Las lluvias torrenciales causan al menos 25 muertos en Venezuela
La ciudad de Las Tejerías ha sufrido la crecida del río Los Patos que de momento ha dejado más de medio centenar de desaparecidos y destrozado casi 800 hogares
Al menos 25 personas han muerto y 55 permanecen desaparecidas, entre ellas varios niños, a consecuencia del desbordamiento del río de Los Patos en la ciudad de Las Tejerías, en el Estado venezolano de Aragua. Las lluvias torrenciales de los últimos días han arrasado con parte de esta comunidad, de unos 55.000 habitantes, en el centro norte del país. El Gobierno de Nicolás Maduro ha decretado tres días de duelo a causa del...
Al menos 25 personas han muerto y 55 permanecen desaparecidas, entre ellas varios niños, a consecuencia del desbordamiento del río de Los Patos en la ciudad de Las Tejerías, en el Estado venezolano de Aragua. Las lluvias torrenciales de los últimos días han arrasado con parte de esta comunidad, de unos 55.000 habitantes, en el centro norte del país. El Gobierno de Nicolás Maduro ha decretado tres días de duelo a causa del desastre natural y ha desplegado un operativo de asistencia a través de Protección Civil, la Guardia Nacional, los bomberos y la Policía Nacional Bolivariana. Los trabajos de rescate asumen que el número de víctimas aumentará en las próximas horas.
“Hay personas que todavía están tapiadas. Estamos tratando de rescatar a los que podamos con vida”, ha dicho la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, presente en la zona. “Desde ya, extendemos nuestras condolencias a todas las familias que han perdido a un ser querido”, ha agregado la política, que informó de que, además de Los Patos, se desbordaron cinco quebradas tras las intensas lluvias, consecuencia del coletazo del huracán Julia en el Caribe, y que ha afectado a otras zonas del país.
“Hubo un gran deslave en la zona central de Tejerías, sector El Béisbol”, informó Rodríguez. “Estamos viendo afectaciones muy importantes, pérdidas humanas. Estamos en un frente de búsqueda de estas personas, atendiendo también a las que se quedaron sin vivienda, o cuyas viviendas fueron afectadas”, ha continuado la vicepresidenta. También remarcó la presencia en la zona de todos los ministros de las áreas afectadas: “De vivienda, salud, aguas... Y los vicepresidentes de seguridad y social, atendiendo todas las necesidades”.
El desborde encabritado de las quebradas cercanas ha provocado que muchas viviendas fuesen arrasadas por el agua. La ONG Cáritas, que estuvo el domingo en la zona, estimó que unas 765 viviendas habían sido destruidas por el agua “y 1.400 familias afectadas”, resumen un informe. La fuerte corriente que surcó la urbe, arrastró vehículos, árboles, postes, rocas y lodo a las calles del centro de Las Tejerías, empobrecido asentado en una de las laderas de la Cordillera Central, a una hora de Caracas, y cuya población vive empleada, sobre todo, en la actividad industrial y el comercio informal.
Karina Carpio, gobernadora del Estado de Aragua, donde se ubica Las Tejerías, afirmó que hasta 21 zonas de la ciudad sufrieron la ferocidad de las aguas. El mercado municipal y el matadero de la ciudad han quedado arrasados. También se han perdido varias cosechas de productos agrícolas y ha habido afecciones en centros industriales como la fábrica de ensamblaje de autos de la empresa china Chery. El suministro eléctrico quedó cortado en toda la zona, así como el agua corriente o las redes telefónicas.
Además, muchas familias aún buscan desesperadamente a sus seres queridos; el número de desaparecidos o los daños materiales no han sido determinados todavía. Las calles permanecen anegadas de lodo y las cuadrillas de soldados y bomberos trabajan con maquinaria pesada para intentar apartar los escombros y avanzar en las labores de rescate.
El Gobierno venezolano está dando instrucciones para que los afectados puedan solicitar ayuda a través de centros de acopio. En sus redes sociales también han realizado llamados a colaborar con el envío de agua potable, comida no perecedera, mantas, ropa, zapatos, medicinas, o colchonetas para dormir. En respuesta a esa petición, la oficina de Naciones Unidas en Venezuela ha anunciado que enviará un paquete de ayuda a Las Tejerías. “Desde ONU Venezuela estaremos movilizando apoyo en estrecha coordinación con las autoridades”, escribió en Twitter Gianluca Rampolla, coordinador del organismo internacional en el país. “En un día tan triste para Venezuela, quisiera expresar mi dolor y pesar por las personas fallecidas y afectadas a causa de las inundaciones en el país”, agregó en referencia a las prolongadas lluvias que sufre el país desde hace dos semanas y que antes de las riadas del fin de semana ya habían producido 15 fallecidos en Venezuela; 10 de ellos en el Estado Táchira, en la zona andina del país.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.