Capilla Sixtina versión argentina: Maradona es Dios y Messi Adán
En el techo de un club deportivo juvenil de un barrio de Buenos Aires han recreado la célebre pintura de Miguel Ángel con los astros del fútbol argentino como protagonistas
La victoria de Argentina en un agónico partido contra Nigeria que confirmó el pase de la selección a la siguiente fase del Mundial, dio un respiro a la Albiceleste. Todas las miradas estaban puestas sobre Lionel Messi, incluida la de Diego Maradona, considerado el 'dios' del fútbol argentino, en sentido figurado y ahora también representado así en un mural colocado en el techo de un polideportivo de fútbol infantil, que recrea uno de los frescos de la Capilla Sixtina.
El colorido mural adorna desde hace unos meses el recinto donde entrenan los niños del club Sportivo Pereyra de Barracas, un barrio de Buenos Aires. Al tiempo que los niños dan sus primeras patadas al balón para practicar un deporte que en Argentina es casi una religión, desde el techo les observan dos de los grandes: Maradona y Messi.
La obra es una particular reinterpretación del clásico fresco La creación de Adán, que se encuentra en el Vaticano en Roma. En el original, Dios extiende su brazo y da vida a Adán. En la versión argentina, Maradona ocupa el lugar de Dios y es quien da vida a Messi, convertido en su sucesor en el Olimpo de los astros del fútbol.
¡Mira ese techo por Dios! #SportivoPereyra El Matador de Barracas con un techo impresionante. #ClubesDeBarrio pic.twitter.com/Etcz5WW70I
— Clubes Porteños (@ClubesPortenos) April 18, 2018
Al menos un centenar de niños de distintas categorías entrenan en esta cancha. El entrenador principal del club, Ricardo Elesegood, se entusiasma al hablar de la pasión personal y de los chicos por este deporte. "Para nosotros esto es un templo sagrado del fútbol y qué mejor que plasmarlo con un techo acorde, el de un templo como la Capilla Sixtina", aseguró en declaraciones a AFP. El mural lo completan otros astros argentinos como Juan Riquelme, Gabriel Batistuta, Mario Kempes, Sergio Agüero, Claudio Caniggia, Ricardo Bochini y Ariel Ortega, que hacen las veces de querubines rodeando la figura de Maradona.
Todo comenzó por una necesidad de aportar algo más de luminosidad al espacio de entrenamiento cerrado y construido en cemento. En principio, la idea era recrear un cielo celeste, con unas nubes, según explicó a medios locales Elesegood. Pero el artista plástico al que le hicieron el encargo, Santiago Barbeito, les llevó una nueva propuesta que incluía a Messi, Maradona y al resto de representantes históricos del fútbol argentino. Barbeito ha explicado la metáfora de su obra: "Es como que Maradona le otorga a Messi la continuidad del buen fútbol".
Síguenos en Twitter y en Flipboard
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.