Holanda supera un año de parón político con la reedición de una coalición de cuatro partidos de centroderecha

El liberal Mark Rutte repetirá como primer ministro con sus socios de la anterior legislatura nueve meses después de las elecciones

El primer ministro holandés, Mark Rutte, llega a la reunión con sus socios de coalición el 13 de diciembre de 2021 en La Haya.PHIL NIJHUIS (AFP)

Casi un año después de la dimisión en bloque del Gobierno y nueve meses después de las elecciones de marzo de 2021, Países Bajos se prepara para tener un nuevo Gobierno de centroderecha. Estará formado por los mismos partidos de la legislatura anterior: los liberales de derecha (VVD), los liberales de izquierda (D66), los democristianos (CDA) y la Unión Cristiana (ChristenUnie), que han necesitado todo este tiempo para vencer su desconfianza mutua. Las negociaciones han durado 271 ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Casi un año después de la dimisión en bloque del Gobierno y nueve meses después de las elecciones de marzo de 2021, Países Bajos se prepara para tener un nuevo Gobierno de centroderecha. Estará formado por los mismos partidos de la legislatura anterior: los liberales de derecha (VVD), los liberales de izquierda (D66), los democristianos (CDA) y la Unión Cristiana (ChristenUnie), que han necesitado todo este tiempo para vencer su desconfianza mutua. Las negociaciones han durado 271 días, el periodo más largo de formación de Gobierno en la historia del país.

El reparto ministerial está por decidir, pero han empezado a filtrarse ya las líneas maestras del futuro Gabinete. Según los medios holandeses, se invertirá en educación, en la lucha contra el cambio climático y en la investigación en energía nuclear. La escasez de viviendas y la gratuidad de la mayor parte del cuidado de la infancia en la etapa preescolar figuran a su vez en los planes. También plantean la introducción, a largo plazo, del pago por el uso del coche en función del número de kilómetros recorridos en las carreteras. Está previsto que el pacto sea presentado este martes a los cuatro grupos políticos involucrados en las negociaciones, para llegar un día después al Parlamento.

De cumplirse este calendario sin tropiezos de última hora, Mark Rutte, actual primer ministro en funciones y líder del VVD, repetirá en el cargo. Será su cuarto Gobierno desde 2010, y contará con 20 ministros y 10 secretarios de Estado (ahora son 24 en total) en los que habrá igualdad de género. El Gabinete holandés dimitió en bloque en enero de 2021 debido al escándalo de las ayudas familiares, cuando se acusó erróneamente de fraude a miles de familias que percibieron subsidios sociales entre 2013 y 2019. Desde entonces, el Ejecutivo está en funciones. La pandemia ha añadido aún más presión, ya que, en esas condiciones, no se podían tomar decisiones políticas de gran calado sin el acuerdo del Parlamento.

Las elecciones del pasado marzo no despejaron el panorama político. Ganaron los liberales de derecha de Rutte, seguidos de los liberales de izquierda de Sigrid Kaag. Ella era la estrella emergente de su grupo hasta que se vio obligada a dimitir como ministra de Exteriores en funciones. Fue en septiembre, después de haber sido reprobada por el Congreso por la caótica evacuación de los traductores y el resto del personal afgano que trabajó para Países Bajos. Mientras pasaban los meses, el asiento del informateur, la figura que se ocupa de acercar posturas entre los distintos partidos con vistas al pacto, ha sido ocupado por cinco políticos. Los dos últimos firman la nota remitida este lunes al Parlamento, donde anuncian su intención de presentar el acuerdo de coalición este 15 de diciembre.

La acusación errónea de fraude que provocó la caída del Ejecutivo en enero afectó a más de 30.000 familias, y el caso ha dañado la confianza del ciudadano en el Estado. Las investigaciones llevadas a cabo desde entonces han constatado que la mayoría de los padres acusados erróneamente de estafa son de origen inmigrante. En su señalamiento, participó desde la Agencia Tributaria a diferentes ministerios y los tribunales de justicia, que han tenido que disculparse. Los progenitores acabaron endeudados e incluso perdieron la custodia de sus hijos en más de un millar de casos.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En