Macron destaca que el Reino Unido es un “aliado y amigo” pese al Brexit
El presidente afirma en su discurso de fin de año que Francia sale “más unida” de la gran prueba del coronavirus y reivindica su gestión a un año de las elecciones
A pocas horas de consumarse el Brexit, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró la noche del jueves que el Reino Unido seguirá siendo un “aliado” y “amigo” de Francia y Europa, en un discurso de fin de año en el que apeló a la “unidad” de los ciudadanos tras un 2020 en el que la pandemia de coronavirus marcó el ritmo y ha puesto a todos a prueba.
“El Reino Unido sigue siendo nuestro vecino, pero también nuestro amigo...
A pocas horas de consumarse el Brexit, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró la noche del jueves que el Reino Unido seguirá siendo un “aliado” y “amigo” de Francia y Europa, en un discurso de fin de año en el que apeló a la “unidad” de los ciudadanos tras un 2020 en el que la pandemia de coronavirus marcó el ritmo y ha puesto a todos a prueba.
“El Reino Unido sigue siendo nuestro vecino, pero también nuestro amigo y nuestro aliado”, afirmó Macron al evocar el primer divorcio de la historia de la UE. Un Brexit, sostuvo, que es “fruto de un malestar europeo y de muchas mentiras y falsas promesas”. Francia no seguirá jamás ese camino. “Quiero decirlo claramente esta noche: nuestro destino está, ante todo, en Europa”, zanjó. Y aunque el país defenderá siempre su soberanía, esta pasa, subrayó, por una Europa “más fuerte, más autónoma, más unida”, algo que se ha logrado en este 2020 que ahora acaba, agregó en referencia al multimillonario fondo de recuperación contra la crisis de la covid y el “endeudamiento común y solidario” aprobados en el seno de los Veintisiete.
Unos fondos que ayudarán también a Francia a afrontar un 2021 en el que “los primeros meses serán difíciles y al menos hasta la primavera la pandemia seguirá pesando mucho sobre la vida del país”, reconoció el mandatario. Pero Francia, según Macron, “sabrá hacer frente, pase lo que pase, a las crisis sanitarias, económicas, sociales, terroristas o medioambientales, que no se apagarán con la llegada del 1 de enero”.
Macron, que afronta este 2021 su último año de Gobierno antes de las elecciones presidenciales en la primavera de 2022, en las que se espera vuelva a postularse, aunque todavía no ha oficializado su candidatura, reivindicó la respuesta de su Gobierno ante una crisis inédita.
“Estoy convencido de que hemos tomado las buenas decisiones en el buen momento”, dijo, y aseguró que Francia es “uno de los países que más ha intervenido para acompañar a los jóvenes, a los trabajadores y los empresarios”. Su Gabinete “no dejará atrás” ni a los jóvenes ni a aquellos sectores de la hostelería, turismo, cultura o deportes más afectados por la pandemia.
La economía francesa deberá ser “a la vez creadora de empleos, más innovadora, más respetuosa con el medio ambiente y la diversidad y más solidaria”, resumió el jefe del Estado. En este sentido, aunque indicó que “habrá que construir juntos las respuestas que permitirán no dejar una carga a las generaciones futuras” y habló de “reformas”, eludió mencionar alguna en concreto, especialmente la controvertida reforma de las pensiones que provocó las mayores movilizaciones contra su Gobierno antes de la pandemia y que esta dejó aparcada sine die.
El año 2020 “nos ha recordado nuestras vulnerabilidades, ha sido más injusto aún para los más frágiles, pero juntos salimos más unidos y habiendo aprendido mucho”, se felicitó Macron, que recordó especialmente a las más de 64.000 personas que han fallecido en el país a causa de la covid-19, una enfermedad que él mismo acaba de superar, y a todos aquellos, desde sanitarios a los denominados “trabajadores de primera línea” que han permitido que el país siguiera adelante a pesar de dos confinamientos y unas restricciones que continúan, y que harán que los franceses pasen esta Nochevieja bajo un estricto toque de queda.