Boric se sube a la estela de Trudeau

“Es muy emocionante ver la aparición en el continente de una voz progresista y con una agenda apasionante”, ha dicho el canadiense de su homólogo chileno, de visita exprés en Canadá

El presidente de Chile, Gabriel Boric, habla durante una reunión de ayuntamiento con jóvenes de secundaria junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Ottawa, Canadá, el 6 de junio de 2022.DAVE CHAN (AFP)

Gabriel Boric ha realizado este lunes una visita oficial a Canadá antes de viajar a Los Ángeles para participar en la IX Cumbre de las Américas. El presidente de Chile se reunió en Ottawa con Justin Trudeau, primer ministro canadiense, entre otras actividades. La agenda del mandatario chileno está centrada en la crisis climática, los pueblos indígenas, la igualdad de género y los derechos humanos. Boric y Trudeau coinciden en numerosas vis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Gabriel Boric ha realizado este lunes una visita oficial a Canadá antes de viajar a Los Ángeles para participar en la IX Cumbre de las Américas. El presidente de Chile se reunió en Ottawa con Justin Trudeau, primer ministro canadiense, entre otras actividades. La agenda del mandatario chileno está centrada en la crisis climática, los pueblos indígenas, la igualdad de género y los derechos humanos. Boric y Trudeau coinciden en numerosas visiones e inquietudes, y pese a que sus trayectorias distan de ser parecidas, ambos han buscado alejarse de un estilo acartonado en la esfera política y de abrir canales de diálogo.

Justin Trudeau ha dicho, en referencia a Boric: “Es muy emocionante ver la aparición en el continente de una voz progresista y con una agenda apasionante”. El presidente de Chile, que ha subrayado los “valores compartidos” entre ambos Gobiernos, ha contestado por su parte: “El mundo está cambiando incluso más rápido de lo que pensábamos y el mundo necesita países como Canadá y Chile”.

En esta visita se ha anunciado que Canadá copatrocinará la Declaración de las Américas para la Protección del Océano, una iniciativa engendrada por Chile para fomentar un trabajo de protección conjunto para el Pacífico. Ambos países han publicado un documento al alimón para señalar que la tarificación de emisiones contaminantes es una de las formas más eficaces para disminuir emisiones y crear empleos.

Los mandatarios también han firmado un memorando de entendimiento en materia de igualdad de género y empoderamiento de la mujer. El objetivo es establecer un marco que favorezca el avance en estos temas. Boric y Trudeau han abordado igualmente la relación con los pueblos indígenas. Boric ha señalado que es un tema común para chilenos y canadienses, y donde “se requiere reconocimiento y un nuevo trato” hacia estos grupos. Asimismo, ha hecho un llamado para una defensa absoluta de los derechos humanos, “en donde no se puede permitir que estos se pongan en cuestión según el color del Gobierno que los vulnere”. Boris ha tenido también una reunión con empresarios y chilenos afincados en Canadá, además de un encuentro con estudiantes de secundaria, en el que Trudeau ha estado presente.

Gabriel Boric y Justin Trudeau comparten una nutrida lista de causas, también tienen en común experiencia como legisladores, un compromiso por establecer puentes y una voluntad de conectar con la ciudadanía con un estilo fresco. Sin embargo, Boric se curtió en las asambleas universitarias y su triunfo representó un parteaguas en la tradición partidista de Chile, mientras que Trudeau comenzó a incursionar en política con un currículo zigzagueante bajo el brazo y un apellido en la espalda que encarna como ninguno los ideales del Partido Liberal de Canadá —su padre dirigió al país de 1968 a 1984 (con una breve interrupción en 1979)—. Los liberales se han alternado el timón del Gobierno canadiense con el Partido Conservador, pero tuvieron casi una década de magros resultados antes de que Justin Trudeau tomara las riendas de la agrupación.

Gabriel Boric juró como presidente el pasado marzo, a los 36 años de edad. Justin Trudeau se convirtió en primer ministro en 2015, con 43 años. Aunque tras casi siete años en el poder, la imagen del líder canadiense se ha visto erosionada por varios escándalos, promesas incumplidas y decisiones contradictorias.

La visita de Boric al país norteamericano —que ha durado 14 horas— es la primera de un mandatario chileno desde 2013, cuando Sebastián Piñera sostuvo encuentros oficiales con Stephen Harper. Chile y Canadá tienen relaciones diplomáticas desde 1941. A raíz del golpe militar de Augusto Pinochet, Ottawa dio refugio a unos 7.000 chilenos. Ambos países cuentan con un acuerdo de libre comercio desde hace 25 años. En 2021, Canadá exportó a Chile bienes por más de 950 millones de dólares estadounidenses; las importaciones chilenas rondaron los 1.400 millones.

Trudeau ha declinado responder en una rueda de prensa en Ottawa respecto al posible impacto entre los inversores de Canadá de las reformas mineras previstas en Chile (se trata del segundo país con mayor presencia en suelo chileno en dicho sector, solo detrás de Estados Unidos), aunque ha indicado que las democracias y sus líderes deben buscar actualizarse en función de los cambios en el orbe, tanto por razones morales como prácticas.

Boric y Trudeau participarán en la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles (California). El mandatario chileno ha calificado en Ottawa como un “error” la decisión del Gobierno de EE UU de excluir a Venezuela, Nicaragua y Cuba de este encuentro. El premier canadiense no se ha pronunciado sobre el veto estadounidense, pero ha señalado que su país espera participar plenamente en la cumbre.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Más información

Archivado En