Un sabotaje paraliza varias horas el tráfico ferroviario en el norte de Alemania
“Está claro que se trata de un ataque dirigido y deliberado”, ha afirmado el ministro de Transportes alemán
La circulación de la mayoría de los trenes de larga distancia que conectan el norte de Alemania se ha visto interrumpida varias horas este sábado a causa de un sabotaje. Se desconocen la autoría del ataque y los motivos, que ya están siendo investigados por las fuerzas de seguridad. El sabotaje, que ha provocado retrasos y cancelaciones en los servicios ferroviarios de todo el país, ha generado inquietud al producirse pocos días después del ...
La circulación de la mayoría de los trenes de larga distancia que conectan el norte de Alemania se ha visto interrumpida varias horas este sábado a causa de un sabotaje. Se desconocen la autoría del ataque y los motivos, que ya están siendo investigados por las fuerzas de seguridad. El sabotaje, que ha provocado retrasos y cancelaciones en los servicios ferroviarios de todo el país, ha generado inquietud al producirse pocos días después del ataque intencionado a los gasoductos Nord Stream, que transportaban gas desde Rusia hasta Alemania por el lecho del mar Báltico. Las autoridades de todos los países afectados, incluida Alemania, han extremado la vigilancia sobre sus infraestructuras desde las explosiones en los conductos.
La empresa pública de ferrocarril, Deutsche Bahn, informó de que el tráfico ha estado detenido por completo durante casi tres horas en el norte del país por culpa del “sabotaje de cables vitales para el tráfico de trenes”. A primera hora de la mañana ha fallado el sistema de radio digital GSM-R con el que los trenes se comunican con los centros de control. El ministro de Transportes alemán, Volker Wissing, confirmó el sabotaje en una breve comparecencia ante la prensa en Berlín. “Sabemos que los cables han sido cortados deliberadamente en dos puntos distintos”, aseguró el político liberal. “Está claro que se trata de un ataque dirigido y deliberado”, añadió.
El ataque ha afectado al tráfico de pasajeros de larga distancia, al regional (Bremen, Hamburgo, Baja Sajonia y Schleswig-Holstein están entre las redes afectadas) y al de mercancías por completo en el norte y parcialmente en el resto de Alemania. Centenares de pasajeros se quedaron varados en grandes estaciones de tren como las de Hannover, Hamburgo y Berlín, donde se formaron largas colas en los mostradores de información mientras los paneles informativos se quedaban vacíos o informaban de trenes con “retraso indefinido” o de cancelaciones.
Muchos servicios se reanudaron a última hora de la mañana, aunque Deutsche Bahn ha informado de que los problemas de retrasos y cancelaciones se prolongarán varias horas más, así como las aglomeraciones en algunas rutas. El robo de cable es habitual en Alemania, como en otros países europeos. Pero según el diario Bild, que cita fuentes cercanas a Deutsche Bahn, el tipo de ataque, dirigido de forma selectiva a los cables del sistema GSM-R, requiere de conocimientos específicos para distinguirlos de los otros.
La policía federal, encargada de la investigación y de la seguridad del tráfico ferroviario en general, dio a primera hora de la tarde algunos detalles sobre el ataque. Uno de los sabotajes se produjo cerca de la capital, Berlín, en Höhenschönhausen. El otro se localizó en Renania del Norte-Westfalia. El portavoz, en declaraciones recogidas por la Agencia Alemana de Noticias, aseguró que trabajan con la hipótesis de un ataque externo y específico dirigido al cableado, aunque no dio más datos para no entorpecer la investigación.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.