El líder del partido de extrema derecha eslovaco, condenado a cuatro años de prisión
El Tribunal Especial de Eslovaquia ve apoyo a movimientos radicales en la entrega de unos cheques con simbología nazi
El Tribunal Especial de Eslovaquia condenó este lunes al líder neonazi Marian Kotleba a cuatro años y cuatro meses de cárcel por apoyo a movimientos extremistas que socavan libertades y derechos, según informó la cadena TA3. La magistrada de la corte, Ruzena Sabova, resolvió que unos cheques por valor de 1.488 euros que Kotleba entregó a tres familias en apuros siendo gobernador de Banska Bystricaa (2013-2017) tenían simbología nazi y este gesto representaba una forma encubierta de simpati...
El Tribunal Especial de Eslovaquia condenó este lunes al líder neonazi Marian Kotleba a cuatro años y cuatro meses de cárcel por apoyo a movimientos extremistas que socavan libertades y derechos, según informó la cadena TA3. La magistrada de la corte, Ruzena Sabova, resolvió que unos cheques por valor de 1.488 euros que Kotleba entregó a tres familias en apuros siendo gobernador de Banska Bystricaa (2013-2017) tenían simbología nazi y este gesto representaba una forma encubierta de simpatizar con esta ideología, un extremo penado por la legislación eslovaca.
El número 1488, según los expertos en nazismo, está asociado a las 14 palabras que constituye el motto (lema) del grupo terrorista neonazi americano The Order/ Silent Brotherhood, y el 88 corresponde al saludo “Heil Hitler”, ya que la H ocupa el octavo lugar del abecedario. El partido de Kotleba, Nuestra Eslovaquia (LSNS), obtuvo el 8% del voto en las elecciones legislativas del pasado 29 de febrero, lo que le convirtió en la cuarta lista más votada. Sus 17 diputados se encuentran en la oposición junto con el partido socialdemócrata SMER.
Kotleba es un defensor del antiguo Estado Eslovaco títere del Tercer Reich y abiertamente racista y homófobo. Su formación se declara abiertamente antieuropeísta y contra la OTAN. El político, de 43 años, anunció que recurrirá la sentencia, que deberá ser revisada por una instancia superior.