_
_
_
_
_

Un arzobispo argentino, contra Papá Noel: “No tiene nada que hacer en estas pampas”

Aguer critica que el personaje navideño haya reemplazado a Jesús por culpa de "Coca Cola y el imperialismo"

El arzobispo de La Plata, Héctor Aguer.
El arzobispo de La Plata, Héctor Aguer.Arzobispado de La Plata

Como en cualquier país del hemisferio norte, en Argentina los niños hacen fila cada año en vísperas navideñas para entregar sus cartas de deseos a Papá Noel. El personaje navideño mantiene intacta su barba blanca y su vestimenta invernal -gorro, abrigo y pantalones rojos y blancos- a pesar de los 23-24 grados de media en estas fechas, cuando comienza el verano austral. Pero su presencia a lo largo y ancho del país fue criticada este sábado por el arzobispo de la ciudad argentina de La Plata, Héctor Aguer, que acusó a Coca-Cola y "al capitalismo" de imponer un símbolo ajeno.

“¡No nos pueden birlar la realidad histórica de los hechos! Digan: suprimimos el 25 de diciembre y no existe más esa fiesta, pero reemplazar el nacimiento de Jesucristo por la venida de Papá Noel, ¡eso no!”, dijo Aguer en su reflexión televisiva semanal. "Papá Noel no tiene nada que hacer en estas pampas y en estos calores de diciembre y es culpa de Coca Cola, es culpa de la publicidad o en definitiva del imperialismo", agregó.

"Hoy se intenta reemplazar la imagen por excelencia de la Navidad que es el pesebre. Nadie puede dudar cuando ve el pesebre que se trata del nacimiento de Jesucristo. La Navidad es el nacimiento de Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, nuestro Salvador", aseguró el arzobispo, quien se mostró a favor del uso del árbol de navidad -por ser "un signo cristiano"- pero no de Papá Noel.

Para Aguer, la figura se volvió popular sin ningún tipo de resistencia: "A los antiimperialistas, como la gente de izquierda por ejemplo, no se les ocurre pensar que Papá Noel es un representante del imperialismo”.

Las declaraciones del arzobispo de la Plata han despertado críticas y burlas en las redes sociales, pero cuenta ya con varios precedentes. Aguer, conocido por su gran oposición a la homosexualidad, al matrimonio gay y al aborto, prohibió hace un par de meses que en los colegios católicos de la provincia de Buenos Aires, la más grande de Argentina, se enseñase sobre uniones homoparentales.

El pasado enero, atribuyó la violencia machista a la disolución del matrimonio. "La racha de los nuevos femicidios tiene que ver con la desaparición del matrimonio. El matrimonio dignificaba a la mujer, la ponía en un lugar de igualdad con el hombre. Le daba una estabilidad a la familia y a la mujer un respaldo. El matrimonio no existe más hoy día, es un rejunte provisorio. Antes no había violencia en el grado en que la vemos hoy en día", dijo el polémico sacerdote.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_