al registro del domicilio del europarlamentario, requisito impuesto por la ley belga al tratarse de un diputado con inmunidad diplomática. Tarabella, como también ha insistido su abogado, ha negado reiteradamente tener nada que ver con el escándalo ni haber recibido regalos o dinero de esta trama —las autoridades estiman en un total de 1,5 millones el montante usado para influir en la Eurocámara—.

El señalamiento de Cozzolino, que preside la delegación parlamentaria para las relaciones con el Magreb, amplía la trama y complica aún más la situación del grupo S&D, al que pertenecían hasta ahora la mayoría de los implicados. Tras una tensa reunión de la familia progresista el lunes en Estrasburgo antes de que comenzara el último plenario del año, el eurodiputado italiano, hasta ahora solo ligado a las investigaciones por uno de sus asistentes, fue apartado de sus funciones en el grupo, al igual que otros afectados por la trama (el propio Tarabella, la también belga Marie Arena y otro italiano, Pietro Bartolo).

Según Le Soir, ni Cozzolino ni su abogado se han querido pronunciar —el eurodiputado guarda un silencio absoluto y no ha respondido a peticiones de este y otros diarios— sobre si ha recibido dinero o regalos en este caso.

Tanto Giorgi como Panzeri y un tercer inculpado y detenido desde el fin de semana, el también italiano Niccolo Figa-Talamanca, que dirigía otra ONG llamada No Peace Without Justice, comparecieron el miércoles ante el tribunal correccional de Bruselas. El magistrado decretó que Giorgi y Panzeri permanezcan en prisión preventiva, mientras que dejó en libertad vigilada —con un brazalete electrónico— al tercer imputado. La griega Kaili, destituida el lunes por mayoría absoluta de una de las 14 vicepresidencias del Parlamento Europeo, comparecerá finalmente la semana que viene. Como mínimo hasta entonces también seguirá en prisión.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En