_
_
_
_
_

El peronista Fernández se impone con claridad en las presidenciales argentinas

El presidente felicita al candidato peronista y le invita a una reunión para organizar la transición

Cristina Kirchner y Alberto Fernández celebran su victoria.
Cristina Kirchner y Alberto Fernández celebran su victoria.Agustín Marcarian (Reuters)
Más información
El peronista Fernández, nuevo presidente de Argentina tras derrotar a Macri
El peronismo festeja en la calle su regreso al poder
Los seguidores de Macri, entre la desazón y la euforia

Más de 32 millones de argentinos acudieron este domingo a las urnas para elegir un nuevo presidente y renovar parte del Congreso. Escrutadas el 96,22% de las mesas, los resultados dan el triunfo a Alberto Fernández, con el 48% de los votos sobre el 40,44% del actual presidente, Mauricio Macri, quien ha reconocido la derrota y anunciado que invitó a su rival "a desayunar mañana a la Casa Rosada para avanzar en la transición".

Macri ha hecho una gran elección. Tras perder las primarias por más de 16 puntos frente a Fernández, redujo esa diferencia a siete puntos en las generales. Su campaña tomó impulso durante las últimas semanas, tras la decisión de salir a la calle con una serie de mitines por el interior del país que poco a poco se hicieron masivos. Fernández, en cambio, ha perdido dos puntos entre las primarias y las elecciones de este domingo. Con todo, el resultado le da el triunfo en primera vuelta.

Así le hemos contado la jornada electoral en Argentina.

Argentina amanecerá mañana con un nuevo presidente electo y el desafío de una transición que logre contener la crisis económica. Antes de despedirnos, actualizamos los últimos datos del escrutinio: con el 96,21% de los votos contados, el resultado es el siguiente: Fernández: 48,03%; Macri: 40.44% Roberto Lavagna; 6.17% Nicolás del Caño: 2.15%. Muchas gracias por acompañarnos.
Las elecciones en Argentina han terminado. Con el 98% escrutado, Fernández suma el 48% y Macri el 40,4%. El peronismo obtuvo un punto menos que en las primarias y Macri sumó 7,7 puntos. El resultado deja con vida al presidente saliente y lo coloca como un opositor de peso. El mapa electoral pone en evidencia el poderío del peronismo en el conurbano de Buenos Aires, donde Fernández sacó más de un millón de votos de ventaja, y su debilidad en provincias poderosas como Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
Kirchner y Fernández se retiran del búnker del Frente de Todos. La multitud no se mueve.
"Hace cuatro años que venimos escuchando que dicen 'no vuelven más", dice Fernández, en referencia al macrismo. "Pero una noche volvimos", grita eufórico, para cerrar el que fue el segundo discurso de la noche Fernández se despide de la gente con lágrimas en los ojos.
Fernández recuerda una vez más a Néstor Kirchner, al que considera su mentor político, su maestro y su amigo.
Fernández pide ahora por la libertad de Lula da Silva, en el día de su cumpleaños. "Es un hombre injustamente preso. Lula libre", proclama el presidente electo de Argentina.
"Lo que pasó en Chile, Ecuador y Perú nos tiene que abrir la cabeza No puede haber modelos basados en el ajuste. Lo que está pasando en la región es la muestra más clara de que hacen falta democracias en lo que la economía debe ser democratizada", dice Kirchner, luego de felicitar a Evo Morales por su triunfo en Bolivia.
Alberto Fernández y Cristina Kirchner hablan ahora sobre el escenario montado en la calle, fuera del búnker del Frente de Todos. La multitud es impactante.
Actualizamos los datos del escrutinio oficial. Contados el 94,8% de los votos, el resultado es el siguiente: Fernández: 48%; Macri: 40.48% Roberto Lavagna; 6.17% Nicolás del Caño: 2.15%.
El encuentro que mantendrán mañana Fernández y Macri no es un dato que deba pasar desapercibido. Las transiciones en Argentina suelen ser traumáticas, y la mala relación que ambos líderes mantienen hacía esperar un traspaso poco amigable. La reunión puede ser leída como un mensaje a los mercados, que esperan medidas concretas contra la recesión, la crisis de la moneda nacional y las dificultades para pagar la deuda externa. Recordemos que hace sólo cuatro años, Cristina Fernández no entregó la banda presidencial a su sucesor Macri.
Fernández adelantó que aceptó la invitación que le hizo el presidente Mauricio Macri para desayunar mañana en la Casa Rosada e iniciar así la transición. Advirtió también que "se vienen tiempos difíciles" y prometió que el que viene "será el gobierrno de la gente.
Fernández: "A disfrutar, el gobierno volvió a manos de la gente, volvió a manos de la gente, vamos a hacer la Argentina que nos merecemos", dice Fernández para terminar su discurso. Se abrazo ahora uno a uno a su equipo.
Fernández: "Ojalá que quienes sean los opositores durante cuatro años sean conscientes de lo que nos han dejado. Ojala entiendan que la Argentina que viene necesita el compromiso de todos"
Fernández: "Hoy es 27 de octubre, el mismo día en que Néstor nos dejó. Gracias Néstor adonde estés"
Fernández; "Mañana me reuniré con Macri para discutir el tiempo que queda. El presidente es él, pero vamos a colaborar en todo lo que haya que colaborar, porque lo único que nos preocupa es que los argentinos dejen de sufrir".
Habla ahora Alberto Fernández, presidente electo de Argentina. "Gracias a todos los que nos votaron, gracias por el compromiso que han demostrado por construir una Argentina más solidaria".
La gente canta ahora la marcha peronista, una costumbre que no estuvo en la campaña. Así despiden a Cristina Kirchner y reciben a Alberto Fernández. "Con ustedes, el nuevo presidente de Argentina", dice Kirchner.
Kirchner. "Le voy a pedir al nuevo presidente y al que todavía es presidente, en mi caracter de expresidenta, que por favor hasta el 10 de diciembre, como yo lo hice cuando me tocó traspasar el poder, tome todas las medidas que haya que tomar para aligerar la situación dramática que vive la economía del país. Los presidentes son presidentes hasta el último dia de su mandato. Es su responsabilidad cuidar el patrimonio del pueblo y de la nación".
Kirchner: "Alberto es presidente y tendrá por delante una tarea ciclópea, porque recuperar esto requerirá esfuerzos inimaginables, que requerirá la ayuda de los que nos votaron y los que no nos votaron".
"Nunca pensé que en esta fecha iba a estar tan contenta. Esta feche siempre me encuentra bajoneada", dice Cristina Fernández de Kirchner, al recordar que hoy se cumplen nueve años de la muerte de Néstor Kirchner.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_