Nancy Pelosi visita la frontera entre las dos Coreas en otro gesto polémico ante Pyongyang
La política estadounidense viaja a la zona desmilitarizada entre los dos países al día siguiente de la parada en Taiwán que ha avivado la tensión con China
Después de enfurecer a China con su visita a Taiwán, Nancy Pelosi se ha arriesgado este jueves a hacer lo propio con Corea del Norte. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos visitó por la tarde —entre la España peninsular y Corea hay siete horas de diferencia— el Área de Seguridad Conjunta de Panmunjom, en la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas, un gesto que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, calificó de “disuasorio” contra Pyongyang, confirmaron fuentes oficiales de Seúl al digital NK News. La visita se produce tan solo un día después de que la m...
Después de enfurecer a China con su visita a Taiwán, Nancy Pelosi se ha arriesgado este jueves a hacer lo propio con Corea del Norte. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos visitó por la tarde —entre la España peninsular y Corea hay siete horas de diferencia— el Área de Seguridad Conjunta de Panmunjom, en la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas, un gesto que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, calificó de “disuasorio” contra Pyongyang, confirmaron fuentes oficiales de Seúl al digital NK News. La visita se produce tan solo un día después de que la misión permanente de Corea del Norte ante Naciones Unidas advirtiese de que “nunca tolerará” que Estados Unidos critique su programa nuclear. También este jueves, China ha iniciado unas maniobras militares sin precedentes en aguas cercanas a Taiwán, en respuesta a la polémica visita de Pelosi a la isla autogobernada que Pekín considera parte de su territorio.
El régimen norcoreano había tildado el miércoles a Washington de “capo de la proliferación nuclear” y añadido que no permitirá ninguna invasión de sus derechos soberanos. La misión permanente de Corea del Norte ante Naciones Unidas efectuó esos comentarios durante una reunión diplomática de la conferencia del organismo internacional para revisar el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Durante dicho encuentro, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró que Pyongyang “continúa ampliando su programa nuclear ilegal” y “se está preparando para realizar su séptima prueba nuclear”.
Corea del Norte ha realizado pruebas de misiles a un ritmo sin precedentes este año, y los analistas internacionales alertan de que podría estar preparando su séptima prueba nuclear, la primera desde 2017.
Pelosi, de 82 años, se convierte así en la representante estadounidense de mayor rango que visita el lugar desde que lo hiciese Donald Trump en 2019, cuando el entonces presidente se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong-un, como parte de una serie de encuentros destinados a lograr la desnuclearización de la península.
La legisladora demócrata —quien ha evitado mencionar su controvertida visita a Taiwán desde que llegó a Seúl— ha reiterado que su gira asiática tiene el objetivo de reafirmar el compromiso de Estados Unidos con sus aliados y amigos, y está centrada en la seguridad mutua, la asociación económica y la gobernanza democrática en la región de Indo-Pacífico.
Esta mañana se reunió con su homólogo surcoreano, Kim Jin-pyo, ante quien mostró su preocupación por las crecientes amenazas que plantea el programa nuclear de Corea del Norte. “Acordamos apoyar los esfuerzos de los dos gobiernos para la desnuclearización y la paz a través de la cooperación internacional y los diálogos diplomáticos”, han expresado a través de una declaración conjunta. Pelosi y Kim también han discutido sobre maneras de potenciar la cooperación sobre seguridad regional, así como en materias económicas y medioambientales.
El viaje de Pelosi a la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur se ha producido menos de una hora después de conversar 40 minutos por teléfono con el presidente Yoon. En su llamada, los dos políticos han reafirmado su compromiso por fortalecer los lazos bilaterales. El asesor adjunto de Seguridad Nacional surcoreano, Kim Tae-hyo, informó a los periodistas de que Pelosi expresó que los aliados deben construir un orden en el Indo-Pacífico “libre y abierto” y tienen “la responsabilidad de mantener la paz y la prosperidad en la península”. La presidenta de la Cámara baja estadounidense también hizo referencia a la “situación de los derechos humanos” en Corea del Norte, de la que dijo haber sido testigo cuando visitó Pyongyang en el pasado.
Algunos medios locales han hecho cábalas sobre cómo el mandatario surcoreano ha evitado reunirse personalmente con Pelosi para no provocar tiranteces con China. Desde la Oficina de Relaciones Públicas de la Presidencia, sin embargo, han expresado que “cada decisión” se ha tomado teniendo en cuenta el “interés nacional” del país y que no habrá cambios en la posición de anteponer la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos.
El diario conservador Chosun Ilbo señala en un editorial que el hecho de que Yoon no se haya reunido con Pelosi puede dar a Estados Unidos y a China “una señal equivocada”. “Corea del Sur tiene que actuar con cuidado en sus relaciones con China, ya que es el mayor socio comercial del país, así como una nación clave relacionada con la cuestión nuclear norcoreana”, afirma. “No obstante, se teme que si el Gobierno continúa con una actitud sumisa como la de la Administración de (el expresidente liberal) Moon Jae-in hacia China, los lazos entre China y Corea del Sur seguirán distorsionados”, concluye el periódico.
Última parada, Japón
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha aterrizado a última hora de este jueves (hora local) en la base aérea japonesa de Yokota, en Tokio, un viaje con el que pondrá punto y final a su gira por Asia tras una polémica visita de menos de 24 horas a Taiwán.
Pelosi tiene previsto mantener este viernes conversaciones con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y con el presidente de la Cámara de Representantes de Japón, Hiroyuki Hosoda, respectivamente, según ha informado el Ministerio de Exteriores.
Se espera que Kishida y Pelosi profundicen los lazos bilaterales y discutan "desafíos comunes" para ambas naciones, incluido un Indo-Pacífico "libre y abierto", según ha recogido la agencia de noticias Kiodo.
Antes de su encuentro con Hosoda es previsible que la dirigente estadounidense asista a una reunión plenaria de la Cámara Baja, donde su homólogo japonés leerá un mensaje de condolencias por el asesinato del ex primer ministro Shizo Abe, según ha indicado Jiji Press.
Horas antes de la visita, el Gobierno japonés ha denunciado que cinco misiles balísticos lanzados por el Ejército de China en el marco de una serie de maniobras militares tras la visita de Pelosi han caído en aguas al suroeste de la isla de Hateruma, en Okinawa, dentro de la Zona Económica Exclusiva nipona.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.