Francia repatría a 16 mujeres yihadistas y 35 menores retenidos en Siria
París, que mantenía hasta ahora una política de “caso por caso”, había aceptado a cuentagotas el retorno de menores hijos de yihadistas, pero no de adultos
Francia ha anunciado este martes la repatriación de 35 menores de nacionalidad francesa y 16 mujeres de los campamentos del noreste de Siria, donde permanecen retenidos familiares de yihadistas vinculados al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS). El colectivo de parientes de estos niños en Francia, que desde hace años reclama el retorno de los menores, ha celebrado una noticia que espera, dice, sea el principio de un cambio de la política del “caso por caso” que...
Francia ha anunciado este martes la repatriación de 35 menores de nacionalidad francesa y 16 mujeres de los campamentos del noreste de Siria, donde permanecen retenidos familiares de yihadistas vinculados al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS). El colectivo de parientes de estos niños en Francia, que desde hace años reclama el retorno de los menores, ha celebrado una noticia que espera, dice, sea el principio de un cambio de la política del “caso por caso” que París mantenía hasta ahora, limitando al mínimo la llegada de estos menores a territorio francés y rechazando el regreso de los adultos, incluidas las madres, a menudo acusadas también de haber participado en actividades yihadistas.
Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores francés, los menores repatriados han sido entregados a los servicios encargados de ayuda a la infancia, que se encargarán de realizarles un “seguimiento médico”. Por su parte, las 16 mujeres han sido “entregadas a las autoridades judiciales competentes”, agrega el escueto escrito oficial, que agradece a las autoridades locales del noreste sirio “por la cooperación que ha hecho posible esta operación”. Los repatriados llegaron, según Le Monde, en dos aviones especialmente fletados para la ocasión por París, uno de ellos sanitario, que aterrizaron de madrugada en territorio francés. Mujeres y niños fueron inmediatamente separados.
La Fiscalía Nacional Antiterrorista ha precisado, por su parte, que de los 35 menores, siete son niños aislados, es decir, no acompañados o huérfanos. Uno de los menores repatriados ha sido puesto en detención preventiva, dado que se trata de “un hombre joven que llegará a la mayoría de edad en los próximos días” y sobre el cual existen sospechas de que podría haber participado en una “asociación terrorista”.
Aunque los demás niños repatriados están acogidos en instituciones para menores, la Fiscalía Antiterrorista realizará a partir de ahora “un seguimiento centralizado, en contacto con las fiscalías locales” de estos menores, conforme con las instrucciones del Ministerio de Justicia francés, señala.
Respecto a las 16 mujeres repatriadas, la Fiscalía señala que 12 lo han hecho acompañando a sus hijos, mientras que otras cuatro ya habían consentido, en los pasados 12 meses, que sus hijos regresaran a Francia solos. Sus edades oscilan entre los 22 y los 39 años y tienen nacionalidad francesa, salvo dos, cuyos hijos, sin embargo, sí cuentan con ella. Todas permanecen retenidas. La mitad se encuentra en prisión preventiva “en ejecución de una orden de búsqueda”. Sobre las ocho restantes pesaba una orden de detención, según explica la Fiscalía Antiterrorista.
La agencia France Presse ha identificado a una de las repatriadas como Emilie König, una de las yihadistas francesas más conocidas. La antigua camarera, madre de dos hijos que dejó en Francia para viajar a Siria, está acusada de ser una pieza clave en el adoctrinamiento y reclutamiento de nuevos peones para la llamada guerra santa. Se trata de una de las dos únicas europeas inscrita en la lista de los terroristas más buscados por el Departamento de Estado norteamericano.
El Colectivo de Familias Unidas, que agrupa a familiares de estos menores y de sus madres y que lleva años luchando por la repatriación de sus nietos e hijas, ha revelado que algunos de los pequeños repatriados son huérfanos y que otros regresan con sus madres, una de ellas, afirman, agonizante y que “se arriesgaba a morir en el campo de internamiento”. En cualquier caso, destacan, el regreso de menores acompañados de sus madres es una novedad en el caso francés que esperan suponga un cambio de política.
“Es la primera vez que Francia repatría niños con sus madres de campos de prisioneros sirios”, destacan los familiares, que reclaman que “esta primera operación suponga el fin de una política inhumana que dura años”. “Esperamos que esta repatriación signifique el fin de la abyecta política del ‘caso por caso’ que busca clasificar a los niños, separar a hermanos y arrancar a niños de sus madres, abandonadas en los campos”, agregan.
Según el colectivo, todavía quedan 150 menores de nacionalidad francesa en el campamento de Al Roj y el francés es uno de los gobiernos europeos que menos esfuerzos ha realizado para recuperar a estos jóvenes, pese a las condenas de instituciones internacionales a su política. En febrero, el entonces ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, reiteró su rechazo a reformar la política del “caso por caso” que, desde la caída del ISIS en 2019, ha permitido la repatriación de menores, pero no de sus madres.
“Para los menores aislados, los huérfanos, y para aquellos cuya madre acepte su marcha, seguiremos realizando operaciones extremadamente peligrosas”, dijo Le Drian en la cadena France 5. “Pero para los adultos no”, zanjó el responsable de la diplomacia francesa, sustituido tras las recientes elecciones por Catherine Colonna, responsable ahora de esta repatriación conjunta de madres y menores. La semana pasada, el fiscal antiterrorista, Jean-François Ricard, dijo que su oficina tenía ahora capacidad para gestionar los casos de “un centenar de personas más”, la cifra estimada de francesas adultas detenidas en Siria. Otro motivo del cambio aparente de política podría ser las múltiples condenas internacionales a la doctrina seguida hasta ahora por París.
“Nuestro país está cada vez más aislado al optar por la inhumanidad y la irresponsabilidad, al contrario que Alemania, Bélgica y tantos otros países europeos” que han efectuado más repatriaciones que Francia, añade el comunicado de las familias. Desde 2016, París solo había repatriado a 126 menores, denuncia al respecto el Colectivo de Familias Unidas. Según sus cálculos, en 2021 fueron repatriadas 97 mujeres y niños europeos. Solo siete de ellos eran franceses, todos menores. Desde el 1 de enero y hasta el 4 de julio, otros países europeos habían repatriado a 65 niños y 27 mujeres, ninguno de ellos franceses.
España, con 17 niños y tres mujeres (más una de origen marroquí, pero con hijos de padre español) alojados en los campamentos del noreste sirio, no ha efectuado ninguna repatriación.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.