Vídeo | Kaláshnikov 101: la primera lección con un fusil de asalto
EL PAÍS asiste a una de las sesiones de entrenamiento para civiles ucranios que se han alistado voluntariamente para ir al frente
En el vídeo que acompaña esta noticia, EL PAÍS asiste a una de las sesiones de entrenamiento para civiles que se están impartiendo en Ucrania desde que Rusia inició la invasión del país. La reunión tiene lugar en la antigua filmoteca de Lviv (Leópolis, en español), que el escenario bélico ha obligado a reconvertir en una sala de guerra en la que se enseña a los ciudadanos a usar las armas con las que se enfrentarán a las tropas de Vladímir Putin. Algunos de estos voluntarios ya habían combatido en el conflicto que estalló ...
En el vídeo que acompaña esta noticia, EL PAÍS asiste a una de las sesiones de entrenamiento para civiles que se están impartiendo en Ucrania desde que Rusia inició la invasión del país. La reunión tiene lugar en la antigua filmoteca de Lviv (Leópolis, en español), que el escenario bélico ha obligado a reconvertir en una sala de guerra en la que se enseña a los ciudadanos a usar las armas con las que se enfrentarán a las tropas de Vladímir Putin. Algunos de estos voluntarios ya habían combatido en el conflicto que estalló en la región del Donbás, en el este del Ucrania. Para otros tantos, sin embargo, esta es la primera vez que se encuentran en la primera línea de guerra. Y su enemigo es el segundo ejército más poderoso del mundo.
La inferioridad de las tropas de la antigua república soviética no ha impedido, a pesar de todo, que los ucranios planten cara a sus invasores, ante los que se niegan a claudicar. Para paliar la insuficiencia de soldados profesionales, muchos civiles se han alistado de forma voluntaria para acudir al frente y ayudar en la defensa, ya sea empuñando las armas o en las tareas de retaguardia. “La experiencia nos muestra que se trajeron las armas, se entregaron a la gente, y todo el mundo las cogió”, relata uno de los voluntarios de este centro improvisado de entrenamiento.
En el actual panorama, todo ha pasado a un segundo plano, también la pandemia. En este videorreportaje nadie recuerda lo que era una mascarilla, salvo los propios periodistas. Las prioridades se han reordenado y lo primero es aprender a montar y manejar un fusil.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.