La inestabilidad política se acentúa en Bulgaria tras la celebración de elecciones
Los resultados dan una leve ventaja al opositor antisistema Slavi Trifonov frente al primer ministro interino, el conservador Boyko Borisov
Giro de guion en Bulgaria. Pese a que las encuestas a pie de urna dieron el domingo por vencedor de las elecciones al conservador Boyko Borisov, este lunes, la Comisión Electoral Central ha declarado a su rival del partido antisistema Existe Tal Pueblo (ITN), el cantautor Slavi Trifonov, como ganador de los comicios con el 99% de papeletas escrutadas. El partido Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), del ex p...
Giro de guion en Bulgaria. Pese a que las encuestas a pie de urna dieron el domingo por vencedor de las elecciones al conservador Boyko Borisov, este lunes, la Comisión Electoral Central ha declarado a su rival del partido antisistema Existe Tal Pueblo (ITN), el cantautor Slavi Trifonov, como ganador de los comicios con el 99% de papeletas escrutadas. El partido Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), del ex primer ministro Borisov, obtuvo el 23,6% de los votos mientras que Trifonov alcanzó el 23,9% de los apoyos, según resultados aún provisionales. Ante estos resultados, es previsible que el país más pobre de la Unión Europea continúe marcado por la inestabilidad, según los expertos.
Los búlgaros fueron a votar este domingo por segunda vez en tres meses en unas elecciones legislativas con la esperanza de que el resultado de los comicios permitiera formar una coalición estable después de una década en el poder de Borisov. El ex primer ministro encabezó los resultados de los comicios anteriores con el 26% de los votos pero, debilitado por las manifestaciones del año pasado, no encontró socios para gobernar. Las encuestas a pie de urna le dieron una leve ventaja que ha sido dilapidada en la mañana del lunes por el escrutinio divulgado por la Comisión Electoral. Los resultados oficiales, sin embargo, no se darán a conocer hasta el jueves.
Trifonov, de 54 años, había hecho públicos sus planes para tratar de formar un Gabinete minoritario, lo que la mayoría de los observadores políticos dijeron que era una medida arriesgada que ejercía presión sobre sus posibles socios. Argumentando que un Gobierno de coalición podría fomentar la negociación clandestina, presentó su lista de prioridades y ministros, apelando a todas las partes, incluidos los pequeños partidos, que se han beneficiado del creciente hastío de la población por la corrupción, para brindarle apoyo.
“Es hora de que todo suceda frente a tus ojos [de manera transparente], en el Parlamento. Porque esto es lo moral”, dijo en un discurso transmitido en directo desde su pequeño canal de televisión. El partido ITN necesitaría el respaldo de partidos tradicionales como los socialistas o el partido MRF, de etnia turca, para reemplazar al actual Gabinete interino del conservador Boyko Borisov.
Borisov, de 62 años, ha ido poco a poco perdiendo popularidad ante la avalancha casi diaria de revelaciones sobre la corrupción que carcome al país más pobre de la Unión Europea. También le afecta la imposición de sanciones estadounidenses a oligarcas, a los que sus detractores le acusan de haber encubierto. Aunque GERB, formación de Borisov, quedase finalmente en primer lugar, “no gobernará”, subrayaba el domingo el politólogo Strahil Deliyski, porque los demás partidos lo rechazan. “Lo que está en juego, por lo tanto, es saber si las elecciones conducirán a un Gobierno” que prosiga “la tarea iniciada por el equipo interino” para “cambiar” las prácticas, apuntó por su parte Antony Todorov, profesor de la Nueva Universidad búlgara.
Ante la inestabilidad de la situación, los analistas no descartan la posibilidad de que se convoquen unas terceras elecciones, lo que significa que Bulgaria puede tener dificultades para aprovechar el paquete de recuperación del coronavirus de miles de millones de euros de la Unión Europea o aprobar sus planes presupuestarios para 2022.